El mundo de los bugs nunca dejará de sorprendernos. No tanto por su presencia, que podemos entender, como por lo casi imposible que resulta a veces descubrir cierto fallo. Es el caso de un extraño bug que desactiva por completo el Wi-Fi en un iPhone después de que este se conecte a una red con un nombre muy específico.
%p%s%s%s%s%n
Vaya por delante decir que este bug es más una curiosidad que una amenaza. El motivo es que para que se produzca el error debemos conectarnos a una red Wi-Fi cuyo nombre sea %p%s%s%s%s%n, algo que claramente podemos evitar simplemente leyendo la lista de redes disponibles. La información se la debemos a Carl Schuo, que publicaba en Twitter el curioso descubrimiento.
After joining my personal WiFi with the SSID “%p%s%s%s%s%n”, my iPhone permanently disabled it’s WiFi functionality. Neither rebooting nor changing SSID fixes it :~) pic.twitter.com/2eue90JFu3
— vmcall (@vm_call) June 18, 2021
Cuando un iPhone o un iPad se une a una red con este nombre el dispositivo pierde la capacidad para conectarse a cualquier red Wi-Fi. De la misma forma, servicios como AirDrop que se apoyan en esta red dejan también de funcionar y el error sigue presente incluso tras reiniciar el dispositivo. Afortunadamente, una visita a Ajustes > General > Restablecer > Restablecer ajustes de red soluciona la situación.
Lo cierto es que el nombre de la red debería, por lo menos, llamar la atención. En diversos lenguajes de programación el símbolo % seguido de un carácter se usa en general para formatear variables en una cadena de salida. Tal como reflejan en 9to5mac, aunque los detalles técnicos no están disponibles, el sub-sistema del Wi-Fi pasa el nombre de la red al sistema. Al contener este nombre caracteres peculiares ha de causar un desbordamiento del buffer, lo que conlleva a una corrupción en la memoria. Ante esto el propio sistema de seguridad del sistema operativo detiene el proceso inmediatamente, lo que deja al Wi-Fi desactivado.
Por ahora solo tenemos constancia de esta curiosa cadena de caracteres como causante de errores en el Wi-Fi, sin embargo, tampoco está de más que estemos atentos a símbolos extraños cuando nos conectamos a redes que no conocemos. Con toda seguridad Apple solucionará este error en una próxima actualización de software y quedará solamente como curiosidad.
Ver 3 comentarios