La IA, esa revolución tecnológica incipiente tan capaz de ayudarnos a reciclar basura como a generarla. Un reciente estudio elaborado por expertos delata cómo la inteligencia artificial está generando toneladas de residuos electrónicos. Y lo peor de todo es que las estimaciones a futuro son aún peores.
5 millones de toneladas de basura. Esa es la cifra superior en la estimación de los residuos electrónicos que la IA habrá generado para 2030. Y la cifra inferior no es mucho mejor, ya que se cifra en 1,2 millones de toneladas. Según medidores de la ONU, la generación de residuos electrónicos han aumentado cinco veces más rápido que las tareas de reciclaje.
Y es que más allá del mantenimiento de los servidores y los recambios de unidades gráficas, la cifra de basura empieza a medirse desde el mismo momento en que se construyen las naves de servidores. Todo un drama para el medio ambiente.
Más allá de la basura. La IA también está generando enormes consumos de otros elementos como el agua o la energía. Este primero se debe a que la forma de controlar la temperatura de los servidores se basa en sistemas de refrigeración líquida. Trasladado a un ejemplo práctico, diez consultas a ChatGPT podrían suponer un gasto de un litro de agua.
El gasto energético se ha disparado
Y en cuanto a energía la cosa no es mucho mejor. Sólo en 2022, cuando aun la IA generativa estaba empezando a explotar, la IEA estimaba que se estaban usando entre 240 y 340 TWh de energía para centros de datos. Y de cara a 2030 creen que se habrá multiplicado por cinco.
Apple y su compromiso ambiental. La firma dirigida por Tim Cook lleva años apostando por ser neutra en su huella de carbono, lo que significa que compensa sus emisiones de CO2 por otras vías. Véase como ejemplo la nueva planta de energía solar que abrirá en Segovia y que les supondrá una inversión de alrededor de 350 millones de dólares.
Otro ejemplo es la donación de recursos económicos para preservar los parques naturales chinos. También es patente el caso del recién anunciado Mac mini M4, que es el primero de esta clase en obtener la certificación de ser neutro en carbono en su proceso de fabricación.
¿Y qué hay de los servidores de Apple Intelligence? Decir que Apple pretende reducir su número de servidores sería mentir. Para Apple Intelligence, la compañía ha montado granjas de servidores con alrededor de 3.000 unidades del H100 de NVIDIA, todo ello con valor aproximado de mil millones de dólares.
Sin embargo, al hilo de su compromiso ambiental y lo visto con Apple Intelligence, desde Cupertino no quieren fiarlo todo a esos servidores y han apostado por un procesamiento mixto que pueda ejecutarse en gran parte de forma local. De hecho, ha mejorado el proceso de fabricación y núcleos neuronales en sus últimos chips (M4, A18 y A18 Pro).
Por tanto, aunque al final Apple vaya a terminar contribuyendo en esa generación de basura electrónica, al final lo hará en menor medida de algunos de los otros referentes tecnológicos.
Vía | Xataka
Imagen de portada | Generada con DALL-E 3
En Applesfera | Apple Intelligence, primer contacto: así funciona la asombrosa IA que lleva a Siri a otro nivel
En Applesfera | Cuándo estará disponible Apple Intelligence en español y en España: todo lo que sabemos
Ver 1 comentarios