Ahora mismo estoy siguiendo tres series de distinta índole: 'El simpatizante' en HBO Max, dirigida por Park Chan-wook y Fernando Meirelles ('Old Boy' y 'Ciudad de Dios', respectivamente, ahí es nada) y producida por A24. 'Ripley' en Netflix, producida y escrita por Steven Zaillian, con una brutal banda sonora de Jeff Russo y un Andrew Scott que se sale en el papel protagonista. Y, por último, 'Sugar', en Apple TV+, que también comparte a Fernando Meirelles como director y tiene a Colin Farrel como reclamo en el papel protagónico.
Un montaje de primera, una banda sonora salpicada de clásico soul, una femme fatale brutal interpretada por Amy Ryan y un texto refinadísimo escrito por Mark Protosevich. A la serie no le falta de nada. Bueno, sí, quizá algo de contención por parte de Apple TV+, que no ha temido en enseñar los dientes y publicitar un tráiler de la segunda tanda de episodios. Un tráiler que contiene un spoiler gigantesco y define de nuevo el tono de la serie, cambiándole el registro por completo.
'Sugar' es tan buena como sus intérpretes
'Sugar' tiene un halo especial que la distancia del resto: será su amor por el cine negro —trazando casi una radiografía a través de la historia del género—, su mezcla sinuosa entre pasado y presente o que, de alguna forma, siempre está a punto de explotar. De hecho, recuerda mucho más a la saga 'Venganza' de Liam Neeson que a 'Perdición'. No por nada comparte el nombre y el amor por los caninos de John Wick. Aunque, eso sí, nunca se olvida de su antepasado común, 'El crepúsculo de los dioses'.
Lee bajo tu propia responsabilidad: a continuación se sugieren detalles de la trama que pueden ser considerados spoilers. |
---|
El problema llega cuando se filtra un tremendo spoiler, uno que la propia Apple TV+ ha lucido con orgullo. El final del episodio 6 desvela una de las sorpresas más importantes de la serie, uno de esos giros que lo cambian todo y transforman este noir en algo parecido a 'Under the Skin'. No te vamos a contar absolutamente nada más pero si te recomendamos encarecidamente ver la serie.
De hecho, esta es la clave de todo, porque nadie quería comprar una serie así: "en muchas de esas reuniones les daba miedo esta revelación. Creían que la combinación, o más bien la mezcla de géneros era demasiado arriesgada. En muchos sitios nos preguntaban por qué no podía ser simplemente una serie de detectives, que ya era muy buena así". Palabras del productor ejecutivo Simon Kinberg, una de las cabezas ejecutoras que dio el sí para hacer realidad esta locura.
Lo irónico de todo es que las pistas están ahí desde el principio y cuando retrocedamos mentalmente nos daremos cuenta de dos cosas: que estamos ante un serión, una gema a la altura de 'Separación', directa al podio con lo mejor del año. Y dos: que el personaje de John Sugar todavía tiene mucho para crecer, que ocho capítulos se quedan en nada y que esta revelación se merece una segunda temporada. Nos darás la razón en cuanto te enganches como nosotros.
En Applesfera | Nuevo Apple TV 4K 2024: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre él
En Applesfera | Las 12 mejores películas de Apple TV+ según la crítica y cómo verlas gratis
Ver 3 comentarios