Quién era el misterioso "empleado 3.2", el amigo de Steve Jobs que recibió un carnet especial aunque nunca llegó a trabajar dentro de Apple

Quién era el misterioso "empleado 3.2", el amigo de Steve Jobs que recibió un carnet especial aunque nunca llegó a trabajar dentro de Apple

Martin J. Spergel podía pasearse por Apple Computer como si fuera su casa. ¿La razón? Una curiosa amistad

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Badge 3 2 Martin J Spergel

De él se sabe tan poco que en realidad fue su hijo, Matt Spergel, quien recordó la buena amistad que llegó a desarrollar con los futuros cofundadores de Apple, Steve Jobs y Steve Wozniak. A Marty lo llamaban cómicamente "el chatarrero", porque era capaz de conseguir repuestos de cualquier producto, alguien dispuesto a encontrar auténticas gemas entre los basureros de electrónica olvidada. Pero no nos adelantemos. Todo comienza en un selecto club privado.

Martin J. "Marty" Spergel y el Homebrew Computer Club

Martin Spergel estuvo en la primera reunión del Homebrew Computer Club, la del el 5 de marzo de 1975. Nada más terminar, a cada uno de los 31 miembros les entregó un chip Intel 8008. Hablamos de uno de los más influyentes clubes sobre ordenadores del mundo, de un puñado de genios que construían ordenadores con sus propias manos antes de que la computación doméstica fuera una realidad palmaria.

Aquellas reuniones eran el germen desde el que nacía todo. Allí asistían figuras como Bill Fernández o Chris Espinosa y muchos años después sería el hogar de las ideas de los fundadores de Google.

Como el mismísimo Steve Wozniak reseñaba, aquello era el corazón creativo del mundo: "¿El día más importante de mi vida... cada dos miércoles por la noche?", decía en referencia a la afluencia quincenal de las reuniones que mantuvieron durante los primeros meses durante los 70. Y es que toda la pomada de Silicon Valley se reunía durante un par de horas.

De dónde viene la amistad de Steve Jobs y Marty Spergel

Club

Pero esto no responde a la pregunta original: ¿quién es Marty? A simple vista, uno diría que no era nadie relacionado con Apple. Su implicación en realidad llega por un acuerdo comercial, por su pequeña empresa M&R Electronics. La 'R', por cierto, proviene de su esposa Rona. Marty había desarrollado una interesante cartera de contactos y tenía fuertes alianzas con fabricantes, pero también con hackers que cotizaban moduladores de radiofrecuencia para sus proyectos.

M&R llegó a ser un socio importante gracias a la producción de sus Sup'R'Mod, un aparato que permitía conectar el Apple II a la tele a través de la salida de vídeo compuesto y aprovechar así el televisor como monitor. Este cacharro le permitía a Apple saltarse las restricciones impuestas por la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones). Steve Jobs le dijo a Martin que este periférico podía venderse bien, unas 50 unidades al mes, y garantizar un flujo constante de ingresos. Spergel estimó que llegó a vender unas 400.000 unidades solo de este modelo.

Homebrew Computer Club

Cuando Apple nació como empresa el 1 de abril de 1976, Marty Spergel era un salvavidas. Steve Jobs pidió personalmente emitir una insignia que oficializara la relación entre Apple y M&R. Y así se hizo, con un carnet especial. El 20 de abril de 1983, Apple lo identificó como "consultor (amigo)" con el número de empleado 3.2 —entre el 3 y el 4, es decir, entre Mike Markkula (socio fundador) y Bill Fernandez (primer trabajador en nómina).

Años más tarde, Martin aprovecharía estas alianzas con CL 9, la startup responsable del primer mando a distancia universal y 100% programable, fundada por Steve Wozniak en 1984. Y mucho ojo, porque Woz le tenía tanto cariño y tanta fe en este proyecto que, a decir verdad, esta fue la polea que le motivó a dejar Apple de lado. Pero esa es otra historia y ya os la contaremos en otro momento.

Escribiendo

Poco sabe el fan promedio de Apple de esta figura tan especial. Ha sido Matt Spergel, su hijo y quien ha seguido el legado de su padre, el responsable de poner en valor esta figura clave durante los primeros años en la compañía de la manzana mordida. Tal y como relata en primera persona, Matt también estuvo vinculado al Homebrew Computer Club desde su propio nacimiento. Para él, los históricos relatos de Steve Jobs son como escuchar anécdotas de un tío de la familia, alguien a quien tienes a una simple llamada de teléfono.

En Applesfera | "Trabajé en Apple durante 10 años y esto es lo que Steve Jobs me enseñó para tener éxito en cualquier cosa en la vida"

En Applesfera | Encerrado en un sótano y sin ducharse, así trabajaba Steve Jobs en Atari porque no "cuajaba en ningún lado"

Comentarios cerrados
Inicio