¿Cuántos años llevas trabajando en tu empresa? Tal vez lleves un año o lleves tanto tiempo que solo piensas en jubilarte porque estás a punto de poner el broche a una larga vida laboral. En Apple hay un empleado que lleva trabajando 48 años en la empresa. Sí, es real y se llama Chris Espinosa. De hecho, empezó tan joven, con 14 años, que ni siquiera ha podido cotizar su vida laboral real. Shaan Pruden empezó más tarde, con 36 años, pero lleva en Apple desde entonces y ya suma 35 años al pie del cañón.
Ellos dos son las raras excepciones, los ejemplos de una vida extraordinaria dedicada a la gran manzana mordida. Pero hay más. Hace 24 años, Phil Schiller ya lideraba presentaciones —la primera keynote— y se mostraba como un portavoz clave incluso para sustituir a Steve Jobs. Al mismo tiempo, se confirmaba que Schiller pasaba a ser un Apple Fellow. Este calificativo no se escucha mucho en las noticias relacionadas con Apple, pero a nivel interno es algo que muchos empleados sueñan con conseguir y que está reservado a muy pocas personas.
Qué es un Apple Fellow
Esto es fácil de responder: un Apple Fellow es un título honorífico otorgado por Apple Inc. a empleados o colaboradores que han hecho contribuciones extraordinarias a la empresa o a la industria tecnológica en general. Esta es, por tanto, una distinción diferente del regalo que hace Apple a sus trabajadores cada vez que suman una década en sus filas. Por cierto, ese obsequio se concede desde los 10 hasta los 50 años, desconocemos si hay un regalo especial para los que han estado más de 50 años en Apple.
En cualquier caso, el Apple Fellow es uno de los reconocimientos más prestigiosos que Apple puede otorgar, y se reserva para aquellos cuya innovación, liderazgo o influencia han tenido un impacto significativo en los productos, servicios o cultura de la empresa. Es decir, esta distinción marca, por un lado, el hito de “pertenecer” a la empresa durante un largo periodo, pero, por otro, destaca los logros y las innovaciones ajenas a la cantidad de tiempo que hayas permanecido contratado por Apple.
Quienes son los Apple Fellow más distinguidos
Apple distingue a uno de sus ex-empleados como 'Fellow', que en español podríamos traducir como "alumni", en sentido amistoso como un compañero ilustre. No estamos hablando de algo así como el empleado del mes: uno sólo puede ser un Apple Fellow si sus contribuciones han revolucionado la industria de la computación personal.
Hasta la fecha, sólo doce personas pueden presumir de ser Apple Fellow. Son:
- Bill Atkinson, principal diseñador de la interfaz gráfica del Apple Lisa.
- Rich Page, responsable de los primeros prototipos de portátiles Macintosh.
- Steve Capps, programador creador del Finder original y algunas utilidades de Mac OS en los Macintosh.
- Rod Holt, creador de la fuente de alimentación del Apple II.
- Alan Kay, uno de los máximos responsables de la creación de la interfaz de usuario gráfica y la programación orientada a objetos.
- Guy Kawasaki, responsable del mérketing del Macintosh original y considerado uno de los primeros evangelizadores de Apple.
- Al Alcorn, creador del videojuego Pong e involucrado en la creación del Apple I.
- Don Norman, pionero en centrarse en la experiencia de usuario como algo importante en los ordenadores personales.
- Steve Wozniak, cofundador de Apple y pionero de la informática personal.
- Phil Schiller, directivo de Apple desde la vuelta de Steve Jobs, involucrado en la creación y promoción de sus productos modernos.
Para qué sirve ser un Apple Fellow
Tal y como indica el propio Alan Kay en su testimonio para Quora, cuando él entró en Apple, ya existía de Fellows, aunque él fue el responsable de "diseñar los estatutos para que fueran similares a los de IBM y Xerox". Y continúa: "La idea básica es que tendrías que competir con todos los demás para obtener la mayor financiación necesaria para las siguientes etapas, pero al menos podrías competir con un prototipo funcional".
Según expresa, este título no solo reconoce el trabajo pasado, sino que también indica la confianza y el respeto que la empresa tiene hacia estos individuos como visionarios que continúan contribuyendo al avance de la tecnología. Tampoco hay más recompensas aparte. Y si bien la perspectiva de Kay es algo pesimista, incidiendo en que el marketing de Apple lo devoró todo y la empresa solo se centró en cosas "cuantificables", reconoce que "los programas de becarios son muy buenas ideas si las empresas pueden adherirse al diseño original de Wiesner", es decir, al que espolea y fomenta la competitividad entre los más brillantes.
De hecho, a medida que han ido pasando los años, la lista de Apple Fellows no ha crecido en la compañía. Y ser alto cargo no es garantía de nada: fíjate cómo Steve Jobs ni siquiera figura en la lista... aunque tampoco es que le hiciera falta.
Imagen | Alireza Khoddam
En Applesfera | iPhone 17: características, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
En Applesfera | Steve Jobs solía regalar viajes a sus hijas, hasta que tuvo que firmar su herencia y decidió dejarlas sin nada
Ver 0 comentarios