Particularmente me siento muy seguro cuando utilizo mi iPhone. Sé que tengo elementos de privacidad y seguridad avanzados que hacen que mi navegación por internet sea segura. Aún así, hay elementos que desde Apple no se pueden controlar y recaen sobre nosotros, los usuarios, que pueden estafarnos o no.
Seguro que alguna vez te has encontrado con una llamada perdida. Quizás colgaron muy pronto, o no estuviste atento al iPhone... Entonces vuelves a hacer la llamada y no contesta nadie o el número no admite llamadas de vuelta. Es a través de este sencillo gesto como se aprovechan de nosotros mediante una estafa llamada Wangiri.
Wangiri, el timo telefónico con nombre japonés del que alerta la OCU
El método Wangiri surgió en Japón en torno al año 2010 y desde entonces se ha extendido por buena parte de países del mundo. El procedimiento es sencillo: una llamada automática que realiza un software de telefonía en un servidor remoto. Número tras número, minuto tras minuto. Así van realizando barridos a través de todos los números existentes. No solo en España, sino en buena parte de países como México o Colombia también se han visto atacados.
Esto es lo que significa Wangiri
Yo mismo, tras ver este nombre, me pregunté cuál era su origen o qué significaba. En el fondo, es una mala pronunciación del término "Wankiri", que se traduce como un corte en japonés. Este corte sería el de la llamada que realizan, ya que es muy complicado que llegues a descolgarla.
Lo que hay detrás de esta estafa y cómo te afecta
Ya sabemos el origen y el nombre. Ahora veamos su funcionamiento en concreto. Primero te llega una llamada telefónica desde un número desconocido. Después, al no lograr contestarla, vuelves a llamar para ver qué sucede. Es en ese momento cuando al mes siguiente verás en la factura de tu compañía de teléfonos una llamada a un número de tarificación especial. Y es que, si te fijas, estos números que te llaman tendrán un inicio extraño, normalmente con prefijos de países extranjeros.
prefijo |
país |
---|---|
355 |
Albania |
225 |
Costa de Marfil |
233 |
Ghana |
234 |
Nigeria |
Estos números de teléfono tienen además detrás un número de tarificación especial, como son en España los 902, 905 o los 803. Por lo tanto, se suma el coste de una llamada internacional más el extra de un número de tarificación especial. El combo perfecto que, euro a euro y llamada a llamada, hace que esta estafa sea muy fácil de perpetuar en el tiempo.
¿Qué nos recomiendan la OCU y la Guardia Civil para protegernos?
Frente a estos timos o estafas, lo que piden la OCU y la Guardia Civil es sentido común y que nos detengamos a pensar un instante. No apresurarnos a responder la llamada inmediatamente y pensar si estamos esperando una llamada, para después analizar el número de teléfono.
Hay números largos que pueden ser de una centralita de teléfonos, por ejemplo, de un centro hospitalario o de algún comercio muy grande como podría ser El Corte Inglés. Para diferenciar estos números de teléfonos de los de la estafa de Wangiri, solo queda una cosa que hacer, y es buscar en internet.
Por suerte, con poner en Google el número de teléfono que te ha llamado, muchos usuarios habrán compartido sus experiencias en páginas web dedicadas a ello. Así podrás saber si es publicidad, estafa o de verdad una llamada del próximo repartidor de Amazon.
Si por desgracia has caído y te has dado cuenta de que te han cobrado una llamada que no corresponde, lo ideal primero es ponerte en contacto con tu operadora móvil y después denunciar la estafa a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España. Solo así podrán identificar las líneas y cortarlas con la ayuda de la Guardia Civil y las operadoras. Es por ello que muchas veces, cuando llamas, el número ya no existe. En ese caso, los atacantes contratan otra nueva línea y vuelven a empezar.
Fuente | OCU, Guardia Civil y Policía Nacional
En Applesfera | Llevo 17 años probando todos los iPhone que han salido. Estos son los cinco trucos esenciales y gratis que recomiendo para hacerlos más seguros
En Applesfera | La nueva función antirrobo del iPhone es aún mejor con iOS 17.4: así la puedes configurar
Ver 2 comentarios