No hay una cosa que más me pueda llegar a desesperar que los problemas de cobertura del iPhone de cara a poder realizar y recibir llamadas de voz. Sucede cada vez que viajo a la casa de un familiar muy cercano y durante mucho tiempo estuve frustrado teniendo que realizar esas llamadas a través de WhatsApp, Telegram o similares. Hasta que llegaron las llamadas Wi-Fi, conocidas también como VoWiFi.
Se trata en esencia de realizar llamadas a través de la red Wi-Fi. Pero no llamadas como las que realizamos a través de las citasdas apps y que van por Internet, no. Se trata de aprovechar la cobertura de la red Wi-Fi para llamadas de voz tradicionales, algo que admiten todos los modelos de iPhone recientes.
Qué es el servicio de llamadas Wi-Fi
Para casos como el que comentaba en la introducción, que son hogares con baja o nula cobertura de voz, las llamadas Wi-Fi pueden ser muy beneficiosas. Y es que con estar conectados a esa red ya se pueden hacer llamadas. El único requisito aparte de ese es tener la tarjeta SIM insertada en el móvil, dando completamente igual si luego su cobertura es buena o mala. La importante, insistimos, es la del Wi-Fi.
Aparte, llamadas Wi-Fi también tienen otras ventajas como una mejor calidad y una llamada más estable, resolviendo en muchos casos incluso el retardo. Si la señal de Wi-Fi que recibe nuestro iPhone es buena, puede que sea mejor incluso que la cobertura de voz.
Eso sí, hay que tener en cuenta que al alejarnos del router se puede perder la llamada. En el mismo momento en que la conexión Wi-Fi desaparece del iPhone, la llamada se pasa a la cobertura de voz tradicional y si esta es mala, la calidad se resentirá. Puede que incluso se cuelgue si no es suficiente como para establecer la llamada.
Cómo activar las llamadas Wi-Fi en el iPhone
Los pasos a seguir para activar esta funcionalidad son los siguientes:
- Abre 'Ajustes' en el iPhone.
- Ve al apartado 'Datos móviles'.
- Entra en 'Llamadas por Wi-Fi'.
- Activa la pestaña 'Llamadas Wi-Fi este iPhone'.
- Confirma que deseas activar esta función.
Una vez hecho esto, ya todas las llamadas se realizarán mediante Wi-Fi cuando sea posible sin que tengas que activar nada. Si la señal de la red fuese muy escasa y se detectase que es mejor la cobertura de voz, en ese caso se optaría por la segunda. En cualquier caso es algo ya automático y en el momento en que está activado, te puedes olvidar de ello.
Qué operadoras permiten las llamadas Wi-Fi en el iPhone
Cabe destacar que si bien los iPhone admiten esta función, debe ser la compañía proveedora de tu línea la que admita también esta función. Por desgracia no todas ellas lo disponen, aunque sí las más grandes:
- Jazztel.
- Lowi.
- Movistar.
- O2.
- Orange.
- Simyo.
- Vodafone.
Cabe decir que en algunas de estas sólo se admiten para líneas de contrato y no para prepago, por lo que si estás en esa segunda circunstancia conviene que te pongas en contacto con ellos para aclararlo.
Como verás, faltan algunas como Digi o Yoigo. No admiten este tipo de funciones aún y se desconoce si en el futuro lo añadirán, pero al momento de publicar este artículo, ninguna de ellas lo tiene.
Imagen de portada | Álvaro García M. con DALL-E 3
En Applesfera | Cómo saber si mi iPhone tiene un virus y qué puedo hacer para eliminarlo
En Applesfera | WiFi lento en el iPhone: esto es lo que podemos hacer para arreglarlo
Ver 4 comentarios