The Telegraph, quien ya nos lanzó una entrevista ayer en la que pudimos ver más declaraciones de Tim Cook, nos ha sorprendido con una segunda parte en la que el medio le lleva a hablar de temas más delicados como la privacidad. El CEO de Apple no ha dudado en decir que "los usuarios no comprenden las implicaciones de ceder sus datos a terceros", y que "algún día lo harán".
No lo hace sólo en el sentido de las compañías que aprovechan esos datos para monetizar adecuadamente sus servicios y así ganar dinero, sino también en implicaciones mucho más serias. De hecho, Tim se posiciona en contra de los gobiernos que analizan los datos de los internautas para combatir el terrorismo.
Ninguno de nosotros debería aceptar que el gobierno, una compañía o cualquier entidad tenga acceso a toda nuestra información privada. Es un derecho humano básico. Todos tenemos derecho a la privacidad. No deberíamos cederla. No deberíamos entregarla a los que infunden miedo o a los que simplemente no entienden los detalles.
Son prácticas que, por ejemplo, se han denunciado hace poco señalando a gobiernos. El canadiense, por ejemplo, hacía uso de las descargas que se hacían desde webs como Rapidshare para localizar actividades terroristas. Apple ya ha informado a todo el mundo acerca de las peticiones del gobierno estadounidense para leer datos de sus usuarios, y también ha sufrido en sus carnes lo que significa que alguien entre en cuentas de Apple de famosos. No es una novata en este aspecto. Y al mismo tiempo, sabe que defender a capa y espada la privacidad implica poner automáticamente en duda la que tienen en Google, su principal competidor.
El futuro, que pasa por CarPlay y Apple Pay como nos describió Eduardo Archanco, no deja lugar a dudas: cada vez fiaremos más datos a las compañías tecnológicas. Y por lo tanto, que Apple defienda tanto nuestro derecho a mantener esos datos fuera del alcance de terceros es una buena noticia. Siempre que se cumpla esa promesa, claro.
En Applesfera | Tim Cook habla desde Alemania: Apple Pay en Europa a finales de año, el Watch aguanta en la ducha
Ver 3 comentarios
3 comentarios
ZTS
Me quedo con la frase: "los usuarios no comprenden las implicaciones de ceder sus datos a terceros...algún día lo harán". Vaya si lo harán, porque si no lo hacen vamos a estar muy jodidos.
rodolfojaram
El problema principal de Cook es que todas esas declaraciones quedan en buenas intenciones (Wishful thinking), mientras leyes como la Patriot Act sigan funcionando en Estados Unidos todas las compañías afincadas en ese país tendrán que ceder información de sus usuarios, y eso incluye a Apple. la única forma de evitar esa responsabilidad es trasladas la compañía a otras latitudes y así evitar las leyes estadounidenses con respecto a la privacidad.
tecaware
No dudo de que proteger los datos personales frente a terceros es un avance, pero ¿qué razón hay para confiar más en el uso que da a la información una empresa privada, como Apple, respecto al que da un gobierno?
Se publicita esta política de "transparencia" como la única relevante, que implica la encriptación de los canales, pero omite la accesibilidad para la empresa y sus empleados de los contenidos alojados en la nube, ofreciendo una débil justificación respecto a que los procesos de reconocimiento de voz no se ejecuten en el propio dispositivo (mejora del servicio perfectamente compensarle con actualizaciones periódicas del motor). Aunque Apple obtenga ingresos suficientes por la venta de sus dispositivos, que prescinda generosamente del incuestionable valor de gestionar esa información es ilusorio considerando el tratamiento actual. Si pretende que su planteamiento sea creíble y no incremente la indignación debida a la usurpación con la ofensiva hipocresía, es muy sencillo: Los contenidos alojados en iCloud deberán estar encriptados mediante una clave que sólo conozca el usuario, bajo su responsabilidad, y Siri tendrá que procesar los contenidos por defecto en el dispositivo (dictado) y sólo recurrir a internet cuando sea imprescindible (búsquedas). La generalización del criterio adoptado para el funcionamiento de Touch ID parece la vía apropiada.