El mundo de la tecnología avanza muy rápido. Si echamos la vista atrás, son pocas las grandes empresas tecnológicas que reinaban hace veinte años y que sigamos teniendo a día de hoy. Quizás la más reconocida sea Nokia, aunque hay muchas más que, según vayamos viendo, seguro que también las reconoces.
Situémonos en el año 2000: Tesla no existía, Netflix repartía DVD en los buzones de las casas y Google ni siquiera cotizaba en bolsa. Si hablamos de Apple, macOS estaría a punto de llegar y los únicos ordenadores que la gente solía tener en casa serían un PC con Windows 98.
Primero, entendamos qué fue la burbuja puntocom
Muchos de nosotros lo viviríamos en ese mismo momento, otros acabaríamos de nacer, e incluso si eres muy joven ni siquiera sepas qué fue la burbuja de las puntocom. Fue un fenómeno entre finales de la década de 1990 y principios de los 2000. Durante ese período se especuló de una forma descontrolada en bolsa con muchísimas empresas relacionadas con internet y la tecnología.
Algunas de las más famosas fueron Yahoo, Intel, Cisco, IBM, Nortel, Microsoft, Oracle... Muchas de estas empresas experimentaron un crecimiento explosivo en sus acciones, y a menudo, sin generar beneficios reales. Todo basado en unas expectativas exageradas sobre el potencial de internet y la rápida adopción por parte del público en general. Esta falta de experiencia y conocimiento sobre cómo valorar adecuadamente las empresas de internet culminó en un colapso masivo, con numerosas empresas quebrando.
Las empresas que reinaban en los 2000 no son las mismas que ahora
Al inicio de los años 2000, las personas que tenían internet navegaban desde un ordenador de Microsoft o IBM y hacían búsquedas en Yahoo. ¿Quién usa IBM o Yahoo hoy en día? Y es que el valor de las empresas ha cambiado enormemente en estos veinte años de avance.
Las empresas que no se recuperaron y a día de hoy están casi extintas en comparación con entonces son Yahoo, Nokia, Cisco, IBM o Nortel. Y sí, tanto IBM como Cisco hoy en día tienen una fuerte presencia empresarial, pero nada que ver con lo que fueron en los años 2000. Al igual que sucedió con Nokia, el caso más increíble de toda esta historia. De dominar el mercado con un 40% de cuota a desaparecer por no haberse sabido adaptar a la revolución iniciada por el iPhone.
Por otro lado, hay dos empresas que sí han crecido respecto a los años 2000 y que por entonces ya tenían relevancia. Una de ellas es Microsoft por razones más que evidentes. Y es que no solo han sabido continuar de una manera magistral con su sistema operativo Windows, sino que han entrado en el terreno de servicios con Microsoft 365, Azure e incluso GamePass de Xbox.
Quizás la mayor sorpresa sea Oracle, esas empresas que no suelen venir a la mente pero que han conseguido levantarse tras la crisis de las puntocom. Hoy en día ofrecen soluciones de bases de datos y aplicaciones en la nube. Para que te hagas una idea de su éxito, Oracle tenía un valor de 11.000 millones en 1995. En la actualidad está en torno a los 360.000 millones de dólares.
Desde los 2000, Apple no ha parado de crecer, ¿qué futuro le espera?
Como hemos visto, grandes en su momento como Nokia o Yahoo han terminado cayendo. Solo Microsoft y Oracle han resistido bien el paso del tiempo. Apple lleva una trayectoria ascendente a partir de los años 2000. Primero con el Mac y el iPod, luego el iPhone, la llegada del iPad, Apple Watch, AirPods... Y ahora con el Apple Vision Pro. Además, Apple ha sabido diversificar y su apartado de servicios ingresa más dinero que el Apple Watch y AirPods juntos. Eso sí, otros intentos de llegar a nuevos mercados como el de la automoción finalmente han sido abandonados.
La próxima batalla será la de la inteligencia artificial, y al igual que en los 2000 nos enfrentamos a una burbuja que está creciendo. Con cientos de lenguajes diferentes, aplicaciones, programas... De los cuales en unos años terminaremos usando simplemente unos pocos. ¿Llegará Apple a tiempo y de la forma correcta?
En Applesfera | Apple anuncia en secreto su primer modelo de IA: se llama MM1 y apunta claramente a mejorar Siri
En Applesfera | "Abriremos nuevos caminos": Tim Cook promete que Apple sorprenderá con la IA generativa este mismo año
Ver 2 comentarios