Mark Gurman ha soltado la noticia cuando creíamos que la jornada de rumores había terminado. Según el conocido filtrador, Apple ha decidido abandonar su proyecto de coche eléctrico viendo que no tenía un rumbo claro tras demasiado tiempo intentando buscarlo.
La noticia la habría dado el responsable del proyecto, Jeff Williams, en un evento interno frente a los 2.000 empleados que estaban trabajando en él. Kevin Lynch también habría estado involucrado tanto en el "Apple Car" como en el anuncio de su cancelación.
Revolucionar el mundo del automóvil es demasiado difícil
El coche de Apple es el rumor más longevo de la compañía, más incluso que el dispositivo que han terminado siendo las Vision Pro. Y hace ocho años, en Applesfera ya reflejábamos las dudas que había al respecto. Cada vez menos personas más allá de los Estados Unidos quieren o necesitan un coche, por cuestiones económicas o medioambientales.
Para Cupertino la batalla estaba clara: tras ver que Tesla triunfaba con sus coches, había que intentar batirse para atacar el mercado de la movilidad eléctrica. Ha habido complejos secretos, circuitos de pruebas... pero lo que en un principio iba a ser un coche completamente autónomo que iba a romper moldes se iba rebajando hacia algo más comedido. Pasamos de un nivel de autonomía total, el 5, a un nivel 4 y a un nivel 2 según los rumores.
Los continuos retrasos del proyecto también era señal de que Apple estaba teniendo dificultades para encontrar la visión de su propio coche. Hace tres años se creía que iba a llegar en 2025, y las últimas pistas ya hablaban de finales de esta década.
Curiosamente, tras saberse la noticia, el valor de las acciones de Apple ha subido repentinamente hasta estabilizarse a más o menos 1,2 puntos más que ayer. Parece que el mercado ha reaccionado bien ante Apple redirigiendo sus esfuerzos ante proyectos potencialmente más lucrativos. Elon Musk, CEO de Tesla, ha reaccionado ya a la noticia desde su red X con el emoji del saludo militar y el de un cigarro.
El siguiente paso: enfocarse en la inteligencia artificial generativa
Gurman también parece tener datos sobre lo que ocurrirá ahora con todos los empleados que trabajaban en el 'Apple Car'. La compañía los reorientará a otros proyectos, priorizando la inteligencia artificial generativa. Se buscará un encaje para la mayor cantidad de expertos posible, aunque lógicamente habrá especialistas exclusivos en vehículos que dejarán la compañía.
El beneficio lo tendremos, por lo tanto, en los futuros sistemas iOS 18 y macOS 15. Puede que su desarrollo se acelere más a partir de ahora y veamos novedades interesantes a lo largo de los próximos meses. Pero de coche, después de años de elucubraciones, nada.
En Applesfera | "La mayor caída de ingresos en 22 años": a Apple no le queda más remedio que reinventarse, y ya saben cómo
En Applesfera | "Hay que esconder los Porsche ya": Steve Jobs supo que el futuro de Apple dependía de una asociación que requería modestia y humildad
Ver 18 comentarios