A la pregunta de si se pierde peso andando, la ciencia tiene una respuesta. Tiene que ver con la genética y con los miles de pasos que contabilices en tu Apple Watch

Los expertos dan con la cifra exacta de pasos que hay que caminar al día para reducir la grasa corporal

Cuánto hay que caminar para perder peso
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ha llegado septiembre. Un mes que, junto con enero, es en el que más propósitos de perder peso y apuntarse al gimnasio vemos. Helados, pescadito frito... El verano puede haber pasado factura. Lo importante es haberlo pasado bien y tener claros los objetivos a conseguir a partir de ahora. El Apple Watch puede ayudarnos a perder esos kilos de más. Y si a esto le sumamos unos datos recogidos por un reciente estudio, sabremos cuántos pasos tenemos que dar y la importancia de la genética que hay tras ellos.

Todos conocemos la cifra de los "10.000 pasos", ¿pero qué hay detrás de ellos?

Lo hemos escuchado y leído mil veces: hay que dar 10.000 pasos al día para estar sanos. Y aunque otros estudios dicen que son 7.000, al que hacemos referencia hoy ronda los 10.000 dado que son personas con algo más de obesidad y grasa en el cuerpo. Lo que todos están de acuerdo es que caminar es una de las actividades que mejor podemos hacer. Tiene un leve impacto en las articulaciones y puede ser realizado por personas de todas las edades. No hace falta ropa especial, ni un calzado especialmente caro... En resumen, tiene muchísimas ventajas.

Sin embargo, esos 10.000 pasos no son iguales para todos. A mis 28 años no me cuestan igual que a mi madre de 59. Ni son los mismos 10.000 cuando comencé a darlos hace cuatro años que ahora que estoy acostumbrado. Para ayudarnos a conocernos un poco más, un estudio ha realizado el análisis de diferentes variantes genéticas en función de la facilidad para perder peso a través de dietas y ejercicios.

De forma simplificada, el cuerpo funciona con matemáticas. Si comes más de lo que quemas, engordas. Son todo sumas y restas.

Una de las primeras conclusiones es que no son nuestros genes en sí mismos los que nos hacen engordar. Son solo parte de un sistema complejo en el que interactúan con nuestra dieta y otros hábitos de vida. En el estudio participaron 12.000 personas y se incluyó información sobre sus variantes genéticas (32 en total). Adicionalmente, se asociaron sus índices de masa corporal. El resultado es que caminar al menos una hora al día reduce la masa corporal en unos 0,06 kg/m².

Tendrás que dar más pasos en función de tu genética

En otro estudio realizado, se llega a la conclusión de que las personas con una genética que favorece el engorde o la obesidad tienen que dar una media de unos 2.000 pasos más al día para conseguir los mismos resultados que una persona con una genética "más favorable".

Una hora de paseo equivale a unos 6.000 pasos Una hora de paseo equivale a unos 6.000 pasos

Por lo que las personas con cierta obesidad tendrán que aumentar la cifra hasta los 11.000 pasos al día, mientras que el resto puede establecerse en los 10.000 pasos diarios. Sobra decir que la alimentación juega un factor clave por encima de todo esto. Caminar una hora al día y cumplir con los 10.000 u 11.000 pasos diarios es solo un mínimo a cumplir que todos los días debería alcanzarse. A partir de ahí, y con las calorías quemadas, tendrás que elaborar un menú o dieta diaria que se ajuste. De esta forma, si ingieres menos calorías, perderás peso. Y para ello la receta es bien sencilla: comer menos y moverse más.

Así puedes ver los pasos que has dado con y sin Apple Watch

El Apple Watch es la mejor herramienta para ver los pasos que has dado y cumplir con tu actividad diaria. Tan solo tendrás que entrar en la aplicación Fitness para comprobar tus avances en el día a día. Además, el iPhone por sí solo también mide los pasos que das. Podrás ver los mismos avances desde la app Fitness. Lo único que solo tendrás un anillo de actividad, el rojo. Nada más entrar en Fitness, pulsa sobre los anillos y desplázate hasta abajo.

Ver los pasos que has dado con el iPhone

Desde la aplicación Salud también podrás comprobar los pasos que has dado, e incluso también los pisos que has subido. Porque sí, subir por la escalera en vez de por el ascensor puede hacerte perder hasta dos kilos de peso al año. Pequeños cambios que tienen un gran resultado.

Si quieres esforzarte aún más, hay un servicio de Apple que es maravilloso. Se llama Apple Fitness+ y es como tener un gimnasio en casa. Cientos de clases digitales con y sin equipamiento adaptado para todos tipos de personas. Quién sabe, quizás septiembre sea el momento para dar también un cambio más enérgico a tu vida.

Estudio | NCBI

En Applesfera | Los mejores Apple Watch para comprar (2024): todos los relojes inteligentes del catálogo de Apple y sus características

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Inicio