Teniendo como contexto el juicio por monopolio que está habiendo en Estados Unidos contra Google, el Departamento de Justicia ha publicado unas diapositivas internas de Apple en las que cargan contra la empresa de Alphabet. Dicen específicamente que las prácticas de Google son un tanto espeluznantes, y que los teléfonos Android son dispositivos de rastreo masivo.
Apple y Google, independientemente de sus diferencias, son socios y tienen unos acuerdos comerciales muy potentes. No está del todo clara la cifra, pero hay quien dice que los de Cupertino se embolsan cada año 18.000 millones de euros por dejar que Google sea el buscador por defecto en el iPhone.
Apple expone a sus competidores en una presentación interna filtrada
Estas presentaciones de 2013, que recuerdan a las de la Apple de por aquel entonces, incluyen información de todo tipo sobre la política de privacidad de la compañía, así como de sus competidores. De hecho, añaden incluso una cita de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, que no deja a la empresa en un buen lugar.
“La política de Google es llegar a la línea de lo espeluznante pero no cruzarla. Yo diría que implantar cosas en tu cerebro va más allá de la línea de lo espeluznante. Al menos por el momento, hasta que la tecnología mejore.”
Los de Cupertino comparan sus políticas con las de muchas otras marcas, e incluso ofrecen una línea temporal en la que muestran eventos que afectan a la privacidad de sus competidores. Se trata, en definitiva, de un “estos somos nosotros, esos son ellos, y somos mejores”.
De hecho, los propios de Google hace un mes se metieron con Apple en un vídeo por no abrir iMessage al protocolo RCS. Es algo que finalmente los de Cupertino han hecho, aunque con limitaciones para preservar la privacidad de todo el mundo. Quizás viendo esto tenga más sentido que no quisiesen hacerlo como Google lo estaba planteando.
La última de las consignas es quizás la más clara de todas: “Los Android son dispositivos de rastreo masivo”. Desconocemos si esto tendrá algún tipo de repercusión en las relaciones que Apple tiene con el resto de empresas. Lo que está meridianamente claro es que si bien tienen un acuerdo muy importante con Google, no parece que sus prácticas y principios sean tan siquiera similares.
En Applesfera | Apple demuestra que privacidad y publicidad pueden coexistir: el App Store es prueba de ello
En Applesfera | El inevitable triunfo de la apuesta de Apple por la privacidad
Ver 12 comentarios