Más de una década después de la muerte de Steve Jobs seguimos descubriendo aspectos y anécdotas sobre su vida. El libro El catálogo de toda la Tierra ayudó a la comunidad tecnológica de los años 60 a crear lo que tenemos hoy en día. Conocido como Google, 35 años de que llegara Google influyó en la vida de Steve Jobs y se convirtió en la esencia para crear la primera red social del mundo.
¿Qué libro es El catalogo de toda la tierra y cuál es su relación con Steve Jobs?
En la década de los 60 / 70 en Estados Unidos vivían alrededor de diez millones de personas en comunas hippies. En una época en la que no había internet, el único acceso a información de utilidad era a través de bibliotecas.
En base a esto, un escritor llamado Stewart Brand decidió hacer un manual sobre todas las cosas. Aquí se originó el libro El catálogo de toda la tierra. Entre sus páginas podías encontrar desde anatomía del cuerpo, construcción de tiendas de campaña o cómo explorar el cosmos.
El catálogo de toda la tierra resumía de manera directa todo lo necesario para la supervivencia y desarrollo humano. De ahí que sea considerado Google antes de que existiera Google.
El autor, Stewart Brand, conoció a Steve Jobs cuando tenía tan solo 19 años de edad. Desde entonces su amistad fue muy estrecha, tanto que tuvo un impacto directo en los productos de Apple.
El objetivo de Stewart Brand era dar poder al mundo mediante El catálogo de toda la tierra. Y el objetivo de Steve Jobs era dar poder a la gente consiguiendo que en cada escritorio hubiera un ordenador.
El origen de Stay hungry, stay foolish
Habrás visto cientos de veces la frase Stay hungry, stay foolish. Populariada tras su famoso discurso del año 2005 en la universidad de Stanford pocos saben que el origen de la frase está en el libro El catálogo de toda la tierra.
Concretamente aparece en la edición de octubre de 1974. Porque sí, El catálogo de toda la tierra fue todo un exito y contó con muchas ediciones. En esta en concreto, en la última pagina, es donde encontramos la famosa frase Stay hungry, stay foolish junto a una foto de una carretera.
¿Y por qué una carretera? Según Stewart Brand, la sensación de un autoestopista es uno de los estados de ánimo más libres que hay. Siempre tienes un poco de hambre y sabes que estás siendo insensato.
Así se creo la primera red social
Como hemos visto la relación entre Steve Jobs y Stewart Brand fue muy especial a lo largo de su vida. Y obivamente Stewart Brand fue una de las primeras personas en el mundo en tener un ordenador personal.
Es a partir de ahí cuando el contenido de El catálogo de toda la tierra se transforma a digital. The Well fue el nombre elegido. En la década de los 90 casi nadie usaba internet. Eso sí, quien lo usaba sabía que The Well era donde tenías que entrar si buscabas una conversación interesante.
En The Well encontrabas hackers, hippies, escritores... hablando desde tecnología, pasando por política e incluso temas más trascendentales como el significado de la vida. Y es por esto por lo que The Well se considera la primera red social del mundo. Las personas se conocían a distancia, sin saber si eras blanco, negro, hombre o mujer. Tened en cuenta ademas el contexto social de esa época en Estados Unidos en plena lucha por la igualdad.
¿Te gustaría ver por ti mismo los ejemplares de El catálogo de toda la tierra? Muchos de ellos están escaneados en wholeearth.info incluido el de octubre de 1974 donde aparece Stay hungry, stay foolish.
En Applesfera | Las frases más inspiradoras de Steve Jobs
En Applesfera | La rutina de Steve Jobs en el trabajo para estar concentrado