Hubo un tiempo no muy lejano en el que Apple estaba preparando un coche eléctrico. Es el famoso Apple Car, que aunque no se anunciase oficialmente, llevaba preparándose una década. Y entre tanto, Apple trató de fichar a los mejores ingenieros del sector. Una parte de ellos estaba en Tesla, una de las líderes y precisamente también estadounidense.
Apple acudió a pescar en la compañía dirigida por Elon Musk, algo que al magnate propietario también de X se tomó en cierto modo a risa. Y es que dejó entrever que Apple sólo fichaba las sobras de Tesla. Sin embargo, de los nombres conocidos de ingenieros que pasaron de una a otra, destacan ingenieros que no eran precisamente unos don nadie en Tesla.
Apple buscaba ingenieros para su "Titán"
Que Apple fichase ingenieros especializados en el desarrollo de vehículos eléctricos era sólo uno de los varios indicios que existían acerca de su Proyecto Titán, que es como denominaban internamente a ese ambicioso plan de lanzar un coche eléctrico bajo su marca.
Tesla es una compañía que lleva ya más de dos décadas en el sector automovilístico y gran parte de su éxito bebe de los avances producidos en la última década. Justo en el mismo periodo de tiempo en que Apple estuvo diseñando su propio vehículo. Por ello, no era raro que la compañía fichase a trabajadores de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla desde 2016, era consciente de esos movimientos de Apple. Sin embargo, trataba de restar importancia a esos saltos de una compañía a otra, llegando a afirmar que Apple se estaba convirtiendo "en el cementerio de Tesla".
Así lo afirmaba el magnate tras ser cuestionado acerca de si los trabajadores que fichaba Apple eran o no relevantes. Decía Musk que "contratan a personas que hemos despedido", dejando claro que realmente no eran robos de personal, sino que sencillamente eran parados que tiempo atrás trabajaron para Tesla.
Quizás el ingeniero número 2 de Tesla no fuese un don nadie
No son muchos los nombres que conocemos de aquellos ingenieros que han pasado de Tesla a Apple, pero uno de los pocos que sí conocemos pertenecía a Chris Porritt, uno de los principales ingenieros de la firma dirigida por Elon Musk y cuyo fichaje deshace esa idea de que Apple era el cementerio de Tesla.
A favor de Elon Musk conviene decir que sus declaraciones a este respecto se produjeron antes de que Porritt diese el salto a Apple. No obstante, sirve como evidencia de que hubo personas relevantes que confiaban en la idea de los de Cupertino (aunque a la postre fuese una mala decisión).
Chris Porritt llego a ser vicepresidente de Tesla de 2013 a 2015, siendo el número dos del equipo de ingeniería y tras una carrera dedicada al automovilismo. Durante una década fue el principal ingeniero de Land Rover y previo a su paso por Tesla desarrolló similares labores en Aston Martin. En Apple, tal y como figura en su perfil de LinkedIn, estuvo desde 2016 hasta 2020.
Fueron cuatro años en un desconocido cargo al que denominó "Grupo de Proyectos Especiales". Algo evidente sabiendo que Apple nunca llegó a revelar de puertas hacia fuera sus planes de un vehículo eléctrico. No obstante, un fichaje como el de Porritt deja claro lo ambicioso que era el proyecto.
La mayoría del equipo de Apple Car se fue a la calle
Suena crudo, pero así es. Porritt abandonó Apple cuatro años antes de que se cancelase el proyecto y aunque desconocemos las razones, es posible que durante su estancia en la compañía californiana ya fuese consciente de que los problemas no dejaban de crecer. No en vano, el proyecto del Apple Car ha ido sufriendo numerosos retrasos.
Durante años, Apple tuvo que ir recortando sus expectativas. De querer un vehículo eléctrico y prácticamente autónomo en su totalidad, fue rebajando el listón hasta que unos meses antes de su cancelación se filtró una idea de vehículo mucho menos ambiciosa. Eléctrico, sí, pero con muy pocas opciones de ser autónomo.
Finalmente, fue en febrero cuando conocimos que se cancelaba definitivamente el proyecto tras diez años de desarrollo y una inversión de 10.000 millones de euros. Dicen las fuentes que parte parte del presupuesto anual que Apple destinaba al desarrollo del vehículo se destinará ahora a la inteligencia artificial. Sin embargo, el asunto de los trabajadores era más complejo.
Apple despidió a gran parte del equipo encargado del Apple Car. Más allá de que no lograsen cumplir con lo esperado, lo cierto es que era un equipo tan especializado que no les quedaba otro remedio, dado que no tenían demasiado encaje en otros departamentos. Sin haberse conocido nombres, sí se sabe que alguno se mantiene en nómina para el desarrollo futuro de Apple CarPlay, pero ya con enfoque en el software y en nada relacionado con la mecánica de un vehículo que ya jamás veremos.
En Applesfera | Nuevo CarPlay 2: fecha de salida, iPhone compatibles, coches que lo ejecutarán y todo lo que creemos saber sobre ello
En Applesfera | Apple Car Key: qué es, para qué sirve y todas las marcas compatibles con esta llave digital
Ver 1 comentarios