Todo lo que está alrededor del lanzamiento original del iPhone nos sigue maravillando años después. Y es que imagínate vivir un momento como ese dentro de la compañía. El iPhone tuvo una fase de desarrollo intensa y llena de retos. Desde crear una tecnología que simplemente no existía hasta conseguir una interfaz que las personas supiesen usar.
El software fue, y es, el gran factor diferenciador de Apple frente a otras marcas. ¿Cómo surgió el equipo que se encargó del primer sistema operativo? ¿En qué se fijaron Steve Jobs y Scott Forstall a la hora de seleccionar personal? Ahora lo sabemos, e incluso puede ayudarte a progresar en tu trabajo actual.
Crear un equipo para hacer historia con el iPhone
Los requisitos que puso Steve Jobs a Scott Forstall eran montar un equipo de software solo con personal propio de Apple. Y es que, aunque Apple había lanzado el iPod hace unos años, crear un equipo para un proyecto de tal magnitud solo con recursos propios fue todo un desafío.
En un principio, se iba a adaptar la interfaz de macOS a un dispositivo móvil multitáctil. Aunque finalmente se optó por crear una experiencia informática personal que no había existido antes. Gracias al iPod y al mítico Apple Newton, supieron a dónde tenían que dirigirse. El equipo de Forstall fue el responsable de cosas tan básicas que hacemos hoy en día, como el desplazamiento de un timeline o la forma de los iconos en la pantalla de inicio.
Steve Jobs tenía miedo de filtraciones del proyecto Purple, el nombre clave del iPhone, y por ello solo quería personal interno.
Scott Forstall sabía lo que tenía que hacer; ahora faltaba encontrar a quién. Para ello, se basó en la teoría de mentalidad fija o mentalidad de crecimiento de Carol Dweck, una profesora de psicología de Stanford. Durante todas las entrevistas buscaron a esas personas con mentalidad de crecimiento.
Solo el 40% de las personas tienen esta mentalidad para triunfar
¿En qué consiste ser una persona de mentalidad fija o mentalidad de crecimiento? Se trata de un tipo de pensamiento y modo de ver la vida (profesional y personal) que divide al mundo prácticamente en dos tipos de personas.
Mentalidad Fija
Las personas con mentalidad fija creen que sus habilidades son inmutables y no pueden cambiar. Piensan que nacieron así o que su trabajo o vida personal no les permiten mejorar. Tratan de parecer inteligentes, evitando situaciones que puedan hacerlos quedar en evidencia. Por ello, no suelen salir de su “zona de confort”, buscando dominar un área y creer que pueden destacar en ella.
Mentalidad de Crecimiento
Las personas con mentalidad de crecimiento creen que sus habilidades pueden desarrollarse mediante nuevos desafíos y enseñanza. Ven las dificultades como oportunidades para aprender y mejorar. Una vez que han completado algo y se sienten “líderes”, buscan nuevos retos para seguir cuestionándose a sí mismos y adquirir nuevas aptitudes.
Un buen ejemplo para entender estos tipos de mentalidad lo podemos encontrar en los niños, dijo Scott Forstall. Hay algunos tipos de niños que, cuando les das un rompecabezas para hacer y lo completan, quieren hacer un rompecabezas más difícil. Otros niños, cuando completan el rompecabezas, solo quieren hacer el mismo rompecabezas de nuevo o volver a hacer lo que estaban haciendo antes. El niño con mentalidad de crecimiento solo dirá: 'Ya he dominado eso, dame algo más duro.'
La investigación de Dweck muestra que alrededor del 40% de las personas tienen una mentalidad de crecimiento, el 40% tiene mentalidad fija y el resto están en algún lugar en el medio.
Tras encontrar a los ingenieros correctos, trabajaron durante 2005 y 2006 para dar con lo que todos vimos en la presentación del primer iPhone en el mes de enero de 2007. El trabajo fue tan intenso, tan exigente, que los ingenieros del equipo de Forstall estaban preocupados por los errores de software incluso hasta en el momento de la Keynote. Años después, supimos que la presentación estaba tremendamente guionizada y Steve Jobs se tuvo que ceñir a mostrar las aplicaciones que sabía que funcionaban correctamente.
Ya sea por esta buena selección de personal y por el trabajo duro que hicieron todos los ingenieros de Apple, tanto de hardware como de software, el éxito del iPhone ha sido sin duda una de las mayores revoluciones del siglo. Por lo que estos empleados pueden estar bien orgullosos de haberlo conseguido.
Fuente | Fast Company
Imagen portada | paz.ca en Flickr
En Applesfera | Así era cómo Steve Jobs y otros grandes CEO daban las buenas y malas noticias. Todos podemos aprender de este método
En Applesfera | El Apple Car y otros que no vieron la luz: la historia tras los increíbles productos que ni Steve Jobs pudo hacer realidad
Ver 1 comentarios