Queda poco más de un día para que veamos los planes de Apple para su reloj inteligente. Los seis meses de especulaciones llegarán a su fin mañana a las 18:00 de la tarde, hora peninsular española (10:00 hora local). Tim Cook y compañía tienen mucho, mucho que contarnos sobre su nuevo dispositivo.
Hay decenas preguntas que nos hacemos los usuarios. Muchas de ellas tienen que ver con la duración de la batería y con el precio del Apple Watch Edition de oro macizo. Pero lo que realmente decidirá el éxito o fracaso del Apple Watch será su capacidad para inaugurar una nueva plataforma.
El verdadero objetivo de Apple mañana es asentar los cimientos sobre los que construir un nuevo edificio. Uno capaz de resistir los embates del tiempo.
Echando la vista atrás

La verdadera razón del éxito de los productos de Apple es que han sido capaces de crear una plataforma sobre la que otros han podido construir. Gracias a esta estrategia, los productos de la manzana mordida han sido mucho más que un simple dispositivo tecnológico:
-
El iPod supuso la vuelta de Apple a sus orígenes. Posibilitó que una industria musical herida de muerte pudiera saborear ingresos de un mercado en el que el usuario les había ignorado por completo. También vimos cómo otras empresas crecían a su alrededor para crear accesorios compatibles.
-
El iPhone bebió de la experiencia del iPod y la llevó hasta límites insospechados. Gracias a su App Store, ha nacido una nueva raza de startups con modelos de negocio impensables hasta entonces. Aquí los fabricantes de accesorios también han hecho su parte, a veces de una manera estrafalaria.
-
El iPad puede que no viva sus mejores momentos, pero sí que ha constituido una nueva plataforma propicia para la innovación. En el sector educativo y en el corporativo gracias a la alianza con IBM estamos viendo cómo se ha convertido en una plataforma muy atractiva.
Es curioso, pero cuando uno ve de nuevo la presentación del iPhone original se da cuenta de un detalle muy interesante. Cuando Jobs pronuncia su ya legendario "Tres productos en uno", el público no reacciona de igual manera con todos ellos (minuto 1:30):
"Un iPod con pantalla panorámica y controles táctiles", el público aplaude con entusiasmo. "Un teléfono revolucionario", aún más aplausos y gritos. "Un dispositivo rompedor de comunicaciones de internet", apenas se oyen aplausos. Seguramente, casi todos los presentes se preguntaron qué era eso de un dispositivo de comunicaciones de no sé qué.
Pero fue precisamente lo que catapultó al iPhone a la exitosa plataforma que es hoy en día. Ni Apple ni siquiera Steve Jobs sabían con exactitud cuál de los tres pilares era la clave en la plataforma del iPhone. Jobs dijo en su momento:
¿Cuál es la killer app? La killer app es hacer llamadas. Es increíble lo difícil que es hacer llamadas por teléfono. Queremos que uséis vuestros contactos como nunca antes lo habéis hecho.
Creo que muchas personas estarán de acuerdo en que el teléfono no es lo más importante de sus iPhones. Seguro que ocurrirá lo mismo con el Watch, que su capacidad para mostrar la hora no sea lo más importante. Entonces, ¿cuál será la funcionalidad que disipe las dudas del público?
Una "killer app" para el Apple Watch

Si preguntamos a cualquier persona qué es un smartphone para ella, probablemente nos mire como si estuviéramos locos. Tal vez sería mejor preguntar qué no es un smartphone para acabar antes. A pesar de esto, un smartphone son cosas distintas para diferentes personas.
Una videoconsola portátil siempre con nosotros, una manera de estar en contacto con los seres queridos, una herramienta de trabajo, una manera inmensa de entretenernos, algo para hacernos compañía mientras esperamos una cola. Cada persona tiene su propia killer app para su iPhone. Con el Apple Watch ocurrirá lo mismo.
Al igual que sucedió con este terminal, Apple no sabe cuál de todas las cualidades de su nuevo dispositivo será la que lleve la voz cantante. Hasta ahora nos han mostrado tres de ellas:
-
Salud y forma física con dos apps dedicadas.
-
Reloj preciso muy personalizable.
-
Forma de comunicación novedosa.

Todas ellas estarán disponibles para cualquier usuario que se haga con un Apple Watch desde el momento en que abran la caja. Pero habrá otras muchas que tardarán en llegar unos meses e incluso años. Entre las que nos esperan tenemos:
-
Apps de terceros. Algo con lo que ni el primer iPhone contaba era una App Store. Sabemos que varios desarrolladores están haciendo las últimas comprobaciones en el cuartel general de Apple. Muy probablemente veamos una demostración de Nike en la keynote y con el tiempo hasta juegos.
-
Ya tenemos algunos accesorios para el reloj y quién sabe qué pasará cuando Apple permita crear correas de terceros. ¿Alguien dijo Hello Kitty?
-
Domótica y pagos móviles, dos aspectos que debatimos unos días antes de la presentación del Apple Watch. Sobre el primero, sabemos por unas declaraciones de Tim Cook que podremos entrar en nuestra habitación del hotel sin hacer check-in y abrir nuestro coche con el reloj de su compañía. También sabemos que el Watch sirve para hacer pagos móviles con Apple Pay.
Aún quedan años para que estos pilares se solidifiquen alrededor de la nueva plataforma del Apple Watch. Muchos apenas acaban de empezar a desarrollarse. Una vez que lo hagan, se volverán imprescindibles para millones de personas casi sin darse cuenta. También será muy interesante observar qué nuevos modelos de negocio y compañías surgen alrededor del Apple Watch.
El éxito o fracaso del reloj de Apple vendrá determinado por la fuerza que tenga su plataforma. A juzgar por el esfuerzo que ha demostrado la compañía y sus ejecutivos, Apple va muy en serio con su apuesta. Por eso, mañana habrá que estar atentos para saber cuáles son sus planes exactos.
En Applesfera | Se ha filtrado un buen puñado de detalles sobre el Apple Watch, a tres días de la keynote.
Imagen | Yutaka Tsutano.
Ver 39 comentarios
39 comentarios
juan.ramon.5074
Todas son killers apps... De la batería.
untitl3d
Desconozco el éxito que tendrá el Apple Watch, que supongo que se venderá como rosquillas, pero si comparas la Keynote de presentación de éste con la del iPhone rápidamente te das cuenta de que el Watch juega en una categoría inferior. No sé a los demás, pero a mi el Apple Watch no me sacó el Wow! que si hizo el iPhone.
Kevin
No me convence. No me veo cargando teléfono, mac, reloj y iPad. Y luego si no tengo batería y me preguntan la hora decir: "se me acabó la batería de mi reloj" y sacar mi teléfono y ver que también esta por acabarse la batería debido al consumo de Bluetooth con el reloj.
sangregorio
Es a las 18:00, en macrumors.com tenemos una cuenta atrás
m013
A los visionarios que auguran el fracaso del apple watch...de verdad os pensais que el tema de los smartwarches es una moda pasajera o una invención a la carrera para sacarnos el dinero? Pensais que una empresa tecnológica invierte tanto dinero en algo a ver si hay suerte y se vende mucho,sea Apple,Samsung o el que sea?
Mañana pasará lo que ya ha pasado antes como con el ipad... que el apple watch no sirve para nada, que será un fracaso,etc etc jajajjaja
jush 🍑
Ya, pero el teléfono hace todas esas cosas sin necesitar el reloj.
Tendrá éxito porque es de Apple y todo eso, pero no se convertirá en nada de uso generalizado. Su principal
El uso que me emociona a mí es ir de vacaciones y que el reloj te guíe por alguna ruta que hayas preparado con los monumentos y demás que quieras ver. E igualmente esto ya lo he hecho con iPhone y iPad, pero no me importaría pillar el reloj por la comodidad.
daniel.chamorro1
¿Por qué no meten mini baterias en cada banda de la correa para ganarle horas y un panel solar para ganarle minutos?
pb8
Desde una perspectiva a 10-15 años vista, quiero pensar que nuestro dispositivo personal pasará de ser el iPhone al Apple Watch, no se si en un concepcion actual, pero si como concepto. Fisícamente lo llevamos siempre encima, con lo que eso puede aportarnos.
Evidentemente, la principal pega de esta vision, es la bateria, hasta que no den con la tecla de una mayor duracion y una recarga facil y rapida y en cualquier sitio, no sera viable. Utilizar el movimiento para generar energía, pienso sea el futuro, aparte de desarrollar otros materiales, como el grafeno, con mas futuro. Si llega el momento de que el iPhone y el Watch, llegan a hacer lo mismo, porque no prescindir de uno de ellos, en este caso, el que no está "unido" a nosotros. Para consumir contenido o visualización, quizas se pueda prescindir de pantallas, resoluciones 20K... Porque no una proyeccion holografica?
La principal ventaja, aparte de la versatilidad y movilidad total que te aportan los wearables, es la cuantificación, y pienso que de ahi habria que sacar mucho mucho partido, sobre todo en temas de salud, ser un apoyo y valor añadido hacia la Sanidad 2.0, puede tener mucho importancia en un futuro, se me ocurren 1001 casos donde puede ser valioso, deportes, alta competicion, vidas sedentarias, segun que profesiones, mayores y niños, en fin, muchas adaptaciones.
La seguridad es otra de las cartas donde puede jugar un papel importante, localizacion, peligros, secuestros, robos, apretando un boton y que manden coordenadas, tipo de peligro expuesto, datos personales, avisar a familiares y amigos a la vez, etc.
La domotica del hogar y automovilistica tambien es un filon importante.
En fin, podria estar escribiendo todo el dia y me seguirian ocurriendo nichos de mercado, lo importante, como siempre, seran los desarrolladores, y si fuese Apple, estandarizaría conceptos con los gobiernos de los paises para desarrollar conjuntamente aplicaciones de interes general.
chingador
Sponsored by Apple.
tendero88
La presentación es a las 18:00 o a las 19:00? Gracias
joseluis.sanfeliu
Es a las 19:00 no??
m013
Y en la propia web de Apple España.
carlos.silvestregarcia
Mi duda es si para tener el whatch actualizado en un futuro tendré que cambiar de reloj
Por otro lado me gustaría que fuera resistente al agua, es decir, poder nadar con él puesto
jantdigue
las compañías de seguros van a estar encantados con todos los datos de salud y forma física cedidos a la ligera para desbloquear funciones de aplicaciones de salud etc. En mi un mundo en el que la sanidad pública está en peligro ir haciendo el tonto con nuestra información de salud va a salirnos increiblemente caro.
jimai
Sin dudas venderan como churros su reloj pero sin dudas cada vez que lo veo me parece mas feo. Yo no lo compraria ni loco.
andresmf1
El iPhone es un teléfono y por eso es ahora el mejor negocio del mundo, el mejor teléfono del mundo.