El prestigioso catedrático Arthur Brooks, de la Universidad de Harvard, coincide con el consejo que Steve Jobs dio a Tim Cook: no temer al cambio. La búsqueda de la felicidad es uno de los grandes objetivos humanos, y muchas veces la basamos en algo material o en ser fieles a nosotros mismos. Sin embargo, esto es precisamente lo que nos frena, ya que uno de los mayores expertos revela que cambiar y evolucionar es esencial para alcanzar la felicidad.
El secreto está en la evolución personal
"Lo más recomendable es buscar en el futuro y dejar de hacerlo en el pasado", afirma Arthur Brooks durante una reveladora entrevista en el programa Col.lapse. Su mensaje desafía una tendencia común entre muchos humanos: la de aferrarnos a versiones anteriores de nosotros mismos. Él destaca que lo importante es no ser la persona que eras hace 20 años.
El catedrático de Harvard también habla sobre otra creencia entre los que buscan el éxito: "Al principio quieres más, siempre quieres más. La verdad es que la satisfacción en la vida no es tener más cosas, es querer menos". El refrán "no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita" es uno de los que mejor refleja esta filosofía.
Para ilustrar la importancia de nuestro desarrollo personal, Arthur Brooks utiliza una metáfora. Para él, somos como árboles, y la gente con mucho éxito tiende a presumir de sus hojas. Pero lo realmente necesario es fijarse en las raíces, porque una vida no se puede construir a base de apariencias.
"Al final, el último día de tu vida, solo te queda el amor. Si no tienes amor, no tienes nada", concluye Arthur Brooks en su entrevista. Por ello, en nuestra búsqueda de la felicidad y en nuestro proceso de cambio personal, el amor debe ser una prioridad.
La madurez inteligente: Cómo alcanzar el éxito, la felicidad y un propósito profundo en la segunda mitad de la vida
Steve Jobs ya advirtió a Tim Cook que no le temiese al cambio
Esta filosofía del catedrático de Harvard encuentra eco en el mundo tecnológico. Tim Cook reveló una de las lecciones más valiosas que aprendió de Steve Jobs: no temer al cambio. Steve Jobs cambiaba de opinión muchas veces y lo hizo sobre muchas cosas. Muy pocas personas tienen esa habilidad porque se casan con sus puntos de vista anteriores.
Sin embargo, quizás el consejo más profundo y personal que Jobs dio a Cook llegó en sus últimos momentos. Antes de morir, Jobs le dio a Cook una lección final: "Nunca te preguntes qué haría yo. Sé tú mismo". Un mensaje que reforzaba la importancia de no intentar replicar el pasado, sino de encontrar el propio camino y evolucionar.
Por qué nos resistimos al cambio
Los estudios del Instituto Alan Turing han arrojado luz sobre uno de los mayores obstáculos en nuestro desarrollo personal: la resistencia natural al cambio. La investigación revela que los seres humanos tendemos a formar opiniones basadas en emociones más que en hechos, lo que dificulta enormemente nuestra capacidad de evolución.
Este fenómeno, conocido en psicología como "perseverancia en la creencia", afecta a todas las personas. Independientemente de su nivel educativo o posición social. Es un mecanismo de defensa profundamente arraigado en nuestro cerebro que nos hace aferrarnos a nuestras creencias, incluso cuando la evidencia sugiere que estamos equivocados.
Como señala el Instituto Alan Turing, superar esta resistencia al cambio requiere un esfuerzo consciente y sostenido en el tiempo. La clave está en desarrollar lo que los expertos llaman "flexibilidad cognitiva", un paso importante para conseguir ese éxito y la felicidad que todos buscamos.
Imagen portada | Flickr
En Applesfera | Cómo hacerte un test de audición con el iPhone y comprobar la salud de tus oídos
En Applesfera | Cómo saber si te has saltado un radar. Esta web te dice casi al instante si la DGT te ha puesto una multa
Ver 4 comentarios