Desde hace poco más de un mes ya tenemos disponible la nueva generación del Mac Pro, el ordenador de gama alta - altísima - de Apple, cuya historia es muy interesante. Pasaron de ser aquellas estaciones de trabajo grises llamada PowerMacintosh a un nuevo concepto llamado PowerMac que heredó el concepto iMac: aquellas cajas que pasaban desapercibidas en los despachos profesionales ahora eran translucidas y con un diseño que no pasaba desapercibido.
En medio de la vida de estas máquinas, llegó la transición de PowerPC a Intel: el propio Steve Jobs enseñó al mundo el primer PowerMac con arquitectura x86 - renombrado a Mac Pro - demostrando que la empresa y el ecosistema estaban preparados. Y hubo otro cambio de diseño: un cilindro que por primera vez varió el factor forma y que trajo muchos quebraderos de cabeza a Apple y a usuarios por su complicadas posibilidades de ampliación.
Rehaciendo una generación: un Mac Pro sin límites
La compañía tenía muy claro que había que dar un cambio de rumbo y prometió una nueva generación de ordenadores profesionales para satisfacer las necesidades cambiantes de la industria. Mientras tanto, fue lanzado el iMac Pro, que prácticamente era un Mac Pro de la época bajo la pantalla de un iMac - y que ganó tanta popularidad que la marca probablemente lo mantenga en catálogo como la gama "Pro" de escritorio para quienes no necesiten la tremenda potencia de las nuevas máquinas presentadas en Diciembre.
En este episodio, Eduardo y yo charlamos de esta historia y de las curiosidades y pasos que han ocurrido en la vida de un dispositivo icónico dentro de la mitología de Apple. También sobre su futuro, ahora que esta nueva máquina abre un nuevo mundo de posibilidades de cara a los próximos años en la gama Mac.
Recordad que podéis ver este episodio de las charlas en vídeo en nuestros canales de podcasting habituales:
- En nuestro canal de YouTube, que se actualiza con un vídeo de cada nuevo episodio. Siempre podréis ver el último incrustado también en los artículos donde anunciamos cada nuevo episodio, como éste.
- En nuestro canal de Podcasts de Apple, ¡valoradnos si os gustan estas charlas!
- En el canal dedicado dentro de ivoox, o desde su propia app.
También puedes ver episodios anteriores de Las Charlas de Applesfera a través de estos enlaces:
Ver 11 comentarios
11 comentarios
reisa
Yo no niego que este ordenador sea una locura de la tecnología, ni que no valga lo que nos cobran. Sinceramente no lo sé. Lo que sé es que no hay gama intermedia actualmente. Y no me vale un iMac Pro, porque partir de 5000 euros no es nada intermedio para que además te metan la pantalla que quizás no quieras porque ya tienes una o no se ajusta a las exigencias de tu trabajo. Falta un MacPro intermedio. Algo que parta de los 2000 euros sin pantalla con componentes que no se chamusquen cuando le metes caña que yo ya he quemado dos iMacs. Soy entre otras cosas fotógrafo publicitario, y hay veces que estoy trabajando en Photoshop con decenas de capas en un documento de 14000x10000 pixels. Necesito potencia, pero no quiero gastarme 10.000 euros. Insisto que falta una gama como el MacPro que había hasta ahora. Es un sector intermedio, para diseño gráfico, fotografía, vídeo... etc en la que podamos elegir la pantalla del mercado que consideremos adecuado, por sus características de calibración o resolución... etc
Hay todo un sector nada pequeño al que han dejado fuera. Estiraré mi MacPro Cilindro todo lo que pueda y rezaré para que sea mucho. Después si el panorama sigue igual, no me quedará otra opción que buscar alternativas de otras plataformas. Así como me ocurre a mí, les ocurre y ocurrirá a muchos. El problema es que cuando te ves obligado a cambiar de plataforma, volver no será nada fácil. Aquí a Apple se le está colando agua a pequeñas gotas y para cuando se quieran dar cuenta tendrán inundaciones. A mi juicio, o hacen algo, o una gran parte del usuario fiel durante años de sectores profesionales, abandonarán el barco por obligación. Es la misma Apple la que empuja a ello.
lanting
Un cursito básico de PS al que recortó las imágenes (sobre todo la última) no le vendría mal. Me duelen los ojos.
xlolx
El Mac pro es un gama alta, no, altísima, que digo altísima, es gama divina, aunque soy ateo... pues entonces es el Big Bang de los ordenadores!