Que un iPhone se parezca cada vez más a Android es tan positivo como peligroso para Apple

Que iOS y Android se parecen cada vez más (y que aún pueden ser mucho más similares) es una realidad, aunque no tanto como parece

Portada Android Apple
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Antes de nada, un aviso. Esto es un artículo que mezcla información con opinión y un servidor tiene clara una cosa que, creo, podemos compartir una mayoría: ni Android es mejor que iOS, ni iOS es mejor que Android. Mis años usando ambos me llevan a pensar que cada uno decide en base a sus preferencias (a veces pequeños detalles), pero la cosa ya es muy diferente a lo que fue antaño cuando sí que parecía que el sistema de Apple se posicionaba unos cuantos peldaños por encima del de Google.

Dicho esto, hay algo que parece sobrevalorar últimamente al iPhone y es que tienden a desaparecer lo que antaño eran diferencias claves entre iOS y Android. La llegada del sideloading a iOS con tiendas alternativas a la App Store y descargas vía web, la apertura del NFC o la ampliación de motores de navegación web son prueba de ello. Y puede que pronto también se sume otra gran semejanza con la llegada de la inteligencia artificial a iOS 18.

iOS cambia por iniciativa de su nuevo CEO: la Unión Europea

Esto de que es Europa quien realmente toma las decisiones en Apple es realmente un chascarrillo recurrente en los últimos tiempos entre los que nos dedicamos a seguir la actualidad de la compañía. No obstante, esconde algo de verdad. Hace ya tiempo que la compañía de la manzana ha ido perdiendo su fama de empresa cerrada (su presencia en GitHub es toda una declaración de intenciones). No obstante, algunos de los cambios recientes no vienen precisamente por iniciativa propia.

La compañía que dirige Tim Cook (él si es realmente el CEO a todos los efectos) ya ha tenido que marcarse un dónde dije digo, digo Diego. Seguramente teniendo que tragar mucha saliva. Uno de los primeros grandes cambios fue la adopción del USB-C en el iPhone. No es que Apple lo odiase, ya que de hecho fue de las primeras empresas en trabajar en su desarrollo y lleva años implementándolo en dispositivos como los MacBook o iPad.

Que el iPhone se pasase una década anclado en el Lightning, aún con todas sus inconveniencias, nos hacía presagiar que Apple no quería aportar un cambio hasta tener una solución propia que marcase una diferencia. El iPhone sin puertos ha llegado a sonar con muchísima fuerza. El caso es que al final la legislación europea les obligó a dar el paso al USB-C y los iPhone 15 han sido los primeros en incorporarlo.

Lo último ha sido todo lo que ha desencadenado la DMA. Son las siglas en inglés de la ya famosa Ley de Mercados Digitales y que con sus medidas para evitar los monopolios ha obligado a Apple a favorecer algunos cambios que no estaban ni muchísimo menos en los planes de la compañía. Permitir que se instalen apps que no procedan directamente de la App Store es seguramente la más notable.

Todo esto sitúa a iOS y Android como dos sistemas con permisibilidades muy parecidas. Eso sí, no son idénticas. De hecho, en muchos puntos siguen algo lejos, como por ejemplo que en Android se puede instalar cualquier app en formato APK vía web con sólo conceder el permiso oportuno en el sistema, mientras que en iOS sólo se podrán ejecutar las descargas que, aunque vía web, hayan sido permitidas por la propia Apple.

Mi opinión al respecto de todo esto es que brindar al usuario tantas opciones como sean posibles es algo siempre positivo. Advirtiendo siempre de todo lo que implica para bien y para mal, pero que cada uno luego tome su decisión teniendo todas las cartas sobre la mesa. Por tanto, que haya llegado por imperativo legal y sólo a Europa es algo que me chirría, ya que hubiese preferido que todo esto llegase años antes como ya sucedió en macOS, pudiendo diseñar la propia Apple todos los mecanismos de la mejor forma posible. En cualquier caso, bienvenido sea.

La inteligencia artificial, ¿el próximo parecido de Apple con Android?

No es que la IA sea una característica de Android stock, pero sí hay ya varios fabricantes apostando por integrar la IA de Google en sus capas de Android. El ejemplo de los Samsung Galaxy S24 es buena prueba, con funciones que, aunque adaptadas, parten de los modelos de Google para integrar funciones de todo tipo como el de rodear un elemento de una foto para buscar información sobre él o transcribir automáticamente conversaciones telefónicas en otro idioma.

Apple lleva sus propios avances en IA generativa en secreto, aunque no se descarta aún que opte por integrar la de Google de forma mixta o parcial

De Apple se sabe que veremos mucha IA este año, siendo iOS 18 el principal beneficiado. Y aunque se tienen pocas certezas de qué funciones añadirán y si se parecerán o no a las de otros fabricantes, los últimos indicios apuntan a similitudes con capas de Android como la de Samsung. Si bien es cierto que Apple lleva años tratando de avanzar en este área, ha comprado alguna que otra startup relacionada e incluso han presentado esta semana MM1 como su modelo multimodal, también hay augurios más pesimistas.

Y es que también en estos días hemos conocido que existen conversaciones entre Apple y Google por Gemini, descubierto inicialmente por Bloomberg y confirmado por otros importantes medios como The New York Times. La idea, sugieren algunos analistas, sería integrar parte del modelo de IA de Google en los siguientes sistemas operativos de Apple. No se sabe si de forma integral o parcial. O si sencillamente será para el buscador.

El caso es que hay quienes apuntan a que el modelo Apple está aún lejos de su competencia, liderada actualmente por OpenAI y Microsoft, seguidos precisamente por Google. Es también con la firma de OpenAI con la que se sugiere que Apple mantuvo conversaciones previas a las de Google, aunque no parece que llegasen a buen puerto.

Lo único que se sabe con certezas es que no hay certezas de saber nada. Suena raro e incluso poco optimista. Depende cómo quiera verlo cada uno. Lo único cierto es que será en la WWDC 2024 donde se revelen todos los detalles de la IA de Apple y, si finalmente es la de Gemini, tendremos otro parecido más que razonable con Android.

La reflexión, ¿puedes seguir teniendo un iPhone distinto de Android?

Sí y hasta mil veces sí. Más allá de que siguen existiendo diferencias en la interfaz y otros elementos de la configuración, debido también en parte a todas las capas de Android existentes, lo cierto es que puedes incluso ignorar todo lo nuevo que llegue al iPhone y que te recuerde a Android. Hay filias de todo tipo, respetables por supuesto, aunque ciertamente exageradas en algunos casos.

No es mi intención señalar a nadie en particular. Jobs me libre de ello. Sin embargo, no son pocos los catastrofistas de un lado y otro que he leído y escuchado en estos últimos meses a colación sobre todo del sideloading en iOS.

Appledroid Imagen generada con DALL-E 3

Entiendo que la privacidad es un aliciente importante en un producto Apple y del que se hace buena valedora la marca. Dentro de que no existe un sólo sistema infranqueable, Apple ha hecho mucho por proteger al usuario frente a la apropiación indebida de datos o la entrada de malware. Es por eso por lo que comprendo ese temor a descargar apps externas. Ahora bien, existe un proceso de revisión por parte de Apple con el que siguen tratando de salvaguardar al usuario incluso en las tiendas alternativas.

Aparte de ciertas exigencias económicas que alejan a posibles amenazas de malware, Apple también vigilará que las tiendas cumplan con unos básicos en cuanto a fiabilidad, buen funcionamiento, cero engaños en las descripciones y, por supuesto, plena protección al dispositivo y al usuario. Incluso se evitarán ciertos contenidos que también son inapropiados en la App Store, como la pornografía o todas aquellas apps que alienten al odio o a la violencia contra otros o propia.

Nadie nos obligará a descargar apps que no queramos y parece improbable dadas las condiciones que una app habitual de la App Store se marche a una tienda alternativa

Así todo, existe un poder por encima del de Apple y el de la Unión Europea: el nuestro. En nuestra mano está si descargar o no contenido de terceros. Yo ya comentaba previamente mi opinión positiva sobre esto y en años usando Android jamás experimenté problemas con APKs externos si se descargan de repositorios de confianza. Teniendo además la monitorización de Apple, más confiado me siento si cabe. Ahora bien, nadie nos obligará a descargar nada que no queramos o de lo que no estemos seguros. Incluso se pueden restringir esas descargas de tiendas alternativas en los ajustes. Y por poder, puedes hasta no instalar nada de la App Store y quedarte sólo con lo nativo que ya trae iOS. Allá cada uno para una cosa y para la otra.

De igual modo, no quiero tampoco pecar de exceso de optimismo. Pese a posicionarme más a favor de la libre elección que otra cosa, creo también que sigue habiendo posibilidades de peligros en las tiendas de terceros. Sí, Apple las revisará, pero también revisa las de su propia tienda y, aunque muy excepcionalmente, algo se ha llegado a colar en estos años. Sí, casos muy puntuales, pero los ha habido.

Las tiendas de terceros tendrán al final sus propios requisitos con los otros desarrolladores y, por mucho que Apple revise el genérico de la tienda, al final los pormenores les corresponden a los dueños de cada tienda. Por tanto, aquí se suma un trabajo extra en Apple para, como siempre, tratar de cubrir todas las posibles vulnerabilidades del sistema para evitar que sean explotadas. La importancia de actualizar siempre iOS cobra más sentido que nunca. De hecho, actualizar a iOS 17.4 ya es importante por los parches de seguridad que implementan.

De igual modo, eso de parecerse mucho a Android, guste más o guste menos, sea por imposición legal o no, es algo peliagudo para Apple e incluso para Android. Al fin y al cabo ambos sistemas han convivido con exclusividades propias que son las que han decantado y siguen decantando la balanza en la elección del usuario. Si la pretensión de alguna de las partes es igualarlo, se corre el riesgo de la indiferencia.

Imagen de portada | Álvaro García M. con DALL-E 3

En Applesfera | Sale a la luz cuánto se gastó Apple en su coche eléctrico. Que no se haya cancelado antes es un milagro

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

Comentarios cerrados
Inicio