"El pináculo del logro financiero es ser dueño de tu propia casa; sin embargo, un trabajador gasta un porcentaje bastante bajo de su tiempo allí dentro. Estamos contemplando un nuevo enfoque de la familia como unidad social. La capacidad de establecer tu propio horario de trabajo, usar tu hogar e interactuar con la familia, almorzar con los niños de vez en cuando, es una oportunidad única". Esto salió de la boca de Steve Jobs en, atentos a la fecha, 1981. Y sí, Steve tenía razón, lo ha confirmado un macroestudio.
Steve Jobs hacía referencia a los viajes en tren, pero aplica igual para cualquier empleado que cada día arranque su coche desde la plaza de garaje, para cualquiera que coja el metro cada mañana o para el que se sube a un tren varias veces por semana: los tiempos que dedicas a desplazarte a tu puesto de trabajo son tiempos que estás perdiendo para ti. Sí, tal vez puedas desconectar escuchando música, un ritual al que muchos acudimos para no recordar la obviedad: vamos camino del trabajo, así que igual convendría ir adelantando tareas.
Menos tiempo de viaje, más ocio
El trabajo en remoto alcanzó su punto dulce en un momento complicado. La pandemia y posterior confinamiento por el Covid-19, permitió que millones de personas pudieran levantarse más tarde, encender el ordenador y comenzar a trabajar desde casa. En pijama. Ahora, un estudio ha demostrado que aquella forma de trabajar era beneficiosa para la salud física y mental.
Dicho estudio analiza el estilo de vida y el bienestar de los adultos australianos. Durante los primeros días de confinamiento se detectó que las personas que trabajaban desde casa dormían casi media hora más; sin embargo, también consumían más alcohol. Tras profundizar en los marcadores, se detectó que una mayor flexibilidad para elegir el horario de entrada y salida y de elegir trabajar desde casa también redundaba en beneficios para la salud física y mental.
Las razones son variadas, desde la dieta hasta la calidad del aire que nos rodea. El estudio muestra que el australiano promedio dedica unas 4,5 horas a la semana en desplazamientos al trabajo. Los investigadores de la Universidad del Sur de Australia detectaron una correlación entre la calidad de la salud mental y el tiempo dedicado a viajar, a los atascos y a simplemente salir de casa.
No es una conclusión aislada: en España, la consultora PageGroup contrastó que dedicamos más de tres horas semanales a viajar —por debajo de la media europea— y esto supone un impacto en la "libertad" de las personas. Curiosamente, esas horas ganadas no se malgastan, sino que facultan un 33% más de tiempo al ocio y, en mayor medida, se dedica a actividades físicas, no sedentarias.
Anexo, comer en casa reduce esa afluencia de acudir a la máquina de vending o los tentenpiés de la cafetería, modificando los hábitos alimentarios y reduciendo el consumo de snacks rápidos a favor de opciones más saludables, como verduras, frutas y productos lácteos.
Expertos como Nick Bloom dicen que cualquier trabajador preferiría poder elegir y que trabajar desde casa es percibido como un aumento salarial del 8%, ya que brinda una serie de ventajas en términos de conciliación familiar. La realidad es que los modelos híbridos se han impuesto pese a que existe cierto sesgo en cuanto al retorno a la oficina —como reafirmación de control—. Guste o no, la realidad es que trabajar desde casa no nos hace menos productivo, sino mucho más, hasta un 28%.
Imagen de cabecera | Mickey Harris
En Applesfera | Jugar a la PS5 o la Xbox Series X es posible desde un Mac y así lo he configurado
En Applesfera | Apple ha cambiado su política de teletrabajo
Ver 1 comentarios