Existe una vieja expresión que dice que si no puedes derrotar a tu enemigo, es mejor unirte a él. En cierto modo, Apple lo aplicará en la WWDC 2024. Esta es la conferencia que se celebrará el próximo 10 de junio y en la que Apple presentará sus nuevos sistemas operativos (iOS 18, macOS 15, watchOS 11 y compañía).
En estos nuevos sistemas operativos habrá una inteligencia artificial generativa y transversal, ya que llegará a todos ellos. Hoy mismo comentábamos algunas de las funciones que llegarán al iPhone y asistimos a una filtración que, de cumplirse, garantizará el éxito de estas funciones.
Apple no emprenderá sola el camino de la IA generativa
La inteligencia artificial generativa no existe, ni muchísimo menos, desde hace un año y medio. Sin embargo, sí fue hacia finales de 2022 cuando OpenAI, de la mano de su ChatGPT, prendió una mecha que acabó acelerando todo. Algunas grandes tecnológicas como Microsoft decidieron unirse a ella y a otras como Google les pillaron con el pie cambiado.
Los de Mountain View aceleraron con su proyecto de IA generativa y aunque tiene en Google Gemini el epicentro de sus avances, lo cierto es que parece quedar algo lejos de lo que ha logrado OpenAI. Apple también lleva tiempo trabajando en su Proyecto Ajax en el que se incluye incluso un chatbot al que denominan internamente como AppleGPT por sus semejanzas con el de OpenAI.
Sin embargo, en los últimos meses hemos sabido que el proyecto propio de Apple no es aún lo suficientemente consistente como para competir. Y aquí volvemos a rescatar una vieja expresión que, en este caso, se suele aplicar a la compañía californiana y es que muchas veces llega tarde, pero lo hace mejor. El problema es que ahora ni siquiera hay indicios de que pudiese ser mejor.
Por tanto, ante el riesgo de quedarse muy atrás y salir demasiado tarde, Apple se aliará precisamente con las que a priori son sus competidoras: Google y OpenAI. De la primera surgieron ya avances en las conversaciones en el mes de marzo, aunque parece que la negociación está detenida y no llegará a tiempo el acuerdo para la WWDC. Con OpenAI sí se es más optimista.
Algunos analistas como Mark Gurman dan por hecho el acuerdo entre ambas compañías. Un acuerdo que, a falta de anuncio oficial y conocer otros detalles como el pago de Apple a la compañía, sugiere que el recién presentado GPT 4o llegará al iPhone, ya sea con ChatGPT o con una integración en Siri.
Pese a todo, Apple también tendrá su IA nativa en iOS 18 y compañía
El presunto acuerdo ya cerrado con OpenAI y el que estaría por llegar con Google no implica que Apple no vaya a tener sus propios modelos integrados en los nuevos sistemas. Es más, Apple ya ha presentado algunos de sus LLM como pista de lo que podrían anunciar en junio.
Lo curioso de todos ellos es que se podrán ejecutar en local con unos requerimientos técnicos que, sin ser tampoco pequeños, sí serían suficientes para que incluso iPhone de anteriores generaciones los ejecuten sin tener que recurrir a la nube. Por las filtraciones de iOS 18 que hemos ido conociendo, estos modelos podrían tener su participación en acciones cotidianas como el resumen de páginas web, notificaciones e incluso edición de imágenes (aquí proyectos como MGIE tendrían mucha relevancia).
De esta forma al final Apple se garantizaría de tener una buena mezcla de modelos solventes para cada tarea. Los suyos propios para una ejecución rápida y privada en local en acciones menos exigentes y los de OpenAI para generación más avanzada e incluso puede que con ChatGPT. Ambos eficaces y funcionales para sus consumidores. Y todo sin dejar de trabajar internamente en que, algún día, puedan servirse solos sin tener que dar la mano a otra compañía.
En Applesfera | Mucho más que pagar en la app Cartera: esto es todo lo que puedes hacer con Wallet
En Applesfera | Qué es el Apple ID: una sola cuenta y contraseña para controlar iCloud y la App Store de forma sencilla
Ver 9 comentarios