Prácticamente de sorpresa, Apple ha anunciado dos nuevas medidas en relación a las piezas de reparación del iPhone. Una de ellas entra dentro de su marco de responsabilidad medioambiental por reducir la huella de carbono y la otra impedirá que un ladrón pueda usar las piezas de un iPhone robado.
La primera de estas medidas es el uso de piezas usadas en reparaciones de iPhone que se hayan quedado ya sin garantía. La segunda es activar el bloqueo de activación de piezas cuando un iPhone es robado, lo que pondrá las cosas muy difíciles a los ladrones.
Robar un iPhone "para usar las piezas" tendrá menos sentido
Si alguna vez te han robado el iPhone, sabrás que desde hace ya varios años es posible bloquear el acceso al dispositivo, dejándolo inutilizable para el ladrón. Sin embargo, en gran medida se siguen produciendo robos de iPhone para venderlos a piezas, algo que en Apple quieren evitar con la nueva medida anunciada.
La firma dirigida por Tim Cook añadirá lo que se conoce como bloqueo por activación. Esto quiere decir que las piezas de un iPhone robado no podrán usarse en otros dispositivos. Da igual que sean originales y que el iPhone al que se le van a colocar lo sean. Sencillamente, quedarán desactivadas.
Este bloqueo se establecerá en conjunto con el resto del iPhone cuando este se marque como perdido. Y si bien es cierto que al final puede no evitar el robo en sí, da menos motivo a los ladrones para robarlos.
Es destacable como en estos últimos meses Apple está implementando importantes mejoras en el sistema antirrobo del iPhone. Véase la función añadida en iOS 17.3 originada por una curiosa técnica utilizada por los ladrones y que se vio mejorada en iOS 17.4.
Las reparaciones de iPhone admitirán ahora la reutilización de piezas
La otra medida anunciada por la compañía californiana entrará en vigor este otoño y consiste en que los centros de reparación autorizados puedan utilizar piezas usadas procedentes de otros iPhone. Esto es algo que, reconocemos, de primeras suena incluso feo.
No obstante, no se trata de utilizar piezas que ya estén desgastadas, lo cual implicaría una peor experiencia de usuario. La idea es reutilizar piezas que aún puedan ser útiles porque se conserven bien, tratando con ello de reducir la basura electrónica que se genera en muchas ocasiones cuando se despiezan los iPhone.
Cabe recalcar que por el momento es algo que no se aplicará a iPhone nuevos que tengan todavía garantía. De igual modo, queda por ver si esto implica un menor precio de reparación para aquellos propietarios que vayan a recibir una de esas piezas en sus iPhone. Por ahora, los precios de reparación de iPhone se mantienen intactos y Apple no ha comunicado nada al respecto.
En Applesfera | Kit de reparación del iPhone de Apple, análisis: la mejor inversión para que una reparación salga bien
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 8 comentarios