Como ya sabréis, Apple ha anunciado hoy el fin de la exclusiva que mantenía AT&T en los EE.UU. con el lanzamiento de un nuevo iPhone 4 compatible con la red CDMA de Verizon. Muchos esperaban esta noticia como si se tratase de un modelo significativamente distinto del que actualmente se distribuye en España así que hemos decidido preparar este artículo para aclarar algunos puntos.
Para empezar, aunque Verizon está implantando poco a poco su red LTE (4G), la nueva versión del iPhone 4 solo ofrece soporte para las redes CDMA. Tim Cook, el jefe de operaciones de Apple, aclaró que la primera generación de chipsets LTE obliga a realizar cambios de diseño que no están dispuestos a asumir. Aún así, la red 3G de Verizon ha demostrado ser notablemente más robusta y rápida que la de AT&T y las primeras prueban arrojan una clara ventaja con 1.73 Mbps de bajada y 340 Kbps de subida frente a los 780/50 Kbps de esta compañía.
En cuanto al famoso antennagate, ayer ya me explayé más que suficiente con el tema pero parece que será cosa del pasado ya sea por el nuevo diseño de antena o por la fiable red de Verizon. La “mala noticia” es que las redes CDMA no están muy extendidas fuera de EE.UU. y los clientes de la compañía que quieran utilizar su teléfono fuera del país tendrán que conformarse con una modesta lista de destinos turísticos por mucho que estén dispuestos a pagar el roaming: Canada, Nueva Zelanda, Japón, China, Corea del Sur, Venezuela, Peru, Mexico, Puerto Rico y poco más.
¿Dónde está la SIM?
Una de las diferencias físicas más evidentes entre los modelos GSM y CDMA del iPhone 4 es la ausencia de la ranura para tarjetas micro-SIM en el lateral. La tecnología CDMA no necesita utilizar ningún tipo de tarjeta para ofrecer el servicio a los clientes empleando para ello un identificador único contenido en el propio teléfono.
Fundas obsoletas
Desafortunadamente para los usuarios estadounidenses, el pequeño cambio de posición del interruptor de silencio, algo más próximo a los botones de volumen, es motivo suficiente para que muchas fundas actuales (que no todas) diseñadas para el iPhone 4 dejen de ajustarse correctamente al modelo CDMA. Este problema afecta incluso a los bumpers de la propia Apple y seguramente ocasionará algún dolor de cabeza a los fabricantes de fundas, dependientes de tiendas y clientes despistados.
No se trata de un terminal exclusivo para Verizon
Aunque de momento será la única compañía en distribuirlo, otras con redes CDMA como Sprint (la tercera mayor compañía de telecomunicaciones de EE.UU. por detrás de Verizon Wireless y AT&T) podrán acceder a él. El acuerdo entre Apple y Verizon abarca varios años pero no incluye ninguna clausula de exclusividad.
iOS 4.2.5 y Hotspot personal
Las unidades de prueba del iPhone 4 a las que pudo acceder la prensa en el evento de ayer funcionaban con la versión 4.2.5 de iOS, una build mayor que la actualmente disponible (iOS 4.2.1) y que a demás del soporte propio para el hardware CDMA ofrece una nueva función para crear un punto de acceso Wi-Fi a través del cual podemos conectar hasta cinco equipos simultaneamente. Bajo el nombre de Personal Hotspot encontramos una nueva opción en la pantalla de ajustes del teléfono.
Cook ha señalado que han includo esta función para dar soporte a una característica común en la oferta de Verizon y que desconoce si AT&T (o el resto de compañías, incluidas las españolas) permitirán su uso. Personalmente opino que no tardaremos en ver una actualización del sistema y los ajustes de algunos operadores en nuestro iTunes, pero no contéis con que sea gratis. Con Telefónica y Orange ya veremos pero con Vodafone seguro que solo estará disponible en los paquetes de datos más caros.
No permite mantener simultaneamente una conexión de voz y datos
A diferencia del modelo normal, el iPhone de Verizon no es capaz de utilizar simultaneamente voz y datos por culpa de las limitaciones de las redes CDMA de la compañía. Esto significa que si te llaman mientras intentas descargar una aplicación esta se interrumpirá y tampoco podrás dejar la llamada en segundo plano para consultar algo en Safari o, en definitiva, utilizar cualquier aplicación que necesite acceso a Internet. Por supuesto, el Hotspot dejará de funcionar y los cinco equipos conectados a nuestro iPhone se quedarán temporalmente sin conexión mientras atendemos la llamada. Que cada cual decida si esto es algo decisivo o no, pero gracias a YouTube podemos recordar que para Apple y AT&T desde luego sí que lo es…
Imágenes | Slashgear y Ars Technica
En Applesfera | ¿Soluciona el iPhone 4 de Verizon el antennagate?
Ver 39 comentarios