La gestión ágil de las ventanas de las aplicaciones que uso en OS X siempre ha sido una de mis prioridades. Poder establecer la posición y superficie de escritorio que ocupa en pantalla siempre me ha interesado. Desde que conocí Swiss Arrows no he dejado de usarla y ya no concibo la idea de estar en un Mac sin ella. No sólo es eficiente sino que también tiene un precio muy atractivo, 0,89 euros. Pero eso no significa que esté atento a nuevas propuestas. Porque en la Mac App Store hay diferentes opciones, y una de las últimas que conozco es Flexiglass.
Flexiglass es una aplicación que permite gestionar las ventanas en Mac de forma sencilla. Podremos moverlas, redimensionarlas, hacer que maximicen ocupando todo el escritorio y más. Todo ello a través de atajos de teclado o, incluso, mediante gestos haciendo uso del trackpad en portátiles o Magic trackpad.
Control total de las ventanas en OS X
Flexiglass no entraña misterios. Cuando iniciamos la aplicación, podéis descargar una versión demo desde su web, veremos un primer apartado denominado Windows Mover (sí, las traducciones no son muy acertadas) en el que podremos activar o no opciones como el movimiento de las ventanas y su cambio de tamaño.

El primero nos permite, previa presión de la tecla o teclas modificadoras establecidas (Shift, Control, Opción y/o Comando), y haciendo clic con el botón izquierdo, derecho o sin hacer clic colocar el cursor en cualquier parte de la ventana que queremos mover y desplazarla a la ubicación deseada.
Cambio de tamaño funciona igual, colocando el cursor en cualquier parte de la ventana y con la combinación de tecla establecida podemos moverl el cursor arriba o abajo, izquierda o derecha y redimensionamos rápidamente en altura y anchura.

Luego, en Diseños, tenemos opciones para imitar el comportamiento de las ventanas que ofrece Windows. Si pegamos la ventana a los bordes laterales pasa a ocupar la mitad izquierda o derecha respectivamente. Si lo hacemos con el borde superior ocupará toda la pantalla al completo. También vemos otras opciones como hacer zoom real, maximizar a pantalla completa, al hacer clic sobre el botón verde o si hacemos clic en el rojo cierra la aplicación.
Y luego tenemos la opción de establecer los atajos de teclado que queramos o usar los predefinidos para jugar con la posición y tamaño de ventanas.
¿Sencillo? Al principio cuesta, tenemos que acostumbrarnos y asimilar ciertas combinaciones de teclas pero resulta muy fácil adaptarse. Luego, una vez vemos sus ventajas es difícil dejar de usarla. Eso sí, si no vais a hacer uso de las opciones de control a través del ratón o gestos os recomiendo antes Swiss Arrows. La dos apps funcionan muy bien pero Flexiglass tiene un precio mayor, 8,99 euros. Otras buenas opciones: Moom y Cinch.
Descargar | Flexiglass, Mac App Store
Ver 15 comentarios
15 comentarios
Roberto Bustos Jimenez
También existe una alternativa gratuita llamada Spectacle para todos aquellos que estéis interesados.
mononandar
Cuando me pasé a Mac hace cuatro años, de las pocas cosas que eché de menos de Windows fue precisamente la gestión de ventanas.
Probé todas las aplicaciones que recomiendan tanto en este como en otros blogs pero definitivamente la que mejor hace el trabajo es HyperDock, que además de permitir manipular las ventanas con movimientos del ratón como lo hace Windows, al pasar con el puntero por las aplicaciones del Dock muestra en forma de burbujas las ventanas abiertas, haciendo que hasta me olvide de Mission Control.
Es tan práctica la presentación de las ventanas abiertas en forma de burbujas que hasta se puede cerrarlas sin maximizadlas y pone controles de reproducción en Spotify, por ejemplo.
Cuesta USD 9.99, un poco costosa, pero personalmente considero que vale la pena.
http://hyperdock.bahoom.com
https://itunes.apple.com/co/app/hyperdock/id449830122?mt=12
greco112
Saben cual es mi sueño, que desde el Finder haya un /menú ventana/organizar ventanas según espacio, de una te muestra todas y no te quedan una abajo de otras.
jorge c
Yo uso Spectacle, que aquí no se ha nombrado.
Alguien que también la conozca, ¿me puede decir qué tal parada sale respecto a estas otras?
jask
Yo uso size up ya que uso dos monitores y mover la ventana entre estos y redimensionarla es pan comido. Es de pago (donación) pero se puede usar sin problema gratis. Aparece una ventana al inicio del sistema y listo.
MarioFB
Tengo un air 11" y todas las apps que puedo las uso a pantalla completa, para así poder aprovechar la pequeña pantalla de mi mac. Ordeno todas las apps que tengo abiertas en un orden determinado, cambiando entre ellas con 4 dedos para un lado y para otro. El problema lo tengo cuando por ej. abro un enlace en Mail a pantalla completa y al abrirse en Safari, acerca la app Safari a Mail cosa que antes Itunes estaba en medio, y me molesta tener que volver al 4 dedos para arriba para volver a ordenar los programas a pantalla completa, ya que memorizo su posición relativa. No se si conocéis alguna solución. Gracias, excelente página!
xendrax
Perdonad mi ignorancia y que esta pregunta no tenga relación. ¿Prodríais decirme con qué programa se ha hecho el vídeo? Gracias.
alejandroivan
Me quedo con BetterTouchTool. Gratis y funciona. (boastr.net)
Usuario desactivado
Me parece triste que estas cosas no estén en Mac Os por defecto, en algunos temas Windows está bastante por delante, cosas inexplicables... :(