Hacía mucho tiempo que no aparecía ninguna aplicación con la intención de cambiar la forma de gestionar el correo electrónico. Lo más parecido fue Sparrow, pero era de pago y simplemente una versión mejorada de Mail, la aplicación nativa de iOS. Mailbox es gratuita, y además nos seduce con dejar nuestra bandeja a cero cada día.
El objetivo de esta aplicación es ayudarnos a organizar nuestro correo para que no se pierda lo importante y no nos moleste lo irrelevante, que le prestemos atención cuando es necesario y no cuando estamos descansando, y que no nos cueste mucho tiempo revisar nuestro buzón.
Eso lo consigue gracias a una interfaz basada principalmente en gestos, pero sobre todo en una idea que me parece brillante, la posibilidad de posponer un correo hasta otro momento, de forma que nos vuelva a llegar a la bandeja de entrada cuando debamos lidiar con su contenido, como una especie de recordatorio en forma de e-mail.
Cómo funciona Mailbox
Como se puede ver en el vídeo, existen cuatro gestos principales. Si deslizamos el dedo hacia la derecha, el correo en cuestión se marca como leído y se archiva. Si deslizamos hasta el final, el mensaje se borra. Fácil, rápido, intuitivo y algo que podemos hacer con la misma mano que sujetamos el teléfono.
En la dirección opuesta, es decir, de derecha a izquierda, activamos el temporizador. Al hacerlo, aparece un menú contextual que nos pregunta cuándo queremos volver a recibir ese mensaje en concreto. Las opciones son muchas: más tarde ese día, esa tarde, mañana por la mañana, la semana que viene, el més que viene, algún día... e incluso podemos fijar una fecha y hora concreta.
Tras esta sencilla operación, el mensaje desaparece de la bandeja de entrada hasta la fecha y hora indicada, aunque en cualquier momento podemos acceder a él en la sección correspondiente, donde se organizan en función de la fecha elegida para su "retorno".
Por último, si deslizamos el dedo de derecha a izquierda hasta el final, podemos etiquetar el mensaje con algunas de las etiquetas predefinidas o con las que hayamos personalizado nosotros mismos. También permite Mailbox la posibilidad de personalizar el orden de los mensajes, simplemente manteniendo pulsado el correo que queremos mover y colocándolo allí donde queramos en la lista.
Cambia tu forma de gestionar el correo
Mailbox propone una forma diferente de interactuar con el correo electrónico. Su objetivo es que ocupe sólo el tiempo estrictamente necesario en nuestras vidas y en nuestros trabajos, ayudándonos a posponer las cosas hasta el momento en el que debemos llevarlas a cabo, sin tenerlas eternamente agobiándonos en la bandeja de entrada.
Esta forma de gestionar el correo afecta también a cuando nos enfrentamos a él en el ordenador. Mailbox crea en Gmail las mismas etiquetas que en el móvil, y también una llamada "later", donde podemos enviar los mensajes que no tenemos o no podemos contestar en ese momento.
Su idea es que consigamos una bandeja de entrada a cero todos los días, ya sea archivando, contestando o posponiendo, para que nuestra mente no tenga que estar sufriendo por ese correo delicado que se ha quedado ahí pendiente porque estamos de viaje y no llegamos a la oficina hasta el día siguiente.
Como he dicho al principio, Mailbox es completamente gratuita, pero debido a que gestiona el correo en sus propios servidores, actualmente hay una pequeña cola de espera para poder disfrutarla. Al descargarla y abrirla, te informa de cuánta gente tienes por delante, avisándote cuando ya está disponible. Yo tuve que esperar casi un mes --aunque ahora es mucho menos-- pero os aseguro que la espera merece la pena.
Descargar | Mailbox En Espacio MÁSMÓVIL | Las diez apps gratuitas imprescindibles para el iPhone
Ver 4 comentarios