Seguro que recordáis esta entrada sobre la posibilidad de que FaceTime sólo funcionara sobre WiFi, en la que comentaba algunas de las razones por las cuales ésto podría ser así. Bien, pues en Apple han comentado que deben trabajar más con las operadoras para que sea utilizable con conexiones de datos. En Engadget se han planteado si sería posible utilizar un MiFi, un router que convierte una conexión 3G a WiFi, y de esta forma establecer una llamada FaceTime. Es decir, para el iPhone 4 estamos conectados por WiFi a un router que transforma una conexión 3G a WiFi, así que en realidad estamos conectados por 3G, pero para el iPhone es una conexión WiFi.
Al parecer lo han probado haciendo tres pruebas: Una llamada entre EE.UU. con un MIFi de Verizon y un MiFi en el Reino Unido, la cual no funcionó. Una segunda llamada local realizada en Reino Unido con un MiFi de Huawei funcionó bastante bien, así como una llamada local en EE.UU. usando Verizon como operador. Así que, el problema no está en el ancho de banda, pero siendo sinceros, la calidad al parecer no es la misma que con una línea de banda ancha de ADSL o Cable o fibra óptica. En Engadget encontraréis los tres vídeos que ilustran las pruebas.
Las pruebas confirman lo que ya os comentaba en mi entrada anterior. Por un lado las operadoras no van a dar palmas precisamente de la alegría con el consumo de ancho de banda de FaceTime, y por otro que FaceTime necesita una conexión estable para funcionar, por eso falló la conexión entre EE.UU. y Reino Unido, y sin embargo funcionó bien haciendo llamadas locales (latencia baja y ancho de banda relativamente alto y estable). El hecho de que las videoconferencias estén limitadas a WiFi es más un tema de la calidad de la conexión más o menos constante y, sobre todo, de la política de las operadoras que la necesidad en sí de un buen ancho de banda.
Más información | Engadget
En Applesfera | ¿Estará la videoconferencia limitada a Wi-Fi en el iPhone? y FaceTime, la videollamada que empezarás a utilizar
Ver 39 comentarios