Muchos hemos usado en algún momento la cámara de nuestro iPhone, iPad o iPod Touch para fotografiar un documento (facturas, carta, artículos de prensa,…) que posteriormente hemos tenido que enviar por correo electrónico. Por eso, desde hace mucho tiempo, decidí usar una aplicación que me permitiese usar la cámara con si de un escáner se tratase.
El funcionamiento de estas aplicaciones es sencillo. Tomas una foto con la cámara o seleccionas una tomada anteriormente desde el carrete. La aplicación la cargará y te dará opción a seleccionar la parte a escanear. Luego podremos ajustar algunos parámetros como el color, contraste,… hasta corregir la perspectiva para por último enviar dicho archivo como una imagen jpeg o documento PDF.
Genius Scan
Tiene dos versiones, una gratuita y otra de pago a 2,39€. La aplicación detecta las páginas automáticamente. Esto significa que si colocamos una hoja sobre la mesa, cuando tomemos la foto el área seleccionada será lo exacta al tamaño de la hoja. Además, Genius Scan es capaz de corregir la perspectiva, nos da opciones a procesar el escaneado ajustando calidad, color, contraste,… y por último compartir el archivo como un archivo JPEG o PDF, el cual podremos enviar por mail o subir a servicios como Dropbox, Evernote, Box o Google Docs.
Perfect OCR
Perfect OCR es de las mejores aplicaciones con reconocimiento de text, OCR. Gracias a esta aplicación podremos conseguir pasar el texto de un documento a texto plano para posteriormente poderlo editar en nuestro editor preferido.
De todas formas, el reconocimiento OCR dependerá de la calidad de la fotografía (no es lo mismo usar la cámara el iPhone 3G o la del 4S). Y a veces, cuando escaneamos documentos en español no es acertado el resultado como cuando son documentos en inglés.
JotNot Scanner
Es para mí, la mejor aplicación. Llevo mucho tiempo usándola y los resultados siempre me han parecido excelentes. La interfaz de uso es sencilla y las opciones a la hora de realizar es escaneo así como correcciones nos permiten obtener un gran resultado.
Además podremos enviar los documentos a diferentes servicios, aprovechar la función de reconocimiento de Google Docs o compartir de forma tradicional como JPEG o PDF. Con dos versiones, una gratuita y otra de pago, por 1,59 tendréis la aplicación completa con mejoras como la integración con Dropbox, Box, etc…
Conclusiones
Decidir la mejor aplicación para escanear documentos desde vuestro dispositivo iOS (iPhone, iPad e iPod Touch) no es sencillo. Además tendréis que tener en cuenta el uso que le daréis. Si será algo esporádico o frecuente.
Si sois usuarios que estáis continuamente en movimiento y tenéis necesidad de capturar y organizar dichos documentos escaneados así como disponer de todas las opciones posibles para compartir vía Dropbox, Box, Google Docs, etc… las versiones de pago son más completa y merecen la pena. Si por el contrario sólo para momentos puntuales cualquiera de las gratuita os servirá.
Yo recomiendo JotNot, desde hace mucho la llevo usando y siempre me ha parecido que cumple a la perfección su trabajo. Además el precio no es excesivo, sólo 1,59€. En definitiva, lo importante es que sepáis que tenéis opciones para convertir vuestro dispositivo en un escáner.
En Applesfera | Printopia, Air Print para todas tus impresoras
Ver 24 comentarios