YouTube es una empresa que forma parte de Google y dispone de dos plataformas distintas. Por un lado, tenemos el tradicional YouTube y, luego, YouTube Music, una aplicación aparte centrada en competir en el sector musical, similar a Spotify o Apple Music.
Se calcula que la cuota de mercado de YouTube Music es del 10%, muy lejos de sus competidores. Es por ello que YouTube va a por todas, primero ofreciendo nuevas características que vamos a comentar, y después, bloqueando aplicaciones o extensiones que se dedican a eliminar los anuncios.
YouTube Music tendrá novedades muy pronto
La aplicación de YouTube Music se puede considerar bastante joven, y como usuario de ella que soy, reconozco que tiene algunas carencias pero a la vez está en continua actualización. En las próximas semanas va a incorporar estas tres nuevas funciones.
Búsqueda de canciones por tarareo: Basado en la inteligencia artificial de Google, podremos buscar canciones al más puro estilo Shazam pero sin saber la letra, solamente tarareando.
Integración con podcasts: Tras el cierre de Google Podcast, el plan es llevar todo este contenido a YouTube Music. De esta forma, estaría todo en una misma aplicación. De hecho, ya conocemos parte del código y habrá una función muy interesante. Se trata de "Trim Silence" y consistiría en eliminar automáticamente los silencios y las largas pausas dentro de las grabaciones. El objetivo es hacer los podcasts más dinámicos y acortar el tiempo de los episodios.
Si usas bloqueadores de contenido, dejarás de poder ver vídeos en YouTube
YouTube Premium es el servicio en el que, por 11,99 euros, puedes dejar de ver anuncios en YouTube y acceder también a YouTube Music. El objetivo es que mucha más gente se suscriba, y por eso YouTube va a por los bloqueadores de anuncios.
En una reciente actualización de los términos y condiciones, se especifica que YouTube restringirá aquellas aplicaciones y extensiones de terceros que se usan para bloquear los anuncios. Por lo que los usuarios que tengan este tipo de programas comenzarán a encontrarse con problemas de reproducción y mensajes de error.
Hay algo con lo que no puede luchar YouTube, y es con el reproductor de iOS
Contra los anuncios y bloqueadores de contenido, no hay nada que hacer. Al fin y al cabo, es comprensible que la plataforma quiera obtener ingresos para mantener sus servidores y pagar a los YouTubers por su contenido que crean.
Otra de las funciones más interesantes de YouTube Premium es la reproducción de música en segundo plano, es decir, que puedes bloquear la pantalla del iPhone y seguir escuchando tu música o vídeos. Como ya te hemos contado en Applesfera, existe un truco para poder seguir escuchando ese vídeo o canción sin tener que pagar YouTube Premium.
La clave es abrir YouTube.com desde Safari y visualizar el vídeo desde allí. Así, se reproducirá con el reproductor de iOS y al bloquear la pantalla, tan solo tendrás que darle al play.
YouTube y YouTube Music están constantemente evolucionando. Mientras YouTube Music introduce nuevas características para mejorar la experiencia de los usuarios, YouTube busca asegurar sus ingresos al enfrentarse a los bloqueadores de contenido.
En Applesfera | Cómo escuchar vídeos y música de YouTube con la pantalla del iPhone apagada
En Applesfera | Mi aplicación favorita para ver YouTube no es Youtube: esta alternativa me libra de los anuncios y acelera el rendimiento en iPhone y Mac
Ver 7 comentarios