Apple tiene casi cincuenta años de historia, más de media vida para muchos de nosotros, en los que hemos visto cómo se han lanzado todo tipo de productos. Desde un calcetín para proteger un iPod, hasta su propia cámara de fotos... Todos esos dispositivos se han revalorizado con el paso de los años. Y quién sabe si pasará lo mismo con las fundas FineWoven ahora que Apple las va a retirar.
Hoy vamos a hablar del producto que más caro se ha subastado en toda la historia de Apple. Y como te puedes ir haciendo a la idea, se trata de uno muy antiguo y prácticamente con solo una unidad disponible en el mundo.
El primer ordenador de Apple estaba hecho de madera
El Apple 1, también conocido como Apple Computer 1, fue el primer ordenador creado por Apple en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak. Este primer 'prototipo' enamoró a Paul Terrell, propietario de una tienda de electrónica en California llamada The Byte Shop.
Tanto le gustó que decidió encargar cincuenta unidades completamente ensambladas. Un momento crucial, ya que marcó la transición del Apple 1 (un proyecto de garaje) a convertirse en uno de los primeros ordenadores personales completamente funcionales y disponibles de manera comercial.
Un distribuidor de Apple en Indiana guardaba una sorpresa inesperada
Como te puedes imaginar, esas unidades iniciales del Apple 1 se han convertido en piezas de coleccionista muy exclusivas al fabricarse tan pocas unidades. Además de ese primer encargo, un distribuidor de Indiana llamado Data Domain también quiso distribuir el Apple 1.
De hecho, tan pequeños y personalizados eran los encargos, que el propio Steve Wozniak firmaba a mano los ordenadores que iban a estar puestos en la exposición, como demostración de tienda. Y así sucedió en 1977 en esta pequeña tienda del estado de Indiana.
Sin saber muy bien cómo, desde el año 1978, esta unidad firmada por Steve Wozniak del Apple 1 estaba desaparecida. Ahora, su propietario, el cual ha pedido que se mantenga en el anonimato, ha subastado dicho producto por más de trescientos mil dólares.
Fue en el año 2019 cuando se llevó a cabo su restauración por el empleado número doce de Apple, Daniel Kottke. Él se encargó de corregir problemas con la placa y acreditar que el Apple 1 se encontraba perfectamente funcional.
Un Apple 1 totalmente funcional y con su manual de instrucciones
Viendo más en detalle esta subasta y lo que incluye el lote, el Apple 1 se encontraba totalmente funcional. Y es que este ordenador estaba encapsulado en una caja de madera y se conectaba a cualquier monitor de la época. Aún quedarían unos cuantos años para conocer el Macintosh original y posteriormente el iMac.
Vamos a ver en detalle lo que el conjunto de la subasta incluye:
- Caja original de madera del Apple-1, firmado con un marcador de pintura de esmalte negro por Steve Wozniak, y marcado con "01-0064" en la parte posterior.
- Placa original de Apple (ACI).
- Fuente de alimentación original y teclado ASCII.
- Manual original encuadernado y posterior segunda edición sin encuadernar.
- Grabadora de cintas de casete Panasonic RQ3109DS.
- Monitor CRT Panasonic TR-930U compatible.
- iPod Touch (7ª gen) que contiene archivos de audio y vídeos del software Apple 1 que muestran a Steve Wozniak firmando a este Apple 1.
Ahora esta unidad tan especial del Apple 1 está en la casa de un coleccionista tecnológico también anónimo. Solo conocemos que se vendió el 24 de marzo de 2024 por el precio de 323,789 dólares. ¿Qué tesoros de Apple tienes en casa? ¿Los venderías por esta suma de dinero, o tu nostalgia por Apple haría que te los quedases?
Fuente | RR Auction
En Applesfera | La mejor película sobre Apple y Steve Jobs está fuera de toda duda. Es lo que pienso tras 18 años hablando sobre la marca
En Applesfera | One More Thing: las keynotes más emblemáticas de Apple