Taiwán se lo jugó todo a una carta para liderar la industria de los chips. Apple está a punto de ponerlos en un aprieto

Apple quiere fabricar un nuevo servidor para Apple Intelligence a base de chip M4

Taiwan
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los procesadores de Apple brillan como nunca. Y no solo los del iPhone 16, sino también los nuevos chips M4, que se han convertido en los procesadores con el núcleo más rápido del mundo. ¿Sabías que la mayoría de esos chips se fabrican en una pequeña isla del Pacífico?

Taiwán tiene apenas 36.000 kilómetros cuadrados y se ha convertido en el centro mundial de la fabricación de procesadores. Algo por un lado muy ventajoso, ya que es el epicentro de la innovación, pero también ciertamente peligroso debido a los conflictos con China. De hecho, Apple ha empezado a fabricar sus chips A16 en Estados Unidos para tener un Plan B en caso de una situación que nadie quiere que se produzca.

Apple Intelligence necesita un nuevo hogar en Taiwán

Hace décadas, Taiwán tomó una sabia decisión: apostar todo a la industria de los semiconductores. Esta estrategia ha dado sus frutos, convirtiendo a la isla en el hogar de TSMC: el fabricante de chips más avanzado del mundo y el proveedor clave de Apple. Y es que el mundo de los procesadores se ha vuelto más esencial que nunca, ya no solo por estar en nuestros iPhone o Mac, sino por el gran desafío de la inteligencia artificial, la cual requiere servidores gigantescos para procesar todos los datos.

Apple Intelligence tiene un enfoque de IA más privado. A diferencia de ChatGPT o Gemini, Apple procesa la mayor parte de las peticiones en el propio iPhone, iPad o Mac. Sin embargo, hay tareas como la creación de imágenes o grandes peticiones que sí requieren de un servidor. Aquí es donde entra el Private Cloud Compute, un servidor privado fabricado expresamente con procesadores de Apple.

Tras el lanzamiento de Apple Intelligence con iOS 18.1 en inglés, y la llegada en español el próximo mes de abril, Apple necesita aumentar su capacidad para recibir a millones de usuarios. Es por ello que, desde Cupertino, quieren fabricar más servidores de su Private Cloud Compute utilizando los nuevos chips M4, que se espera sustituyan a los actuales M2 Ultra que usan actualmente.

Apple llama a la puerta de Foxconn: "Lo sentimos, estamos hasta arriba de trabajo"

Apple ha empezado a hablar con Foxconn, el principal fabricante de iPhone y piedra angular de Apple. Depositan en ellos la confianza de fabricar los dispositivos más exitosos. De hecho, para Tim Cook, esa es la razón por la que fabrican en China, no por los costes.

Sin embargo, Foxconn es una compañía taiwanesa, pero tiene la mayor cantidad de fábricas en China. Y aquí está el primero de los conflictos: los chips los fabricaría TSMC en Taiwán y querrían mantener el servidor allí. Los encargados de montar el servidor serían Foxconn, una empresa taiwanesa, pero con gran presencia en China.

Fabrica Foxconn

El segundo de los problemas es que Foxconn ya ofrece un servicio similar para Nvidia y actualmente está saturado con la construcción de centros de servidores para esta empresa. Por lo tanto, Apple podría fabricar sin problemas miles de chips M4, pero no tendría ninguna empresa que los montase en un servidor.

Según fuentes anónimas de Nikkei Asia, Foxconn está actualmente preocupado por la construcción de centros de servidores para Nvidia. La entrada de Apple podría poner a prueba los ya limitados recursos disponibles en Foxconn.

Esta situación ha llevado a Apple a explorar otras opciones, incluyendo posibles asociaciones con el Grupo Lenovo de China y proveedores más pequeños como Universal Scientific Industrial.

Servidor hecho a base de Mac mini

Un juego de ajedrez geopolítico y toda una prueba para el poder de Taiwán

La situación se complica aún más con las tensiones geopolíticas entre China y Taiwán. La amenaza de una posible invasión china ha llevado a TSMC a implementar medidas drásticas de seguridad, incluyendo un misterioso botón del pánico que podría inutilizar toda su maquinaria en caso de conflicto.

La decisión de Apple de desarrollar sus propios servidores con chips M4 para Apple Intelligence y su búsqueda de nuevos socios como Foxconn va a ser todo un juego de alta precisión. El reloj corre para Taiwán y también para Foxconn. La isla que lo apostó todo a los chips ahora se enfrenta a un futuro donde están prácticamente con todos los recursos saturados por la IA.

El panorama actual plantea más preguntas que respuestas. ¿Podrá Taiwán mantener su dominio en la industria de los procesadores? Ya no es suficiente con fabricarlos y ponerlos dentro de un iPhone. Ahora se necesitan servidores a escala mayor con todos los costes económicos, humanos y en tiempo que ello conlleva.

Fuente | Nikkei Asia

En Applesfera | He probado Apple Intelligence en España y he llegado a estas conclusiones. Así puedes empezar a usarlo hoy mismo

En Applesfera | Apple ni puede ni quiere salir de China. Y Tim Cook acaba de encontrar la forma de meter Apple Intelligence en el mercado local

Inicio