Fue sin duda una de las grandes novedades de la keynote: Apple 'recortaba' los cables definitivamente en los auriculares presentando los AirPods. Este nuevo producto de la firma de la manzana sin duda que marcará tendencia de alguna manera en el mercado, pero por el momento, la primera reacción que ha recibido por parte de la red ha provenido de su controvertido diseño.
No cabe duda de que Apple arriesga como nadie cuando se trata de innovar o romper moldes, y esto desde luego toca de lleno al apartado del diseño. En este sentido, no cabe duda de que los AirPods son diferentes a cualquier auricular que hemos visto hasta la fecha, pero eso al fabricante no parece importarle ¿Le dará el tiempo la razón?

¿Por qué se critica su diseño?
Lo cierto es que pocas personas son capaces de discutir a estas alturas los productos que salen del estudio de Jony Ive y su equipo: iPod, iPhone, Mac... Siempre rompiendo moldes y salvo contadas ocasiones, siempre triunfando con un hardware que huye de lo cotidiano. El británico compartía en este sentido la filosofía de Jobs: el producto debe hacerse pensando en el usuario, y no en lo que otros han hecho con anterioridad.
Cuando la funcionalidad obtenida por un diseño dado aporta más valor que el estético, el mercado acepta de buena gana los cambios. Pero... ¿qué sucede cuando esa frontera es más fina? Algo así tuvo lugar con la célebre Smart Battery Case: una funda batería en la que todas las mejoras se encontraban en el interior. Apple se centró en la experiencia de uso pero no cabe duda que a costa de un controvertido diseño por el que hasta el mismísimo Tim Cook tuvo que dar explicaciones.
Críticas frente a Ventas
Apple siempre ha mantenido una relación muy estrecha con sus clientes, y fruto de ella parece conocer mejor que nadie sus necesidades, adelantándose a ellas. En este sentido, los AirPods son un blanco fácil para las críticas por un motivo: no se parecen de los auriculares convencionales. De alguna manera, nos hemos acostumbrado a un diseño específico para cada producto, y si alguien se sale del guión no cabe duda de que asume más riesgos ante las críticas a lo estético.
Y algunos titulares han sido demoledores, calificando al dispositivo como algo "horrible" o incluso describiéndolos como "tampones", y todo ello alimentando por un sector crítico en las redes sociales. Sin embargo, los AirPods en realidad miden sus fuerzas ante el veredicto del mercado, y no debería sorprendernos si en unos meses vemos a mucha gente con ellos por las calles, y su uso se normaliza. ¿Son feos o bonitos? No lo sabemos, de lo que estamos seguros es que son diferentes.
En Applesfera | El mundo inalámbrico de Apple
Ver 136 comentarios
136 comentarios
allfreedo
WTF?!?!?
Los AirPods tienen el mismo diseño que los earpods que se presentaron hace 4 años. El mismo diseño del que nunca jamás leí ninguna queja. EL MISMO PUTO DISEÑO.
Ahora les cortas el cable y, de repente, son horribles.
De verdad que no puedo llegar a entenderos.
Koji
Personalmente me gusta su diseño, que además es muy funcional, tener esos bastones hacia fuera posibilita meter ahí la batería y micrófonos direcciónales más cerca de la boca, lo cual solventa uno de los puntos débiles de ese tipo de auriculares, la calidad de audio en llamadas, que por lo que se comenta en los análisis es muy bueno.
De no ser así nos encontraríamos con el diseño por el que ha optado la competencia, auriculares tipo in ear con dos botones gordos como champiñones saliendo de la oreja, algunos muy bien resueltos eso sí.
Sobre el precio no son especialmente caros en el segmento de este tipo de auriculares, con su cajita con batería para recargarlos, y sobre todo si solventan los problemas de conexión y cortes de los que adolecen las soluciones de otros fabricantes, que supongo serán capaces de mejorar con actualizaciones firmware.
Lo único que les crítico a los EarPods es que no tengan más funciones que el doble toque para Siri y contestar llamadas, y si los hubiesen hecho resistentes al agua ya sería para nota. Además por muchos estudios que haya hecho Apple sobre las orejas del personal, un diseño que permitiese algún tipo de tamaño de almohadillas sería bien recibido. A mí es cierto que me son excepcionalmente cómodos, no me hacen daño aunque los lleve mucho tiempo, pero les crítico que tienen tendencia a caérseme de los oídos.
natxohernandez
Lo que son es caros.
Uti
Dice el artículo "Apple siempre ha mantenido una relación muy estrecha con sus clientes, y fruto de ella parece conocer mejor que nadie sus necesidades, adelantándose a ellas" ¿Seguro?
Apple siempre ha demostrado que no tiene en cuenta la opinión de sus clientes y, muy por el contrario, hace cosas que nadie pedía, alegando que es el usuario el que no sabe lo que quiere.
El artículo me parece cínico, un canto más a lo buen Gran Hermano que es Apple.
Si esos auriculares se venden poco, no será sólo por su calidad, buena o mala, sino por su alto precio, como todo lo que hace Apple en los últimos tiempos aunque, para ser justos, si tenemos en cuenta la caja-batería que traen, quizás el precio ya no sea tan desorbitado y todo dependerá de la calidad de sonido que tengan cosa que, por ahora, no sabemos y estamos pendientes de lo que vayan opinando los usuarios.
alberto.martinezpala
Le ponemos pegas a todo, si llevan cable es que son muy antiguos y no innovan, si se lo quitan es que se van a perder y caer...en fin es solo una opción más que nos dan si quieres los compras y sino no, no tenemos en cuenta lo difícil que es meter esa tecnología en tan poco espacio.
No los he probado aun pero si os puedo decir que yo salgo a correr con los antiguos con cable y no siento que ese cable haga de sujeción todo lo contrario en ocasiones el cable tira de ellos y en mi caso si es cuando se me caen.
xalgovia
Personalmente me gustan mucho, lo único que no veo bien es que no puedes modular el volumen o pasar canciones sin pasar por siri. Según he leído en una review para subir el volumen aprietas para abrir Siri, se pausa la canción, le das la orden y entonces lo sube y reanuda lo que estabas escuchando. O eso, o sacas el teléfono y lo subes manualmente. Así que en funcionalidad no sé si han pensado demasiado en el usuario en este sentido.
Por lo demás, a mi el concepto de que no lleven ni un cable me gusta. Ya veremos cuando salgan si se caen o no. A mi los normales no se me caen, pero entiendo que a otras personas sí.
alberto.martinezpala
Son muy caros pero su diseño es perfecto, derrochan calidad por todos lados, además de lo que hacen para mí es lo más innovador que han presentado en los últimos años, esa forma de cargar es magnífica, los sensores para que se paren cuando te los quitas es una idea brillante y los acelerometros para que sean táctiles geniales, todo eso dentro de un auricular de tapón, más la batería y micro? Que queréis ? No es fácil meter todo eso dentro y que encima sean bonitos.
the real rocknrolla
Yo creo que la cosa se está yendo un poco de las manos...
Lo primero es que, como cualquier otro producto de Apple o quien sea, si te gusta lo compras y si no, pues no y tan tranquilo.
Lo segundo, que ni a todo el mundo le parece tan mal, ni tampoco tiene que ser la solución perfecta para todos, hay mercado de sobra, me explicó:
Yo por ejemplo, llevaba ya tiempo esperando algo así, de Apple o de quién fuese. No soporto los auriculares tipo "in-ear" porque en mi caso son incómodos (aunque entiendo y respeto perfectamente aquellos que los adoran, no todas las orejas son iguales después de todo), pero quería algo inalámbrico y sin cables. Los EarPods originales me encantan, así que tenerlos inalámbricos me parece perfecto. Durante años odie el Bluetooth, pero hay que reconocer que desde el 4.0 va muy bien y ya no consume esa brutalidad de batería que sí consumía antes. Sin ir más lejos llevo tiempo usando unos cascos de Pioneer que me costaron unos 60€ y que suenan muy bien, sin dejarme un pastizal, ni fundirme la batería en un abrir y cerrar de ojos, pero cuando quieres algo más pequeño (sobre todo en fechas más calurosas) estos son una gran alternativa.
Por otra parte todas las opciones completamente sin cables del mercado (Dash, Gear, EarIn...) son iguales, pero en formato "in-ear"... por no hablar de más caros!(para los que se quejan del precio), con lo cual, para todos los que queremos algo completamente sin cables y de formato tapón ahí tenemos una opción. Pero ahí está el mercado y para todos los demás! Los mencionados anteriormente para los que lo quieran in-ear, los mismos Beats X para los que prefieran el cable que los une...
En definitiva, como producto en sí (independientemente de la decisión de eliminar el jack, eso es muchísimo más debatible) son una solución tan buena como cualquiera de las otras opciones, cada uno tiene su nicho de mercado. No creo que haya que dejarse la vida en tanta crítica.
church1987
a ver son unos auriculares normales, no se porque dice que no se parecen en nada a la forma de unos auriculares normales, si tienen el mismo diseño que los que incluyen actualmente en cualquier iPhone, la única diferencia es que no tienen el cable, pero en cuanto a diseño es exactamente el mismo auricular, la novedad esta en la tecnología que lo hace funcionar es todo
domingogomes1
haga lo que haga Apple siempre será una caca para algunos y una obra de arte para otros.
almoma82
Es un precio que no va a permitir verlo por la calle con normalidad, estos no son los auriculares blancos del iPod original.
elmelonero
Mendiolefadas a toda máquina.
escai
El diseño me gustó bastante y se ven bastante cómodos... lo que yo quiero saber es como se puede subir y bajar el volumen, o pasar a la siguiente canción con ellos... Y no me sirve repetírselo a Siri en el metro con poca cobertura...
amtdesarrollos
El principal problema de los AirPods es el gap entre el anuncio y la salida al mercado. Un producto es exitoso mas alla de su diseño. Y nadie (o unos pocos) saben si se escuchan bien, mal, espectacular, o como sea.
Respecto al diseño, se parecen a los anteriores pero son muy diferentes. Puestos, sin el cable y con ese largo pituto, lucen completamente distinto a los anteriores.
A mi me encantan. Solo tengo dudas con el agarre.
borjman
para ser unos cascos inalámbricos son un desastre. Los cascos se caen, se nos caen a la mayoría! pero como tiene cable, pues los recoges o se quedan colgando. Estos cascos tienen el MISMO diseño pero sin cable! No se te agarran al oído como muchos cascos bluetooth para que no se caigan, ni están atados por detrás para evitar perderlos!. Son dos cascos sueltos en las orejas que como se te caigan mientras corres o en el metro a las 8 de la mañana, o te los pisan o los pierdes. Y adiós a esos 150 pavos.
Lo siento pero me parece un diseño nefasto, que piensa CERO, en el prdocuto. Un buen diseño es bonito sin dejar de lado la utilidad y la eficiencia, si no es una mierda de diseño por muy bonito que sea.
y porcierto, como se controla el volumen?
saludos
actian
No es cosa de bonito o feo amigo José Mendiola, el asunto es si es practico, de calidad y ergonometrico... y la verdad que en las tres se cae.... son fáciles de perder, sonido deficiente y terriblemente incomodos... la idea general es buena, pero esta ve el diseño no acompaña y resulta un producto tan malo como el iPad Pro de 12"... que ya no vende...
pepechin
A mi que unos auriculares sean horribles o preciosos me importa un rábano, los voy a llevar en las orejas.
Pero es que, a no ser que os guste recoger cosas del suelo, el diseño de "eso" es, sencillamente, una estupidez que, como de costumbre, solo podía parir Ive.
Si a semejante memez le añades ese precio absurdo el conjunto no tiene nombre
mrgatopardox
Feos, caros y ridículos 😝😝😝
vicente.noviembre
" El producto debe hacerse pensando en el usuario, y no en lo que otros han hecho con anterioridad." Cuidado, que el diseño -en general- implica interfaces, gráfica y producto.
Si hablamos de diseño de productos, Apple se basa en el decálogo de Dieter Rams. Vale, sólo lo conocemos los diseñadores de productos, pero poner Apple Dieter Rams en Google y encontrar los "parecidos razonables". Os va a sorprender.
Los airpods mantienen estética, porque cambian fundamentalmente la secuencia de uso, que es donde reside la innovación:
La caja antes se tiraba, ahora es básica para su funcionamiento.
Mientras la carga es "mágica" no hay enchufe físico a los cascos. Es el efecto "luz de nevera" ¿cuantos hemos investigado si se queda encendida o apagada?
En su intento de imitar a una caja de joyería, han evitado que parezca una caja de "sonotones" y han conseguido una caja de tampones.
Aquí es donde se pillan los dedos los diseñadores de la funda-batería-mochila.
Sólo tenían que poner transparente la tapa, alguna parte que desvele parte de esa magia interior. Diseños flojos de Apple, podríamos seguir...
brunodiazesbatman
Yo el único problema que le veo al diseño es que con él pierden funcionalidades y además aumenta el riesgo de que se pierdan.
jesuswayne1
Llegas a casa del trabajo y tienes que poner a cargar el iphone el ipad el iwacht y ahora también, los auriculares.
¿Es esto lo que queremos?
Siempre preferiré los auriculares con cable porque no dependes de una batería que te puede dejar sin música en cualquier momento. Igual con libro vs ebook, reloj vs iwacht, etc etc
crauss
A mí me gustan muchos !!! Y si lo sacaban en varios colores más exactos en los 5 que hay ahora, sería un triunfo, las chicas matarán por unos Airpods rosa gold o dorados y yo por unos negros jet jejejeje !!!!
bliz
A ver, que parece que las dudas son por el aspecto que tienen, que son básicamente los que tenemos desde el iPhone 5 sin cables. El problema es lo fácil que va a ser que se caigan, se rompan y/o se pierdan
adiazdd
Son tan fácilmente perdibles! y tan caros!