La industria del videojuego continúa en constante evolución, pero sorprendentemente lejos de intentar mantener el mismo estilo y ampliar sus posibilidades estamos viendo algunos cambios bastante radicales en sus mecánicas. Con el paso a iOS, sobre todo cuando hablamos de remakes de títulos clásicos, esos cambios se acentúan aún más, aunque luego corresponde al usuario final valorar si realmente vale la pena.
Hoy tenemos un gran ejemplo de ese tipo de cambios con el retorno de Pitfall!, el mítico juego de Activision para Atari 2600. En el Arcadesfera de hoy conoceremos su propuesta, así como la de los otros títulos que conforman los mejores lanzamientos de la semana.
Gasketball
Aprovechando la fiebre de las Olimpiadas el equipo de Mikengreg vuelve a la palestra de la App Store con el juego gratuito Gasketball. Pero ojo porque estamos ante uno de esos juegos en el que la palabra gratis viene con sorpresa, y es que sólo tendremos disponibles unas pocas misiones cuando descarguemos el juego, siendo necesario pagar para acceder a las demás, ya sea de forma individual o por paquetes.
El otro punto que sorprende del lanzamiento es que se haga en exclusiva para iPad, aunque la razón para hacerlo reside en el modo multijugador en una misma pantalla que propone el título. Aspectos que sin embargo no consiguen ensombrecer la calidad de un título que presenta unas mecánicas tan accesibles como divertidas.
Vídeo | YouTube
Cafeteria Nipponica
Si hay una compañía capaz de demostrar que los títulos de gestión de negocios y ciudades con micropagos son una auténtico fiasco, esa es Kairosoft. Desde el lanzamiento de Game Dev Story me he convertido en seguidor de todos sus títulos, y aunque el catálogo tiene sus más y sus menos, siendo el mencionado el que más ha triunfado, es imposible no hablar de ellos como algunos de los juegos más adictivos de iOS y Android.
En esta ocasión Cafeteria Nipponica nos pone en la piel del cheff y el mánager de un restaurante, debiendo elegir el mobiliario, los trabajadores y los platos que ofreceremos para llamar la atención de nuestros clientes, aumentando así los ingresos y permitiendo ampliar el local. Además la aplicación es universal, así que ahí tenéis otra razón más para decantaros por él.
DMBX 2 - Mountain Bike and BMX
No hay muchos títulos de conducción que vayan más allá de las meras copias de Need for Speed y compañía, así que cuando llega una propuesta distinta, con buen control y calidad tiene que acabar cayendo por aquí sí o sí. En esta ocasión le echamos mano a las bicicletas en frenéticas carreras de descenso.
Si os gusta el género seguro que recordaréis un título de PSX llamado Downhill Mountain Biking, DMBX 2 - Mountain Bike and BMX es más o menos lo mismo, salvo porque en este caso los escenarios no son tan detallados y aquí se incluye la posibilidad de realizar piruetas durante los descensos. Un juego muy divertido.
Vídeo | YouTube
PITFALL!
Y llegamos al título que comentábamos en la introducción, el regreso del mítico PITFALL!, esta vez en calidad de endless runner en vez de un mero plataformas. Me asustaba el cambio de aires que le ha conferido Activision, pero debo decir que tras unas cuantas partidas es un juego que, más allá del debate sobre si hace honor a su nombre, es tremendamente divertido.
Los cambios de cámara y zonas diferenciadas (desde una paseo en moto hasta una exploración de espeleología en vagoneta) son una forma de ampliar la experiencia y evitar que se convierta en un juego repetitivo. Puestos a criticar sus puntos débiles, Activision ha puesto demasiado empeño en introducir el sistema de micropagos en el juego, pero pese a ello es un título que se deja jugar sin molestar demasiado.
Ver 5 comentarios