Con la cámara del iPhone se pueden hacer auténticas maravillas. La cámara del iPhone 15 Pro Max es la mejor del mercado, según el análisis comparativo que han hecho nuestros compañeros de Xataka. El zoom invertido no es complejo técnicamente, pero es un efecto increíble que al verlo por primera vez deja sorprendido a más de uno.
Este truco genera un efecto que hace que el sujeto fijo en el vídeo permanezca inmóvil mientras que el fondo se hace más grande o más pequeño, dependiendo del sentido en que se haga. Crea una cierta sensación de vértigo, y lo popularizo Alfred Hitchcock en su filme de idéntico nombre: “Vértigo”.
Cómo hacer el Dolly Zoom en el iPhone sin edición
Conseguir esto en el iPhone es bastante sencillo, tan solo tendremos que comenzar a grabar a un sujeto con un fondo detrás y hacer zoom al mismo tiempo que nos alejamos. De ese modo, sus proporciones se mantendrán siempre en el plano que al principio de la grabación, pero el fondo se irá expandiendo, lo que crea una perspectiva muy curiosa.
Si quieres hacerlo en tu iPhone, basta con grabar un vídeo de cualquier objeto y alejarte al mismo tiempo que con la rueda del zoom mantienes la posición del mismo en el plano. Cuesta un poco al principio, pero tras practicar un par de veces y ser capaces de coordinarlo, es muy sencillo.
Para conseguir que funcione, hemos de alterar al mismo tiempo el zoom de la cámara y su movimiento hacia adelante o hacia atrás. En 'Tiburón' el objetivo se centra en el rostro del personaje de Roy Scheider cuando se da cuenta del peligro inminente. La combinación de acercamiento y alejamiento simultáneos crea una distorsión visual, intensificando la tensión en la escena, como si el fondo se alejara mientras el sujeto permanece en primer plano, generando ese impacto tan característico.
La explicación técnica de esto es algo compleja, pero se puede resumir en que cuando la magnificación se mantiene igual, si la longitud focal es mayor, y la cámara o se aleja del objeto para mantener la misma magnificación, los objetos parecen más planos y las distancias entre ellos parecen más cortas.
El efecto es impresionante, y como ves, recrearlo con el iPhone es pan comido. Cuando lo pruebes y lo veas por primera vez seguramente te quedes sorprendido. No es algo que a priori parezca viable sin edición. Pero nada más lejos de la realidad, se hace sin ella. Aunque cuidado, porque hay quien se marea un poco con ello.
En Applesfera | iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, análisis: nuevos hitos en la gama alta
En Applesfera | iPhone 15 y iPhone 15 Plus, análisis: determinación Pro
Ver 5 comentarios