Que la meditación ayuda a reducir el estrés es algo que, por sentido común, podemos intuir. Sin embargo, conviene siempre saber que no es una leyenda urbana, sino que hay numerosos estudios que lo acreditan. Los de Harvard son sólo un ejemplo. Algunos son tan concretos que especifican una reducción de hasta el 60% de la ansiedad.
Meditar no es cuestión sólo de sentarse en una esterilla, cerrar los ojos y tratar de dejar la mente en blanco. En cierto modo sí, pero es una actividad aún más profunda y que, como todo deporte, exige de ser seguir una serie de pautas para dominarlo. La constancia es una de ellas y en todo ello puede ayudarte tu iPhone y Apple Watch.
Todos los beneficios que tiene meditar de forma rutinaria
No quizás todos los días, pero sí al menos tres sesiones de meditación semanales pueden ser beneficiosas para la salud. En virtud de los estudios y opiniones de expertos, se sabe que meditar trae muchas ventajas emocionales y físicas como estas:
- Reducción del estrés: ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
- Reducción de la ansiedad: ayuda a reducir los síntomas de la ansiedad y mejora la capacidad de enfrentarse a situaciones que puedan provocarlo.
- Mejora del enfoque y la concentración: ayuda a mejorar la capacidad de atención y concentración.
- Mejora del estado de ánimo: se ha demostrado que es un buen ejercicio para combatir un día triste, pero también para enfermedades más graves como la depresión.
- Aumento de la autoestima y la autoconciencia: fomenta una mayor comprensión de uno mismo y promueve la aceptación personal.
- Mejora de la memoria: puede ayudar a fortalecer la memoria y la capacidad de recordar información-
- Mejora del sistema inmunológico: es capaz de ayudar a que el cuerpo sea más resistente a enfermedades.
- Mayor control de la respiración: ayuda a que no sólo durante la actividad podamos controlar mejor la respiración, sino también en la vida cotidiana.
- Mejor calidad del sueño: puede mejorar la calidad del sueño en general y ayudar con problemas de insomnio en particular.
- Alivio del dolor: se ha demostrado que la meditación puede ayudar a reducir la percepción del dolor.
- Mejora de las relaciones interpersonales: en niveles medios y avanzados, la meditación puede aumentar la empatía y la compasión, ayudando con ello a entablar mejores relaciones con el resto personas.
- Mayor sensación de paz: es una actividad pensada para fomentar la tranquilidad, trayendo consigo sensaciones profundas de paz interior y bienestar.
Apple Fitness+, YouTube y decenas de apps a tu disposición
Si algo bueno tiene la tecnología en general y los productos de Apple en particular es que son herramientas que nos acercan a lo desconocido. Y si la meditación es para ti una actividad desconocida, tienes a tu alcance diferentes formas de obtener guías para meditar, independientemente de tu nivel:
- YouTube: no descubriremos a estas alturas las virtudes de esta plataforma. Como ya imaginarás, en ella podrás encontrar un montón de vídeos que te instruyan de forma gratuita. Eso sí, nuestro consejo es que más que vídeos, encuentres canales en los que te asegures de que existen cursos completos de formación, así como sesiones de acompañamiento. Hay muchos canales, pero por destacar alguno, Xuan Lan, Mi Curso Mindfulness o Medita por el mundo.
- Apple Fitness+: es la plataforma nativa de Apple y que, aunque es de pago (9,99 euros al mes), se integra también en Apple One con otros servicios haciéndose más económico. Está disponible en todos los dispositivos de Apple y en ella encontrarás todo tipo de entrenamientos instruidos por profesionales de la materia, incluida la meditación. Su única pega es que está en inglés y, pese a tener subtítulos, en actividades como esta en la que se requiere cerrar los ojos, tal vez no sea lo más conveniente si no dominas el idioma de Shakespeare.
- App 'Headspace': disponible en la App Store, es compatible con iPhone y Apple Watch. Es una de las mejores aplicaciones para obtener ejercicios de meditación con los que reducir el estrés, teniendo completísimas guías y registros más dedicados aún que lo que ofrece Apple de forma nativa. Eso sí, pese a que es gratuita en su descarga, para utilizarla deberás suscribirte desde 12,99 euros al mes (o 57,99 euros al año).
- App 'AURA': otra que está disponible en la App Store, que incluye también compatibilidad con Apple Watch y es de gran ayuda para hacer un seguimiento de la actividad de meditación. Es gratis en su descarga y, pese a tener una suscripción para desbloquear toda la app, de primeras podría ser suficiente con lo que ofrece en su versión gratuita.
Si no puedes (o no quieres) meditar, esta app nativa y gratis puede ser suficiente
Si bien la meditación regular es necesaria para obtener todos los beneficios, lo cierto es que quizás no todos los días podamos dedicarle tiempo. Menos aún en los momentos pico de estrés. Es en esas situaciones en las que entra de lleno una app nativa de watchOS.
Se trata de la app 'Mindfunless' (antes conocida como 'Respirar'). Precisamente su anterior nombre le hace mucha justicia porque es precisamente lo que impulsa: controlar la respiración con pequeños ejercicios de unos segundos en los que, a través de una relajada interfaz y vibraciones en la muñeca, te ayuda a respirar profundo y con ello bajar las pulsaciones.
Imagen de portada | Energepic en Pexels
En Applesfera | Cómo apuntar tus horas de sueño desde el iPhone o Apple Watch para llevar un control de tu descanso
En Applesfera | Cómo hacerte un test de audición con el iPhone y comprobar la salud de tus oídos
Ver 0 comentarios