A Apple le gustan los servicios. Eso no es ninguna novedad. Tenemos Apple Music, Fitness+, Apple TV+, iCloud, AppleCare… cada vez representan un porcentaje mayor del total de ingresos de sus resultados trimestrales y anuales, y es algo que parece que la compañía quiere seguir explorando.
El año pasado se anunció un acuerdo por valor de 2.500 millones de euros con la MLS (Major League Soccer) para poder retransmitir sus partidos en exclusiva en Apple TV+. Ahora la empresa quiere seguir explorando la retransmisión de eventos deportivos, en este caso a motor.
Apple necesita este tipo de inversiones
Según un reporte de la revista BusinessF1, Apple estaría considerando pujar unos 2.000 millones de euros anuales por poder hacerse con los derechos globales de emisión de la Fórmula 1. Al parecer, el éxito del pase de temporada de la MLS habría hecho que la empresa estuviese interesada en seguir ampliando su catálogo deportivo, y la Fórmula 1 sería si siguiente gran objetivo.
Este movimiento sería bastante estratégico, porque la compañía tiene un problema bastante importante de dinero. No es que le falte. De hecho, es más bien al contrario: le sobra. Según los últimos datos, Apple tiene 62.480 millones de euros en cash, a los que es importante dar salida de alguna forma. Cuando se habla de esas cantidades de dinero, la inflación empieza a ser un verdadero obstáculo.
Supongamos que a uno de enero de 2022, yo tuviese 1.000 euros en una cuenta del banco. Si viviese en EE.UU, la inflación me habría hecho perder unos 42 en poder adquisitivo. No es mucho, pero se nota. Bien, hagamos ahora la cuenta con esos 62.480 millones de los que hablamos. Dadas las mismas circunstancias, habría perdido unos 2.648 millones de euros en poder adquisitivo. Es algo que Apple no se puede permitir, y por eso tiene que invertirlo.
Al adquirir los derechos de emisión de la Fórmula 1, o de cualquier otro deporte, se paga dinero ahora (a la tasa de inflación actual) para recibir dinero más adelante (a la tasa de inflación futura, que seguramente sea mayor). Es decir, por un lado se combate el efecto que la inflación pueda tener en sus cuentas, y por otro se busca un beneficio a largo plazo, por eso no es de extrañar la inversión tan grande que lleva haciendo Apple en servicios de suscripción estos años.
De todos modos, la Fórmula 1 es algo que tendrá que esperar. Hay muchas empresas que tienen acuerdos por los derechos en diversos países del mundo para unos cuantos años. En EE.UU, ESPN los mantendrá hasta 2025. Aquí en España, DAZN los tiene hasta la temporada de 2026, y en otros territorios los acuerdos existentes llegan hasta 2029.
Lo que está claro es que los servicios y las suscripciones parecen haber llegado a Apple para quedarse. El fútbol es otro de sus grandes intereses, y quién sabe si también pretenden hacerse con eso. Es más, en la reciente visita a España de Tim Cook (en la que Xataka ha hablado con él) ha estado en un entrenamiento del Real Madrid, y en el Wanda Metropolitano viendo el derbi madrileño. De momento habrá que esperar, pero parece que la compañía ha dado con la tecla para evitar que la inflación les afecte tanto como se preveía, y quizás pronto tengamos novedades en ese aspecto.
En Applesfera | Deportes, talentazo y un cocido madrileño: la agenda de Tim Cook por España nos revela el siguiente paso de Apple
En Applesfera | "Iba sin rumbo": Tim Cook confiesa cómo era su etapa antes de liderar Apple y desvela qué cinco claves le motivan
Ver 4 comentarios