Quién iba a decir que el nuevo Mac mini, a pesar de ser más pequeño, iba a poder repararse mejor que el anterior modelo más grande. Y es que, cuando Apple miniaturiza tanto los productos, llega un punto en el que cambiar algo de su interior se hace casi imposible. Por ejemplo, los AirPods o el Apple Pencil no se pueden reparar. Apple parece haber tomado buenas decisiones en este aspecto a partir de este año. Ya vimos los cambios a la hora de abrir el iPhone 16 y ahora, con el nuevo Mac Mini M4, hay dos decisiones que alegrarán a muchos de los usuarios.
En el interior del Mac mini hay un SSD modular y fácil de sustituir
El desmontaje del Mac Mini M4 ha revelado un cambio importante en su diseño interno: el SSD ya no está soldado a la placa base. En su lugar, encontramos un módulo de almacenamiento extraíble, similar al que vimos en el Mac Studio y el Mac Pro. De hecho, para el Mac Pro se venden en la propia Apple Store. A precio de oro, sí, pero al menos puedes ampliar su almacenamiento. Este descubrimiento ha generado expectativas entre los usuarios más entusiastas, que sueñan con la posibilidad de actualizar el almacenamiento por su cuenta.
Eso sí, antes de que empecemos a celebrar, hay que aclarar un punto importante: que sea extraíble no significa necesariamente que sea actualizable por el usuario. Ya sabemos que Apple mantiene un gran control sobre sus componentes. Pero es un paso más allá para sustituciones a futuro.
Velocidad de disco mejorada en el modelo base
Otra de las buenas noticias está relacionada también con ese disco SSD. Y es que, si recuerdas, Apple hizo un cambio en los modelos con M2 de 256GB, es decir, el modelo más económico. En Cupertino se tomó la decisión de, en vez de poner dos discos SSD de 128GB, colocar solo uno de 256GB. El resultado eran velocidades de lectura y escritura mucho más lentas. Ahora, el Mac mini M4 vuelve a utilizar dos módulos de 128GB en lugar de uno solo de 256GB. ¿El resultado? Velocidades más rápidas que se notarán en cualquier cosa que hagas en el sistema operativo.
Diseño interno optimizado al máximo
El interior del nuevo Mac Mini M4 es toda una obra de arte. Me quedé embobado viendo todo el vídeo de YouTube mientras sacaban pieza a pieza. A diferencia de los modelos anteriores, donde Apple tenía espacio de sobra, el Mac mini M4 aprovecha cada milímetro. La placa lógica, la fuente de alimentación integrada y el sistema de refrigeración…
Y hablando de refrigeración, es algo de lo que más me ha sorprendido. Es toda una maravilla. Su diseño hace que el aire se mueva dentro del Mac mini a través de diferentes niveles. Sí, como si fuesen escaleras. Esto permite mantener el rendimiento del potente chip M4 o M4 Pro, ya que siempre estará debidamente refrigerado. Y yo, que estoy escribiendo este artículo ya desde él, os puedo decir que es muy silencioso.
Parece que todo en el nuevo Mac mini M4 es bueno: rendimiento top, un buen precio de entrada y, ahora, al ver su interior, vemos que es modular y ha solucionado el problema de la velocidad de los discos. ¿Será el mejor Mac con diseño interno? Tiene muchas papeletas para que así sea.
En Applesfera | MacBook Pro M4 (2024), análisis: la armonía del equilibrio
En Applesfera | iMac M4, análisis: arte y potencia
Ver 32 comentarios