Imagina comprar un iPhone 15 Pro Max directamente desde la página web de Apple y que te llegue una réplica. No debe ser nada agradable, pero parece que es lo que le ha pasado a “theEdmard”, un usuario de Reddit que lleva diez años en la plataforma. Todo lo que aporta es consistente, e incluso haciendo algunas comprobaciones adicionales, nada parece hacernos sospechar de que estemos ante un montaje.
Esta persona explica que adquirió su nuevo iPhone a través de la tienda online de Apple en Reino Unido, y que todo parecía normal. Recibió actualizaciones de que estaban preparando su pedido, que se había enviado y, finalmente, de que DPD —la empresa matriz de Seur y Chronopost, entre otros— había entregado su producto.
Recibe un iPhone falso en una caja original
“TheEdmard” abrió la caja y detectó algo raro, según explica en su post. El teléfono tenía un protector de pantalla. Apple jamás haría algo así, por lo que ya en ese momento sabríamos que algo no estaba bien. Lo primero que se preguntó es si, por lo que fuera, Apple le había enviado una devolución de otro cliente. No era el caso, sino algo peor. A partir de ahí fue descubriendo distintos problemas que le llevaron a concluir que se trataba de una falsificación:
“Lo siguiente que noto al encenderlo es que la pantalla no está bien, se ilumina la zona negra de una forma que claramente no es OLED y la parte inferior tiene un marco que indica que no es una pantalla original.
Una vez que lo encendí me encontré con un proceso de configuración muy pobre e inmediatamente me di cuenta de que era un dispositivo Android con una capa de personalización. Podría haber convencido a mi abuelo, pero me di cuenta muy rápidamente.
Me las arreglé para saltar todas las pantallas de configuración y entrar al teléfono. Tiene Facebook, YouTube y Tiktok ya instalados, el sistema operativo es horrible, la cámara es como una presentación de diapositivas y se bloquea si se intenta utilizar cualquier elemento de la interfaz de usuario en la pantalla.”
El usuario adjunta varias imágenes, y en una de ellas vemos la caja del teléfono. Es la original. Hemos buscado el número de serie en el sistema de Apple y corresponde a un iPhone 15 Pro Max como el que le tenía que haber llegado, pero que curiosamente todavía no se ha activado. Parece que lo que ha pasado es que durante el envío, alguien abrió su paquete, sacó el iPhone de su caja, introdujo una falsificación y volvió a sellarla. De hecho, el propio usuario muestra restos de adhesivo, que sugieren que eso es lo que ha podido pasar.
No es un caso aislado: los cambiazos se están popularizando
Una rápida comprobación en los foros de comunidad de Apple nos muestra que esto no le ha pasado sólo a este usuario de Reddit. Hay gente que habiendo comprado iPhone 15 Pro Max está recibiendo modelos anteriores, falsificados, o usados. Parece algún tipo de operación montada por alguien con acceso a los envíos. Seguramente en la empresa de transporte, ya que es algo mucho más vulnerable que un almacén de Apple, donde la logística se controla al milímetro. De hecho, era la especialidad de Tim Cook antes de sustituir a Steve Jobs.
Aunque como tal no sea culpa de Apple, ya estarán buscando una solución. Esto afecta negativamente a su reputación, por lo que entendemos que ya se habrán puesto en contacto con la empresa de transporte para que investigue el tema y llegue al fondo para evitar que vuelva a pasar. Son muy pocos casos en comparación con el volumen de negocio que manejan, pero es mejor prevenir.
Si compras algo por internet —en Apple o en cualquier otro lado— te recomendamos observar bien el paquete antes de aceptarlo. Si ves que tiene algún golpe o apertura cuando te lo va a entregar el repartidor, hazlo constar en el albarán, rechaza la entrega y comunícaselo al vendedor. Como medida extra de protección, puede ser una buena idea grabar el proceso de apertura del paquete. Si hubiese algún problema sería mucho más fácil demostrar que tú no lo habías tocado previamente.
Si te sucede lo que a este usuario, ponte en contacto con Apple al momento, y adjunta todo lo que tengas relacionado con el pedido. Jamás introduzcas tu ID de Apple en un iPhone falso, y avisa también a las autoridades. Como decimos, están siendo unos pocos casos aislados, pero los de Cupertino tendrán que llegar al fondo del asunto para evitarlo.
En Applesfera | Esto es lo que cuesta fabricar el iPhone 15 Pro Max
En Applesfera | Nothing confirma cómo logra que tengas iMessage en Android y no nos gusta ni un pelo
Ver 7 comentarios