Hace poco más de una semana analizábamos 20 apps para el Apple Watch. Se trataba de una experiencia que nos dejaba un mal sabor de boca en cuanto a las apps de terceros para el primer wearable de Apple. Las excepciones podían contarse con los dedos de una mano (SoundHound, Shazam, Around Me, Yahoo Weather y Uber), pero incluso éstas tenían grandes limitaciones.
A pesar de que se abrió la veda a las apps en marzo, se nota que los desarrolladores de iOS no están pudiendo dar lo mejor de sí mismos. Se trata de un dispositivo para el que las herramientas de desarrollo no están completamente liberadas. Para dificultar las cosas, tan sólo han pasado un par de semanas que el Watch está en las calles de algunos países.
A pesar de todas estas dificultades, ya hay quien se ha apresurado a aprovechar las posibilidades del Apple Watch. Se trata de "Lifeline..." el primer juego que realmente ha sabido capturar la esencia de este dispositivo.
Lifeline... nos trae el "Elige tu propia aventura" al Apple Watch
Mientras escribo este párrafo, estoy esperando que Taylor vuelva de una de sus "pesquisas" por la nave espacial Varia. Sigo sus aventuras desde hace tres días y debo reconocer que en este tiempo ha llegado a importarme su destino. De verdad. Lifeline... consigue que desarrollemos una empatía con el protagonista de esta fantasía intergaláctica que no me esperaba.
Tiene especial mérito si tenemos en cuenta que este juego es una adaptación de los libros de "Elige tu propia aventura". Es decir, no hay gráficos de infarto ni inyecciones de adrenalina. Lo único que veremos en nuestras pantallas (Lifeline... nació como una app para iPhone y iPad) será una línea temporal en forma de texto.
Lo cual no quiere decir que se trate de un juego del montón, más bien al contrario. El equipo de 3 Minute Games consigue mantener enganchado al jugador gracias a una combinación muy bien calibrada entre aventura, elección y esperas. No es de extrañar que sea así, pues cuentan con Dave Justus como escritor (co-autor de Fables: the wolf among us).
La trama del juego gira en torno al accidente que sufre la nave Varia, en la que Taylor sirve como científico estudiante. Tras estrellarse en una luna de un planeta que orbita alrededor de la estrella Tau Ceti, Taylor debe apañárselas como puede y siendo el único superviviente. Por suerte, consiguió escapar en una cápsula de emergencia momentos antes del impacto contra la luna.
Tras unos minutos de confusión, consigue hacer funcionar las comunicaciones de su traje espacial para contactar con el único dispositivo disponible: nuestro iPhone. Intercambiaremos unas frases durante los primeros minutos, donde también aprenderemos la mecánica del juego. Taylor será quien hable todo el rato, mientras que nosotros deberemos aconsejarle qué hacer eligiendo una de las dos alternativas posibles.
Cada respuesta abrirá un camino determinado y con un final diferente. Por supuesto, unas son más trascendentales que otras. Lo bueno de Lifeline... es que si alguna vez no estamos satisfechos con cómo se desarrolla la historia, siempre podremos volver a donde queramos para "tomar" un camino diferente.
De momento, ya he experimentado un final prematuro a las aventuras de Taylor. Aunque podría haber retrocedido hasta la decisión funesta, al final decidí empezar desde cero. Demasiadas metedura de pata.
Aprovechando las ventajas y limitaciones del Apple Watch
Aún tardaremos en ver apps como esta que exploten las posibilidades del Apple Watch al máximo
Lifeline... es un juego que va camino de convertirse en un fenómeno de los primeros meses de vida del Apple Watch. Una de esas apps que pueden volverse icónicas por el hecho de haber sabido aprovechar las posibilidades de este dispositivo.
Aunque Lifeline... puede jugarse por completo en el iPhone, lo cierto es que en el Watch también tiene su sitio. Este juego explota tanto lo bueno como lo malo del wearable:
-
Se puede interactuar con el juego gracias a las tres maneras que tienen los desarrolladores a su alcance: notificaciones, glances y la propia app.
-
Las notificaciones son vitales en este juego, pues nos avisarán de cuando Taylor haya terminado una tarea o hayan pasado unas horas desde la última interacción. Eso sí, sin ser pesado.
-
Al recibirlas en el Apple Watch, resulta más sencillo ver qué está tramando nuestro protagonista. Al acceder a la app desde la notificación, podremos continuar la historia desde donde lo dejamos.
-
Es evidente que la pantalla del Watch no permite grandes acrobacias, pero gracias a la corona digital y a su pantalla rectangular es mucho más fácil leer fragmentos pequeños de texto.
-
Si en el iPhone se nos presenta cada alternativa una al lado de la otra, en este dispositivo de muñeca se colocan en vertical. Una decisión acertada, ya que los botones son más grandes y así se puede elegir la opción correcta sin equivocarnos.
Es una pena que no hayan activado la funcionalidad de Handoff, mediante la que podríamos continuar la aventura exactamente en el mismo punto en nuestro iPhone. Sin ella, la historia se sincroniza sin importar en qué dispositivo hemos avanzado, pero acaba siendo engorroso tener que deslizarnos de nuevo hasta el final.
Lifeline... nos muestra aquello de lo que son capaces de hacer los desarrolladores de iOS, a pesar de todas las piedras que tienen en su camino. Queda claro que las apps de terceros están muy verdes aún, pero ejemplos como el de este juego son una diminuta luz al final del túnel. Seguramente veamos novedades al respecto en un WWDC 2015 que está a la vuelta de la esquina.
Hay dos pegas para Lifeline... en estos momentos: su precio de 2,99 euros (eso sí, sin compras in-app) y que está totalmente en inglés. Ahora, si me disculpáis, voy a ver en qué anda metido Taylor. Me temo lo peor.
Imagen | Andreas Kambanis.
Ver 18 comentarios