Ya era hora. Ha tardado pero al fin Apple ha decidido arrojar algo de luz sobre todo el asunto del seguimiento de la localización de los usuarios de iPhone con la publicación de un comunicado oficial en el que garantizan que no están espiando a nadie y clarifican la razón de ser de la base de datos descubierta la semana pasada en las tripas de iOS y almacenada también junto a la copia de seguridad en el equipo en el que sincronicemos el terminal.
Apple asegura que la finalidad de la base de datos origen de toda la polémica es la de reducir el tiempo necesario para localizar los satélites GPS de minutos a segundos y que no contiene un registro de nuestros movimientos sino que se trata de una caché con los puntos de acceso Wi-Fi y antenas de telefonía a nuestro alrededor para triangular nuestra posición en aplicaciones como Mapas o cualquier otra que haga uso de la geolocalización.
La base de datos almacenada en nuestro teléfono tan solo es una pequeña porción de otra mucho mayor creada con la información recabada de forma anónima por todos los iPhone, demasiado grande como para “llevarla encima” de modo que para optimizar su funcionamiento se ve limitada a las zonas por las que nos movemos.
La compañía reconoce que no ha sabido informar correctamente a los usuarios de esta función y ha decidido mejorar su funcionamiento para garantizar nuestra privacidad mediante una próxima actualización de software que dejará de almacenar la copia de seguridad de nuestro equipo y borrará la caché del teléfono cuando desactivemos los servicios de Localización a través de los ajustes.
La caché también se reducirá a los últimos siete días y es que, según asegura Apple en el comunicado, la razón por la que el iPhone llega a guardar hasta un año de este historial es un error que esperar corregir próximamente. Otro fallo que será solventado en la próxima actualización es el que provoca que esta base de datos siga actualizándose aunque tengamos desactivada a Localización. La próxima versión mayor de iOS también cifrará la caché del teléfono para cerrar el círculo.
Un último punto interesante del comunicado hace referencia a otra base de datos que Apple está recopilando con información anónima sobre el tráfico para ofrecer en el futuro (se habla de un par de años) un servicio de tráfico mejorado. Probablemente, lo que estén haciendo es registrar la velocidad con la que nos desplazamos para cruzar los datos con los mapas de carreteras y sus velocidades medias para calcular dónde se están produciendo retenciones. No es mala idea.
Actualización 28/04/2011: Nos llega la nota de prensa traducida oficialmente por Apple, os la reproducimos íntegra para que podáis leer el contenido tal y como la compañía quiere transmitirlo:
27 de abril de 2011Cuestionario Apple sobre Datos de Localización o Ubicación
Apple quiere dar respuesta a las preguntas que hemos recibido recientemente sobre la recogida y uso de datos de localización o ubicación por parte de nuestros dispositivos.
1. ¿Por qué hace Apple el seguimiento de la ubicación de mi iPhone?
Apple no hace el seguimiento de la ubicación o localización de tu iPhone. Apple nunca lo ha hecho y no tiene planes de hacerlo.2. ¿Entonces por qué está todo el mundo tan preocupado por eso?
Proporcionar a los usuarios de dispositivos móviles información rápida y precisa sobre su ubicación, posición o localización, preservando al tiempo su seguridad y privacidad, plantea algunas cuestiones técnicas muy complejas y que son difíciles de explicar en una frase. Los usuarios están confundidos, en parte porque los creadores de esta nueva tecnología (incluyendo Apple) no han proporcionado hasta la fecha suficiente información detallada sobre estos temas.3. ¿Por qué el iPhone registra mi ubicación?
El iPhone no registra tu ubicación. El iPhone mantiene una base de datos de puntos Wi-Fi y de antenas de telefonía móvil próximas a tu ubicación actual, algunas de las cuales pueden encontrarse a más de 160 kilómetros de tu iPhone, con el fin de ayudar a tu iPhone a calcular su posición de manera rápida y precisa cuando se le solicita. Calcular la ubicación o localización de un teléfono usando sólo datos de satélites GPS puede suponer hasta varios minutos. El iPhone puede reducir este tiempo a tan sólo unos segundos usando datos de puntos de conexión Wi-Fi y de antenas de telefonía móvil para localizar rápidamente satélites GPS; y puede incluso triangular su ubicación usando sólo puntos de conexión Wi-Fi y antenas de telefonía cuando la conexión GPS no está disponible (por ejemplo, en el interior de edificios o en sótanos). Estos cálculos los realiza el iPhone sobre la marcha usando una base de datos, alimentada por múltiples fuentes, con datos de puntos Wi-Fi y de antenas de telefonía móvil. Los datos son generados por decenas de millones de iPhones que envían a Apple, de forma anónima y encriptada, las ubicaciones geo-etiquetadas de puntos Wi-Fi y de antenas de telefonía móvil cercanas.4. ¿Esa base de datos alimentada por múltiples fuentes, es almacenada en el iPhone?
Esa base de datos completa es demasiado voluminosa para ser almacenada en un iPhone, de ahí que se descargue un subconjunto apropiado de la misma (caché), en cada iPhone. Esta caché está protegida pero no encriptada, y se guarda en iTunes una copia de seguridad de la misma cada vez se hace una copia de seguridad del iPhone. La copia de seguridad es encriptada o no dependiendo de los ajustes que define el usuario en iTunes. Los datos de ubicación/localización que los investigadores han visto en el iPhone no son los datos de la ubicación pasada o presente del iPhone, sino los datos de ubicación de los puntos Wi-Fi y de las antenas de telefonía móvil que rodean a la ubicación del iPhone, y que pueden encontrarse a una distancia de más de 160 kilómetros del iPhone. Nuestra intención es dejar de realizar la copia de seguridad de esta caché en una próxima actualización de software (ver el apartado Actualización de Software, más adelante).5. ¿Puede Apple localizarme a partir de mis datos geo-etiquetados de puntos Wi-Fi y antenas de telefonía móvil Apple?
No. Estos datos se envían a Apple de forma anónima y encriptada. Apple no puede identificar la fuente de estos datos.6. Hay personas que han observado datos de localización de hasta un año de antiguedad almacenados en el iPhone. ¿Por qué necesita mi iPhone apoyarse en tantos datos para determinar mi posición actual?
Esos datos no son los datos de ubicación o localización de tu iPhone. Son un subconjunto (caché) de la base de datos de puntos Wi-Fi y antenas de telefonía móvil, alimentada con datos de múltiples fuentes, que Apple descarga en el iPhone para ayudar al iPhone a calcular su ubicación de manera rápida y precisa. El motivo por el que el iPhone almacena tantos datos es un error que hemos observado y que tenemos previsto solventar en breve (ver el apartado Actualización de Software, más adelante). No creemos que el iPhone necesite almacenar datos correspondientes a más de siete días.7. Cuando desactivo los Servicios de Localización, ¿por qué mi iPhone sigue a veces actualizando sus datos de puntos Wi-Fi y de antenas de telefonía móvil, a partir de la base de datos de Apple alimentada por múltiples fuentes?
No debería hacerlo. Es un error que tenemos previsto solventar en breve (ver el apartado Actualización de Software, más adelante).8. ¿Qué otros datos de localización recoge Apple del iPhone, aparte de los datos de puntos Wi-Fi y de antenas de telefonía móvil aportados desde múltiples fuentes?
Apple recoge actualmente datos anónimos sobre tráfico para construir una base de datos de tráfico, alimentada con datos de múltiples fuentes, con el fin de ofrecer a los usuarios de iPhone un servicio de tráfico mejorado dentro de un par de años.9. ¿Proporciona Apple a otras instancias algún dato recogido de los iPhone?
Proporcionamos informes anónimos de fallos o errores, procedentes de usuarios que dan su consentimiento, a desarrolladores para ayudarles a depurar sus apps. Nuestro sistema de publicidad iAd puede usar la ubicación como uno de los factores para servir anuncios de publicidad personalizados. La ubicación no es compartida con ninguna tercera parte ni con la publicidad, excepto cuando el usuario lo autoriza de manera explícita facilitando la ubicación actual al anuncio publicitario que en cuestión (por ejemplo, para pedir al anuncio publicitario que localice la tienda de una cierta cadena más próxima a donde se encuentra el usuario).10. ¿Cree Apple que la seguridad y la privacidad de la información personal son importantes?
Sí, lo creemos firmemente. Por ejemplo, el iPhone fue el primero en pedir al usuario autorización para todas y cada una de las apps que quieren usar su ubicación. Apple seguirá siendo uno de los líderes a la hora de reforzar la seguridad y privacidad de la información personal.Actualización de Software
En las próximas semanas Apple lanzará una actualización de software iOS gratuita que:• Reducirá el tamaño del subconjunto (caché) de la base de datos de puntos Wi-Fi y antenas de telefonía móvil, alimentada por datos de múltiples fuentes, que se almacena en el iPhone.
• Dejará de realizar copia de seguridad de esta caché, y
• Borrará completamente esta caché cuando se desactiven los Servicios de Localización.En la próxima gran revisión del software iOS, esta caché será además encriptada en el iPhone.
Vía | AppleInsider
Más información | Apple Q&A on Location Data
Ver 66 comentarios