Steve Ballmer, CEO de Microsoft y fiel compañero de Bill Gates durante cerca de 35 años, ha declarado esta misma mañana en una entrevista para Bloomberg que la inversión que realizaron en Apple en 1997 fue "lo más disparatado que han hecho nunca". Ballmer es famoso por sus llamativas exhibiciones públicas y frases como "En este momento, estamos vendiendo millones y millones y millones de teléfonos al año. Apple está vendiendo cero teléfonos al año. En seis meses, van a tener el teléfono más caro, con diferencia, que ha habido nunca en el mercado… Así que vamos a ver cómo les va" (justo después de la presentación del primer iPhone) siempre nos sacarán una sonrisa... pero atentos, porque en esta ocasión sí que está diciendo algo con sentido.
Apple es una compañía que ha hecho un gran trabajo. Pienso que, si volvemos al 97 cuando Steve regresó y estaban prácticamente en la bancarrota, hicimos una inversión en Apple como parte de un acuerdo extrajudicial, nosotros, Microsoft, hicimos una inversión y de de algún modo podrías decir que es lo más disparatado que hemos hecho nunca, pero crearon los cimientos para realizar grandes innovaciones, pudieron conseguir algún dinero y se convirtieron en la compañía con mayor valor bursátil del mundo... Microsoft recuperó con creces esa inversión...

En agosto de 1997, Apple y Microsoft decidieron dejar el pasado atrás y centrarse en el futuro. Steve Jobs había vuelto a la compañía, que se encontraba literalmente a dos meses de la bancarrota, pero tenía un plan. Jobs acordó que Apple retiraría todas las demandas pendientes que tenían contra Microsoft por el plagio de la interfaz de usuario del Macintosh y el robo del código fuente de QuickTime a cambio de un par de favores.
Microsoft continuaría desarrollando Office y otras de sus aplicaciones para Mac durante los próximos cinco años y también invertiría 150 millones de dólares en acciones de la manzana sin derecho a voto. Ambas compañías firmarían también un acuerdo cruzado de licencias y Apple accedería a utilizar Internet Explorer como navegador predeterminado en detrimento de Netscape.
La keynote en la que Jobs anunció los aspectos más... positivos... de esta alianza con Bill Gates sonriendo como un gigante en la pantalla a través de videoconferencia es recordada como la única en la que se escucharon auténticos abucheos entre el público. Lo cierto es que fue una jugada brillante, de mucho menos peso de la que se le atribuye en la salvación de la compañía (esos 150 millones por ejemplo no eran nada comparados con los 1500 de pérdidas sostenidas que habían tenido en el último año y medio, con pérdidas de 160 millones solo en el trimestre de esta keynote), pero como decía, brillante a fin y al cabo. El regreso de Steve, la tranquilidad que el acuerdo con Microsoft trajo a inversores y otras compañías desarrolladas para confiar en que el Mac no estaba muerto, la reestructuración de la compañía y las novedades que presentarían el año siguiente... todo ello fue clave.
Por cierto, en contra de la leyenda urbana de que Microsoft controla de algún modo a Apple a través de aquellos 150 millones de dólares, no, es totalmente falso. Microsoft nunca vio aquello como una inversión, sino como un modo de quitarse un problema de encima en un momento en el que además, estaba siendo fuertemente perseguida por prácticas monopolísticas. La compañía vendió todas sus acciones (18,2 millones en total) allá por 2003... una venta que les reportó más de 400 millones de dólares. Nada mal, aunque lejos de los más de 17.000 millones (sin ni tan siquiera tener en cuenta la inflación) que les habría reportado hacerlo hoy.
Pero volviendo a las declaraciones de Ballmer, aquí viene la parte más interesante...
Todo el mundo ha dejado de intentar competir con ellos realmente en hardware, quiero decir, ¿quién está tratando de superar al Mac o el iPad? Prácticamente se podría decir que tan solo Microsoft y Samsung; y Microsoft es realmente la única que tiene la capacidad de desarrollar software y hardware así que si nadie va a competir con Apple, Microsoft lo hará.
Por una vez, estamos de acuerdo. Y lo cierto es que los usuarios de la manzana seremos los primeros beneficiados de esta competición. No hay nada como un buen rival para impulsar la innovación y la Microsoft de 2015, aun con todos sus defectos, es una de las compañías que ciertamente se encuentra en mejor posición para ser ese rival.
Ver 82 comentarios
82 comentarios
black_ice
Ojalá Microsoft venda mucho y los Mac se resientan... Últimamente hasta al mas fanboy de la manzana le cuesta justificar las decisiones que están tomando en la gama Mac.
ikhalils
Muy cierto, ha estado jugando sin un rival de verdad, y se esta durmiendo en sus laureles, que bueno que MS entrara al juego
anot
Hay que tener en cuenta que Microsoft tiene el sistema operativo que corre en el 99% de los ordenadores de todo el mundo.
Pero ninguno (o casi ninguno) de esos ordenadores los fabrica Microsoft.
Si se pusieran en serio con esto... ufff... Windows licenciado unicamente para ordenadores MS fabricados por terceros pero con marca MS.
danimendezg
Es una buena noticia que ahora Microsoft se ha vuelto un serio competidor para Apple (Windows 10, Surface 4, etc)
martin_garcia
Apple es Apple y Microsoft es Microsoft, aunque la frase suene tonta no lo es, son diferentes y se mueven de manera diferente, no solo ahora sino desde antaño. Es por esto que aunque Apple haya emergido de las cenizas y sea lo que hoy día es hasta la fecha Windows es el rey con presencia en PC y es difícil (no imposible, aclaro) que le "jueguen" en su propio terreno, y todo hay que decirlo por algunos años se empantano solita, complicandose la vida al dormirse en los laureles (véase que le paso lo mismo a Disney hace algunos años y poco a poco regreso al sendero).
Aun así, es de reconocer que esta haciendo un GRAN trabajo entrando con valentía en el campo de otros (vs Apple con hardware, vs Google con servicios, vs Sony con videojuegos) y lo esta haciendo a paso lento pero firme "al parecer" muy firme, eso requiere de mucho trabajo del que no se ve, mucha cabeza pensante, cosa que pare ser Nadela la tiene.
Y si bien, soy un fanboy confeso, varias de las ultimas novedades de Microsoft me han llamado poderosamente la atención, me emociona lo que esta por venir, pues para cualquier sector, en la competencia por el mercado los mas beneficiados somos los usuarios así que...
Saludos!
albanox
Microsoft han diversificado tanto su negocio, que sus dos grandes productos y de los cuales dependía casi en totalidad sus ingresos, Windows y office, han pasado a ser unos negocios mas dela amplísima gama que tiene y si unos fallan otros sostienen los ingresos de la compañía, por contrario la mitad de los ingresos de Apple depende del iPhone y si este falla la caída de ingresos será muy grande, Apple necesita diversificarse para no de pender tanto de un producto
Aland
Lo más disparatado que hizo Microsoft fue tener a este tipo, es una especie de chimpancé a la sombra de Bill Gates.
pablo1
Este tipo es de los idiotas mas grandes con suerte que conozco
iosjosue
Si recuerdo bien uno de los motivos por los que Microsoft invirtió fue por el tema de los monopolios , o al menos eso recuerdo de un artículo publicado en este sitio
tomas.pulidogalan
Sin duda con más competencia ganamos todos, especialmente los usuarios. Pero cuidado, Microsoft no sólo compite contra Apple (el diseño y los precios del recién presentado Surface Book son toda una declaración de intenciones) sino también contra Google, quien hasta ahora no ha tenido un digno rival. Si querías un teléfono barato sí o sí tenía que ser Android, no había alternativa porque Apple sólo lucha (inteligentemente) en la gama premium. A Microsoft la han dado por muerto antes de tiempo pero se está sabiendo defender muy dignamente y será apasionante ver como evoluciona todo.
amaurysv
La microsoft de Nadella está haciendo un gran trabajo en todos los sentidos. Lo que pasa es que Apple está en la cresta de la ola, todo les sale bien. Pero, si bien es cierto que todo les sale bien, también es cierto que es una gran empresa. NO es cierto eso de que se está durmiendo en sus laureles, siempre están a la vanguardia ofreciendote muy buenos productos. Y si, que los productos podrían ser mucho más, pero, así es Apple, esa es su mística.
Yo no me confiaría tanto de Microsoft, están recuperando la forma, y haciendo grandes cosas.
Usuario desactivado
Steve Ballmer, lo único inteligente que hizo en su vida fué seguir los pasos de Bill Gates, digamos que sus palabras en el presente tienen sentido gracias a toda una juventud al lado de un hombre que realmente hizo cosas destacables.
Todo lo contrario a Steve Wozniak que si bien para brillar hizo le hizo falta tener a Jobs al lado sabemos que fué realmente un genio en la historia de Apple.
Volviendo al tema de la competencia, bienvenido sea, como bien se dice, los mayores beneficiados seremos los usuarios de ambas marcas.
melibeotwin
No sabía que Microsoft había invertido en Apple.
Me quedo a cuadros...
Uti
Absolutamente de acuerdo con lo que expresa al final, el mejor motor de innovación es una competencia fuerte, y creo que ahora mismo, esa competencia fuerte puede ser Microsoft.
Apple se ha dormido en los laureles, como empresa, y como cúmulo de usuarios, necesita un revolcón para salir del letargo en el que está y vuelva a ser lo que era, los usuarios se lo stán demandando, si Apple les hace oidos sordos, esperemos que, cuando empiecen a perder ventas a manos de Microsoft, dejen de hacerse los sordos. . . . . .Pero a Microsoft le va a costar mucho sacudirse la mala fama de soft chapucero y poco seguro que se ha labrado durante años.
PabloMIngles
Ahora MS está haciendo un buen trabajo en innovación presentando conceptos muy interesantes. La pena es que no es una competencia real para Apple, el nivel de ventas no les obliga a que se pongan las pilas.
sundancekid
Me parece que no comparto en absoluto el entusiasmo que pareceis tener muchos por aqui con Microsoft (llamativo teniendo en cuenta que es un blog sobre productos Apple), yo sigo viendole las virtudes y defectos de siempre. Aun le queda mucho para tener una capacidad reseñable en cuanto a ponerse en el pellejo del usuario, le sigue sobrando el preocuparse demasiado por lo que le interesa a ella misma (lo de windows 10 tan atento a lo que hace el usuario clama al cielo, es directamente un software espia con sus valores por defecto). Y tampoco me parece que tenga objetivos demasiado ambiciosos en nada, es una tactica "de supervivencia" al 100%, solo quiere tener "lo que tienen ellos" (la competencia). Al menos la camada de Android va un poco mas alla al querer hacer "lo mismo pero mas barato", y le va mas o menos bien en estos tiempos de forzosa cultura por lo "low cost". En cambio Microsoft me parece que realmente no ofrece nada, si tenemos para comparar a su lado a Apple y a Android.
demigrancia
No soy muy fan de Apple, pero lo de este tio cacarea la gilipollez... anda y que le den.. cuánto mejor con Nandella
willy_torres
Todos hablan de falta de innovación, pero les pregunto de donde derivaron los surface, los galaxy, (destaquemos el galas s6), los ultrabooks, nunca quedaremos contentos...
lhfever
Bueno, bueno, yo soy muy de Windows de WP desde hace mucho, pero la decisión de ayudar no, de salvar a Apple fué por una denuncia de abuso de competencia que había por ahí, ya que se le podía denunciar a Windows por posición de monopolio en sistemas operativos. Y eso que no me gusta Apple para nada... pero siempre es bueno que haya alguien para que te dé un toque de atención.
appleenuruguay
Si no recuerdo mal Microsoft le dio dinero a Apple y jobs canceló las demandas que tenía contra Microsoft por plagio. Ósea un trato que le sentó bien alas dos partes. La competencia es buena, sobretodo para los dos más grandes y que no se duerman en los laureles. Con respecto a la innovación estamos en una época bastante chata no sólo Apple. Pero pienso que la diferencia la va a sacar el que haga de su asistente sea Siri, cortana o el de Google, uno realmente INTELIGENTE.