Apple ni puede ni quiere salir de China. Y Tim Cook acaba de encontrar la forma de meter Apple Intelligence en el mercado local

Apple ni puede ni quiere salir de China. Y Tim Cook acaba de encontrar la forma de meter Apple Intelligence en el mercado local

  • Apple sabe que China es el segundo mercado y no puede bajar la guardia ante vivo, OPPO y Xiaomi

  • Externalizar la producción a India es solo uno de los ejes en la estrategia de Apple

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Jun

Tim Cook ha estado de gira por China. Esto a priori parecería que no es noticia, que no tiene nada de especial. Pero lo hace en un momento crucial, en plena guerra fría. Una guerra geopolítica abierta en canal, entre organismos europeos y norteamericanos, entre una Japón debilitada y una China tecnológicamente fortalecida y en vísperas de unas elecciones presidenciales, las de Estados Unidos, que pueden cambiar por completo muchos de los acuerdos con "agentes externos".

Y Tim Cook es un animal político: sabe escurrir el bulto cuando toca y sabe enfrentar de cara las cuestiones que le atañen. De su gira por China, por ejemplo, se deshace en elogios clavando su bandera justo en el orgullo nacional: destacando el rápido y sostenible crecimiento de Apple en un país que avanza igual de rápido.

"Apple está comprometida con el desarrollo a largo plazo en China y planea aumentar la inversión en su cadena de suministro, I+D y otras áreas". Y tanto: contratará a 1.000 nuevos empleados y abrirá la planta más grande de Apple en toda Asia, 20.000 metros cuadrados plagados de alta tecnología.

La misión (casi) imposible de Apple: recuperar el trono del iPhone

Tal y como podemos ver en el Weibo de Tim Cook, el  equivalente al BlueSky de China, el CEO de Apple volvió a Beijing el lunes y lleva allí desde entonces. Es su segunda visita a China continental este año. Y, como es evidente, ha generado mucha especulación sobre el inminente lanzamiento de Apple Intelligence en el mercado local.

Y si algo se le da bien al genio de Alabama es a rodearse de las personas adecuadas. Solo hay que recordar su paso por Madrid. Así bien, Cook se rodeó de la reconocida fotógrafa y cineasta china Chen Man para hablar de las lentes del iPhone 16 Pro, se reunió con estudiantes de la Universidad Agrícola de China y de la Universidad de Zhejiang en una granja en el distrito de Shunyi en Beijing.

Y al día siguiente hizo el reconocimiento de rutina en una tienda Apple en el centro de Beijing, donde le saludaron con unos Vision Pro, si bien la producción del visor se ha reducido drásticamente. Y también asistió a la apertura de la Apple Store número 57. Apple nunca hace comentarios oficiales sobre el itinerario del CEO, pero lo mejor estaba por llegar.

Apple y el futuro de la IA en China

Apple Intelligence

Lo hemos comentado en otras ocasiones: el mercado chino es crucial para Apple. Históricamente, China no solo ha sido el lugar de ensamblaje de gran parte de los productos de la compañía, también su segundo mercado de consumo. La actual visita de Cook parece orientada a asegurarse de que Apple pueda seguir siendo competitivo frente a los fabricantes de dispositivos Android locales, como Xiaomi, Oppo y Vivo, quienes ya han comenzado a implementar funciones de inteligencia artificial generativa (GenAI) en sus últimos modelos.

En un esfuerzo paralelo, el gigante surcoreano Samsung Electronics anunció la integración del modelo de inteligencia artificial de Baidu en su Galaxy S24. Ante esta competencia, Apple necesita moverse con rapidez y adaptarse a las  regulaciones locales. Y eso está haciendo.

No en vano, el propio Cook señaló en agosto durante su informe financiero que Apple estaba "colaborando de manera constructiva" con reguladores en China y la Unión Europea. Y bien es cierto: iOS 18.2 cumple a rajatabla con la Ley de Mercados Digitales y todo lo solicitado por la UE en materia anticompetencia.

Los consumidores chinos exigen respuestas

Lei

Decía Tim a propósito de aquella visita que "debemos comprender los requisitos regulatorios antes de poder comprometernos a implementar estas funciones". Es una frase cargada de electricidad. Un usuario, bajo el nombre Gaotongxiaolong, le contestó "¡Hagan algo serio! Sabes que hablo de Apple Intelligence, ¿verdad?". En China piden arrojo, y Apple muestra cautela. Es la identidad de la marca porque, entretanto, tiene que negociar con el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino.

El gobierno chino ha otorgado este año licencias a 188 servicios de IA generativa. Parecería que son bastante laxos, al menos con los fabricantes locales. Pero la realidad es que el marco regulatorio chino es más abierto y Apple quiere aprovechar esta coyuntura: el despliegue de Apple Intelligence en China definirá el próximo capítulo de su expansión en el país. La batalla por el dominio de la IA se juega en tres dimensiones.

En Applesfera | iPhone plegable: fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

En Applesfera | Apple lleva meses perdiendo dinero en China. El iPhone 16 ya da muestras de ser su salvación

Inicio