Apple ha anunciado hoy una nueva medida de seguridad adicional para proteger sus cuentas de usuario: a partir del 15 de junio, todas las aplicaciones de terceros con acceso a datos de iCloud van a tener que requerir una contraseña. Será estrictamente obligatorio, y cada aplicación tendrá que tener una contraseña diferente.
¿Qué aplicaciones son esas? Pues gestores de correo, calendarios... cualquier cliente que necesite integrarse con tu cuenta de Apple para leer los datos que sincronizas y/o guardas en ella. La ventaja de esto es que podremos integrar nuestras cuentas a desarrolladores de terceros sin la necesidad de darles la contraseña de dichas cuentas directamente.
He aquí una traducción libre del comunicado de Apple:
A partir del 15 de junio las contraseñas específicas para aplicaciones serán obligatorias para aplicaciones de terceros que utilicen datos de iCloud como Microsoft Outlook, Mozilla Thunderbird u otro cliente de correo, contactos y calendario que no sean ofrecidos por Apple.
Si ya estás autenticado con una de esas aplicaciones utilizando la contraseña primaria de tu Apple ID tu sesión se cerrará automáticamente cuando este cambio entre en vigor. Necesitarás generar una aplicación específica para la aplicación e iniciar sesión de nuevo.
Hay que tener activa la autenticación de dos factores para poder generar estas contraseñas, de modo que aquí tienes una razón más para hacerlo si todavía no la usas. iOS 10.3 también hace su trabajo insistiendo al usuario que active esta autenticación, que protege mejor al usuario ante intrusiones ajenas.
Cómo generar una contraseña específica para una aplicación de terceros
Generar una de estas contraseñas es fácil: inicia sesión desde la web de Apple ID y, en la sección Seguridad, haz click en el enlace 'Crear Contraseña':

Se te pedirá que le pongas un nombre a la contraseña que vas a generar, y cuando hagas click en 'Crear' la contraseña se generará automáticamente. Sí, es una larga secuencia de letras. Sí, tienes que utilizar esa contraseña específicamente sin posibilidades de cambiarla. Copia la contraseña en alguna parte, ya que en cuanto hagas click fuera de su diálogo ésta desaparecerá.

En la aplicación de terceros que quieras utilizar, identifícate primero con el correo y contraseña principal de tu cuenta de Apple. Aparecerá un segundo diálogo en el que se te te pedirá de nuevo que te identifiques, y esta vez lo tendrás que hacer con la contraseña específica que acabas de generar. Ten en cuenta que si cambias la contraseña principal de tu ID de Apple, todas las contraseñas específicas quedan anuladas.
Puedes tener hasta 25 contraseñas específicas, cada una usable en una aplicación diferente. Si quieres verlas, en el enlace 'Editar' de la web de la ID de Apple puedes hacerlo. Se desplegarán opciones avanzadas de seguridad, y en el enlace 'Ver Historial' podrás consultar las que has generado y anular las que quieras:

La única forma de evitar usar estas contraseñas es utilizar las aplicaciones nativas de Apple para consultar nuestros correos, calendarios y contactos. De todas formas, si estás acostumbrado a una aplicación de terceros ten en cuenta que esta medida está pensada para garantizar la seguridad de tus datos.
En Applesfera | Ocho cosas que jamás debes hacer con tu cuenta de Apple
Ver 16 comentarios
16 comentarios
rafaeljofre
Una de las razones por las cuales utilizo productos de Apple es la facilidad de uso. Si al precio de sus equipos añaden este tipo de medidas que hacen mas complejo el uso de sus productos, cabe estudiar la viabilidad de permanecer en Apple o emigrar. Una pena que me impongan este tipo de medidas, obligándome a tener determinadas contraseñas.
Uti
Mi mujer se va a volver loca con su MB.
Creo que lo están complicando demasiado.
bonne
Pues yo también me temo que al final lo están haciendo demasiado tedioso sobretodo para el usuario que no quiere complicaciones y por eso usaba iOS... Es fácil para muchos usuarios pero para la mayoría de los que yo conozco va a ser un gran problema... así como está ya conozco decenas que se pierden y constantemente me llaman pudiéndome auxilio... no quiero ni imaginar con esta implementación!!!
crRoG
La misma tontería que con Gmail...
alejandro71
Facilidad de uso, ya te digo.
¿No es suficiente con los dos pasos que ya hay ?
¿ No podían haber implementado un sistema más sencillo ?
Yo no soy ingeniero, pero seguro que hay 200 formas más fáciles de hacer esto.
Que si, que yo lo hago en nada, pero mi mujer no, y mi padre tampoco, ni mi madre y así hasta mucha gente que no controla mucho el teléfono y no está muy puesta en Informatica.
Y no, no hace falta ser un super user para necesitar tener que introducir la susodicha contraseña, es suficiente con tener instalado el whatsapp, por ejemplo.
u2718
¿Esto incluye el acceso a ficheros en iCloud Drive? Si es así, esto es un peñazo apestoso. Una complicación innecesaria.
raul.beldadiaz
Ya se puede actualizar Mac OS Sierra a 10.12.5.
mariorchinchilla1
Si, y después no se quejen de que les asaltaron las cuentas de banco, a través de estas aplicaciones de terceros. Aplaudo a Apple por pensar un paso adelante en los temas de seguridad, prefiero un poquitín más complicado ahora y no después que me hayan pillado mis cuentas.
xoseantoncg
Me parece sencillamente un "cristo". Cada vez mas complicado sólo con la intención de forzarnos a usar aplicaciones de apple. A ver quien recuerda esas contraseñas si un dia esta de viaje fuera de casa ....
Alfonso
Que fastidio esta gente que nos quire controlar tanto... Software cada vez más privativo y poco amigable con los usuarios...