He de reconocer que cuando estaba viendo el evento “Scary Fast” y llegó el momento de los MacBook Pro, tenía la ligera esperanza de que volviese la Touch Bar. Nunca he utilizado un ordenador que la tuviese, y me parecía realmente útil. Las teclas de función están bien, claro, pero algo tan personalizable tiene que ser incluso mejor.
Se lanzó con los MacBook Pro de 13 y 15 pulgadas de 2016, y ahora que el MacBook Pro M2 ya se ha dejado de vender, ha desaparecido. A muchos no les convencía, pero no descartaba una vuelta estelar. Finalmente no ha sido el caso, y no parece que vaya a serlo en el futuro. Sin embargo, puede que llegue algo mucho más impresionante. O al menos, eso nos gustaría.
Buena idea, ejecución cuestionable
Estamos de acuerdo en que la Touch Bar no fue la mejor ejecución de Apple. Como idea era fantástica. Lo sigue siendo. Pero tenía mucho que pulir. Se vendió como algo dinámico, pero rara vez cambiaba. Si se tocaba por accidente podíamos tener una desgracia, y en muchas ocasiones, fallaba. Además, es cierto que para cosas como subir el brillo o el volumen, los botones físicos generan mayor atracción en los usuarios.
De todos modos, se podía hacer de todo con la Touch Bar. Con un simple toque se le podía pedir lo que se quisiese a Siri, acceder a los botones de función, elegir sugerencias del teclado, e incluso jugar al Pac-Man. También se podía personalizar sección por sección para que fuese más nuestra. Sin embargo, eso no fue suficiente, porque, como ya hemos dicho, no estaba libre de problemas.
La Touch Bar era, en mi opinión, una gran idea con una ejecución cuestionable. Ahora no hay la misma tecnología que antes, por eso podría haber sido una buena forma de redimirse relanzarla como se merece. Quizás una versión con respuesta háptica, sensores de presión para evitar toques accidentales, una mayor personalización, e integración de la IA, sería mejor recibida por el público.
Sin embargo, Apple no parece percibirlo así, pues ni está esa nueva Touch Bar, ni se la espera. Tampoco hay rumores. Lo que sí que hay es un concepto de una, pero portátil y mejorada. La idea es poder llevársela a todas partes como si fuese un teclado, y conectarla a cualquier Mac. Es algo en lo que ha trabajado el twittero atuos_user, y tiene pinta de que sería todo un éxito.
Como vemos se trata de justamente eso. Una Touch Bar que podemos llevar a cualquier lado. Si la utilizamos en un MacBook la situaremos sobre el hueco entre las teclas de función, y en un sobremesa, donde nos venga mejor. No parece que Apple vaya a decidir lanzar esto ni nada que se le parezca, pero es un concepto muy interesante, que bien ejecutado, podría ser un superventas.
En Applesfera | Nuevos MacBook Pro M3, M3 Pro y M3 Max: el ordenador personal más rápido de la historia
En Applesfera | Apple inventó un Mac táctil en 1999 pero Steve Jobs se negó a venderlo. En 2025 volverán a intentarlo
Ver 10 comentarios