Tim Cook y Peter Oppenheimer han dado hoy una rueda de prensa oficial de Apple, donde han comunicado la decisión acerca de qué hacer con los casi cien mil millones de dólares en líquido que la compañía posee en sus arcas. Y dicha decisión ha sido, finalmente, la de empezar un dividendo y un programa de recompra de acciones.
De acuerdo con al decisión final del consejo de administración de Apple, el dividendo (que será de 2,65 dólares por acción) comenzará a partir del tercer trimestre de este año y el programa de recompra de acciones comenzará al final del año fiscal actual, en fecha efectiva a 30 de septiembre de este año. El programa durará tres años, y significará un gasto de 45 mil millones de dólares por parte de Apple durante ese periodo de tiempo.
Tim Cook ha comentado algunos detalles acerca de la decisión:
Hemos usado una parte de nuestro dinero para realizar grandes inversiones en nuestro negocio a través de aumentar la investigación y el desarrollo, algunas adquisiciones, apertura de nuevas tiendas, prepagos estratégicos, ampliaciones de capital en nuestra cadena de producción y mejoras de nuestra infraestructura. Vais a ver más actividades como estas en el futuro. Aún con todas estas inversiones, podemos seguir peleando para conseguir oportunidades estratégicas con dinero de sobra para que nuestro negocio siga funcionando.
Peter Oppenheimer también ha querido dejar su nota al respecto:
Combinando los dividendos, las recompras de acciones y el dinero usado en compensaciones, anticipamos utilizar aproximadamente 45 mil millones de dinero líquido durante los primeros tres años de nuestros programas. Estamos extremadamente satisfechos en nuestro futuro y tenemos oportunidades tremendas por delante.
Preguntas y respuestas de la prensa
La prensa ha aprovechado para preguntar algunas cosas a los directivos de Apple, aprovechando la oportunidad de esta conferencia de prensa. He aquí dos de las preguntas interesantes a nivel general:
P: El pasado trimestre hablaste acerca de muchas más novedades en camino, ¿puedes reiterar más acerca de la confianza en la línea futura de productos?
Tim: Nos encanta anunciar nuevos productos, pero no lo hacemos durante conferencias de prensa como esta. El crecimiento habla por sí solo y estoy tremendamente confiado en nuestros futuros productos. Nuestros clientes van a estar increíblemente satisfechos con lo que está por venir.
P: ¿Alguna información oficial acerca de cómo ha ido el lanzamiento del nuevo iPad?
Tim: Ha sido un fin de semana récord. Estamos emocionados con ello, pero ahora es momento de hablar acerca del dividendo y del programa de recompra de acciones.
Más información | Nota de prensa oficial de Apple
Ver 50 comentarios
50 comentarios
jomar007
Esto de que no hace falta entender nada me parece un poco triste... Copio un texto directamente del blog salmón, donde se explica la recompra de acciones:
Hay varias razones por qué una empresa elige recompra de acciones con sus fondos, que incluyen los siguientes:
- La empresa tiene confianza que, con el desarrollo de su negocio, no necesitará estos fondos para llevar adelante sus negocios.
- Estas compras demuestran al mercado una confianza de que la empresa va bien.
- Estas compras demuestran al mercado que no hay mejor inversión que las acciones de la empresa.
- Estas compras pueden entorpecer una OPA que los directivos no quieren que se realice, si otros están contemplando comprar las acciones de la empresa, entorpece subiendo su precio y reduciendo los accionistas más dispuestos a vender.
- Como se está reduciendo el número de acciones en el mercado, estas compras inmediatamente incrementan los beneficios por acción de la empresa (la división de los beneficios totales de la empresa por su número de acciones en el mercado).
- Muchas veces las compensaciones de los altos ejecutivos se basa en el nivel de rentabilidad por acción, incentivando acciones que impacten positivamente esta medida.
Usuario desactivado
Apunte para Miguel: estoy tremendamente confiado en nuestros futuros productos. Viene de: We are extremely confident in our future and see tremendous opportunities ahead, me parece.
Está traducido de Google por lo que parece, así que se ha colado un confiado que no encaja. Confiado en español significa "presumido o crédulo y poco previsor". Sería Tenemos muchísima confianza en nuestro futuro y vemos enormes oportunidades por delante.
No estaría mal que incluyeseis en Weblogs un botón llamado "fe de erratas" o algo así para ayudaros a corregir las entradas sin poner comentarios como este, que hasta para mí que lo he escrito me parece pedante. Quizás muchos no se hayan dado cuenta, pero en ciertas ocasiones un desliz así puede dar a entender algo muy diferente.
Un saludo.
Iván Peciña
No se ni lo que es un dividendo ni una recompra de acciones, si alguien lo pudiera explicar lo agradecería.
raulnunyez
No hace falta que entendáis nada. Simplemente debéis entender que Apple es la compañía más solvente del mundo, que cada vez recauda más millones de dólares y que, como era de es esperar en esta compañía con esta filosofía, no se va a dormir en los laureles.
Es la compañía puntera, la que arrastra a las demás, la que innova y obliga a innovar.
Apple es el motor de esta industria, y son plenamente conscientes de que no deben de parar ese motor, o se frenará considerablemente el progreso tecnológico.
Así de claro.
Usuario desactivado
Impresionante, con lo que va a repartir Apple en dividendos se podría pagar toda la deuda de nuestras comunidades y dejar el déficit al 0%. Es más con todo lo que se va a recortar en España en este próximo ejercicio no se llegará a recaudar ni de broma la cantidad de dinero que igualmente Apple va a dar en dividendos.
Pablo
lo q deberían hacer es fabricar en sitios donde se respeten los derechos laborales y a sus trabajadores. Si tiene tanto margen d beneficio q lo repartan entre quienes lo general; los trabajadores.
Y no solo la elite de la matriz apple, sino todos los trabajadores q hacen los magníficos productos de apple.
lazarillot33
Eso si que es una empresa, envidia me da , aqui en España las empresas dedican su dinero a gastarlo en signos externos de lujo y amasar grandes fortunas, dejando que la investigacion la hagan otros y asi nos va. Qué pena de pais y de empresarios!
Enrique M.
Las dos preguntas finales son más que esclarecedoras. Sin duda, a tenor de los hechos, está claro de que todo esto acerca aún más a Neymar al Madrid.
jmmarqueta
Algunos deberian darse una vuelta por El Blog Salmon...XD
patxogti
Cuanto dinero...
Fanboy
Offtopic, soy el único que cree que la compañía está subiendo demasiado alto y que tarde o temprano acabará cayendo? es que llevan ya un par de años donde estan multiplicandose en la bolsa, estan teniendo beneficios históricos, son la empresa mas valorada de la tierra... Todo lo que sube tiene que bajar no? quiero decir, tarde o temprano se van a desinchar, habrá gente insatisfecha o tendrán problemas no?
Fijaos en IBM, empezó pequeñicos, se volvieron un mastodonte y al tiempo empezaron a perder terreno y cuota de mercado y bla bla bla... que opinais?
patxogti
La has dado en el clavo. Para los detractores de Apple, que se enteren ya quíen es el que empuja y quíen el que va a arrastras. Es verdad que esta nueva noticia no nos afecta a los usuarios "normales" pero que queda claro el potencial que tiene la manzanita.
jaraborno
Yo tampoco lo entiendo, pero segun entiendo esto afecta directamente a mi hipoteca y ya ellos se encargan de todo, no?