Una cámara es la mejor forma de captar la imagen de un eclipse con buena calidad, como, pero lo cierto es que ni todos tenemos una, ni cuando la tenemos nos pilla a mano como la opción más cómoda. Aquí es donde emerge la posibilidad de fotografiar un eclipse desde el iPhone sin necesitar tampoco grandes conocimientos fotográficos.
Y es que, sin ser tampoco el que mejor zoom tiene, el iPhone te puede servir tanto para inmortalizar a la luna como a uno de esos acontecimientos que son tan poco frecuentes. Así pues, si quieres poder tener ese recuerdo para siempre, aquí te van algunos consejos para que lo captures desde la cámara de tu móvil.
Consejos para fotografiar un eclipse desde el iPhone
Vistos los horarios del eclipse del 8 de abril, toca ver unos consejos para cualquier eclipse en general que quieras fotografiar con tu iPhone.
Ponle gafas al iPhone, literalmente
No, no es una broma. Existen ciertos riesgos de fotografiar un eclipse con cualquier lente. En una cámara avanzada, se pueden cambiar los objetivos y poner uno especializado en ello, pero en un iPhone no. La propia NASA confirmó que si se pone algo delante de la lente, como unas gafas especiales de eclipses, puede servir para evitar riesgos.
Ve a un lugar oscuro sin luz alrededor
Si bien es cierto que en muchos lugares habrá ya oscurecido y ya de por sí el eclipse generará oscuridad, es igualmente conveniente ir a un lugar sin luz artificial. De hecho, es clave que al momento de tomar las fotografías no tengas ningún foco de luz cerca que pueda estropearla. Mismamente la luz de un Apple Watch puede ser ya contraproducente.
Busca una superficie estable (o un trípode)
Pese a que ya de por sí no vas a obtener una foto de una calidad idéntica a una cámara, sí es cierto que puedes permitir que se vea mejor evitando que salga movida. Para ello, tomar la foto a mano alzada no es la mejor opción por muy buen pulso que tengas.
Es idóneo colocar el iPhone en una superficie fija apuntando al eclipse. La mejor opción es llevar un trípode en el que colocar el iPhone y asegurar ya que sea estable. Si te gusta hacer fotografías con tu iPhone y no tienes uno, quizás sea buen momento, ya que puedes encontrarlos a precios de alrededor de 10-15 euros.
Graba también vídeos en lugar de fotos
Más allá de querer captar todo el proceso del eclipse, lo cierto es que una buena forma de hacer fotos con el iPhone es no hacer fotos. Al grabar un vídeo eliminas todo el procesado que realiza el software y puedes luego quedarte sólo con el fotograma que te interesa con una calidad mayor.
La idea consiste en, desde la propia app nativa de cámara, llevar el zoom al máximo y pulsar en el Sol o la Luna para mantener ahí el foco y en el icono deslizable que aparece al lado, bajar el brillo al mínimo para que se quede sólo con la luz del eclipse.
Haz las fotografías en modo RAW
Si tienes un iPhone 14 Pro o iPhone 15 Pro, tendrás la posibilidad de realizar fotos en modo RAW o, como Apple lo llama, ProRAW. Se trata de un formato que capta toda la imagen sin compresión para así tener una mayor calidad y un mejor resultado incluso para poder editar la fotografía después si hiciese falta.
Usa una app de cámara avanzada
Si quieres ir un paso más allá y obtener un resultado mucho mejor, quizás te convenga recurrir a una app de cámara de terceros que integre más funciones que la nativa, sobre todo de cara a modificar ciertos parámetros. Ya te hablamos de 'ProCamera' en una ocasión y es porque es una de las mejor valoradas, disponible en la App Store por 12,99 euros.
Con esa u otra app de cámara conviene usar un modo manual para fotografíar el eclipse, pudiendo bajar el ISO al mínimo, enfocar de forma manual y mantener el foco donde quieres a cada momento, jugar con la exposición y más hasta que quede un buen resultado.
En Applesfera | La mejor app gratis para editar fotos en el iPhone está en iOS 17
En Applesfera | Cómo añadir una marca de agua a tus fotos del iPhone rápido, fácil y gratis