No son pocas las aplicaciones que tengo en mi iPhone, pero me he dado cuenta de que con Telegram podría sustituir muchas de esas apps. No quizás por completo, pero sí de forma parcial. De hecho, ya lo estoy haciendo y es gracias a su utilidad en diferentes campos.
Y es que, a diferencia de iMessage de Apple, Telegram ofrece multitud de funciones añadidas más allá de la mensajería. Más incluso que la conocidísima WhatsApp, aunque hay alguna de esas funciones que perfectamente podrían funcionar en la app de Meta.
1- Reproductor de música
Estoy suscrito a Apple Music y por tanto tengo acceso a un amplio catálogo de temas de prácticamente cualquier artista reconocido. Sin embargo, también escucho canciones que no están en plataformas, siendo la mayoría de amigos músicos que no tienen sus temas en este tipo de servicios.
Así, tengo un chat de Telegram en el que sólo estoy yo y en el cual he enviado toda la ristra de canciones de estos amigos en formato mp3. Así puedo escucharlas siempre que quiera, incluso con la app en segundo plano. Y aunque el reproductor en sí es muy básico, es suficiente para ir pasando de canción en canción.
2- Feed de noticias
A menudo me encuentro con noticias interesantes con las que no me puedo detener en ese momento. Y a pesar de la existencia de apps dedicadas a ello e incluso tener la opción de 'Leer más tarde' de Safari, lo cierto es que almacenarlas en Telegram se me hace mucho más cómodo por aquello de no olvidarme de ellas y tenerlas a mano en cualquier dispositivo.
Lo que hago es crear un grupo conmigo mismo llamado "Lectura" e ir enviando los enlaces a las noticias. Cuando las leo, elimino los enlaces. Si no los quiero perder de vista una vez leídos, mi forma de marcarlos como favoritos es no borrar los mensajes.
3- Recordatorios puntuales
En los últimos meses he redescubierto la función de programar mensajes en el chat individual de Telegram. Ese que nos permite enviarnos cosas a nosotros mismos y cuyo nombre es 'Mensajes guardados'. De hecho, al programar un mensaje en este chat se observa que en lugar de "programar mensaje" pone "crear un recordatorio".
Y aunque por norma general combino mis tareas y recordatorios con la app Recordatorios de Apple, sobre todo por sus funciones de establecer repeticiones y otras opciones, Telegram me sirve mucho para recordatorios concretos como "llama a Fulanito" o "compra patatas". Siendo Telegram mi app de mensajería, sé que lo veré tan pronto como me llegue, así que no hay temor a que se queden en el olvido.
4- Acceder a la IA sin necesidad de usar otra app
Si bien es cierto que aplicaciones como Copilot de Microsoft están presentes en mi iPhone y hago mucho uso de ellas, lo cierto es que al final acabo en muchas ocasiones recurriendo al chatbot de LuzIA. Quizás la conozcas más por su presencia en WhatsApp, aunque en Telegram es idéntica.
LuzIA no es el único asistente con IA disponible para Telegram, pero sí el que más me gusta. Tiene diferentes utilidades, desde resolver problemas matemáticos o darme la fórmula exacta que necesito para Excel hasta inspirarme para crear nuevas recetas con determinados ingredientes.
5- Descargar vídeos de TikTok
Si bien es cierto que existen atajos con los que descargar vídeos de TikTok en el iPhone, lo cierto es que me he acostumbrado a hacerlo con Telegram, dado que ofrece la posibilidad de descargarlos sin marca de agua. Y en cuestión de unos pocos segundos.
Todo pasa por el bot "ttsavebot" (así se llama y así se debe buscar en Telegram). Tras iniciarlo y elegir nuestro idioma, solo tendremos que ir pegando el enlace del vídeo de TikTok en cuestión y en pocos segundos aparecerá en el chat, pudiendo entonces guardarlo en la galería del iPhone y/o compartirlo con otras personas a través de la propia Telegram o cualquier otra app.
6- Por último y no menos importante: es multiplataforma
Telegram no fue la primera, ni es la única en tener aplicación en móviles, ordenadores y tablets. Sin embargo, para usos como los que comento es la que más polivalencia ofrece de cara a poder usarla en cualquier momento.
Y es que, ya sea por trabajo o para mi uso personal, combino el iPhone con móviles Android, además de tener dos Mac. Poder tener la app de Telegram sincronizada en todos ellos me facilita mucho la rutina, evitando así que tenga que pasar de un dispositivo a otro cuando quiero hacer uso del servicio.
Eso sí, por dar un pequeño tirón de orejas a la aplicación, debo decir que echo mucho de menos la ya inexistente app de Telegram en watchOS. Desapareció a finales de 2022 y, en contacto con uno de sus desarrolladores, me confirmó que se trataba de una retirada temporal. Meses después, sigue sin volver al Apple Watch, por lo que apenas me sirve ahí más que para ver y responder notificaciones.
Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 15/03/2023.
En Applesfera | Cinco apps gratis y sin anuncios para iPhone con las que me iría al fin del mundo (y no son las típicas)
En Applesfera | 41 trucos poco conocidos de iOS para nuestro iPhone y iPad listos para descubrir
Ver 1 comentarios