Si no te ha aparecido ya, es probable que en próximos días te salte un aviso de WhatsApp informando de cambios en sus condiciones. Es algo que detallan en su web y de lo que a priori no hay de qué preocuparse, ya que son cambios para adaptarse a la nueva DMA, siglas en inglés de la Ley de Mercados Digitales que ya está en vigor en la Unión Europea.
En general son cambios menores de cara al usuario, aunque hay otros cambios interesantes que conviene conocer. Aunque, eso sí, son la antesala al gran cambio de WhatsApp en 2024, que pasa por la interoperabilidad de su servicio en la UE.
Los cambios importantes de WhatsApp a partir de abril
Será a partir del jueves 11 de abril cuando WhatsApp comience a aplicar sus nuevas condiciones. De facto, se trata de un nuevo acuerdo con el usuario que exige la aprobación del mismo. Esto quiere decir que si no aceptamos estas condiciones, no podremos seguir usando WhatsApp. No hay vuelta atrás y aquellos que no acepten perderán el acceso (aunque se pueden aceptar en cualquier momento, aunque inicialmente se declinase).
Uno de esos cambios es que la edad mínima pasa a ser 13 años, dejando así atrás la aún vigente condición de tener al menos 16 años para poder formalizar un registro en la aplicación. Cabe decir que no se pedirá el DNI, ni nada similar, por lo que desgraciadamente sigue siendo este un filtro insuficiente para evitar que menores de esas edades accedan.
Otro elemento relevante que cambia es el tratamiento de los datos de los usuarios de la Unión Europea, teniendo ahora que ajustarse al marco de la nueva DMA a la hora de transferir esa información a Estados Unidos. La privacidad y el cifrado de extremo a extremo sigue presente.
También se añaden otros cambios legales en relación a la normativa de los canales y la revisión de estos para que no se salgan de lo establecido con contenido no aprobado (incitación al odio, drogas, pornografía, etc.). Eso sí, como vemos en la web de WhatsApp, estos cambios están fechados a 16 de febrero, por lo que los usuarios que se diesen de alta desde entonces ya tienen estas condiciones (el resto son los que deberán aceptarlas antes del 11 de abril).
La interoperabilidad de WhatsApp, aún en lista de espera
Si hay un cambio relevante que se espera con cierto interés es el de que WhatsApp pasa a ser interoperable. Esto quiere decir que podrás enviar un WhatsApp a través de Telegram y viceversa. Es un cambio que también viene de la DMA, ya que con el fin de evitar monopolios, la Comisión Europea considera que el servicio debe ser público y servir para enviar mensajes a otras plataformas.
De inicio, el sistema de Apple también fue requerido para esa apertura, ya que consideraban que iMessage podría también estar ejerciendo un monopolio, aunque finalmente determinaron que no lo era y quedó exento.
El caso es que WhatsApp sí ha de ser interoperable, pero aplicar esta exigencia no es algo sencillo a nivel técnico y, pese a tener ya avances, aún no está disponible y tampoco hay una fecha clara en la que sepamos que va a llegar. Por tanto, sólo queda esperar y con respecto a los cambios que sí llegan en abril, ya habrás visto que no hay nada de lo que preocuparse.
En Applesfera | Cómo tener WhatsApp en el iPad
En Applesfera | Así es la nueva función oculta de WhatsApp que llega a tu iPhone y solo tienes 30 segundos para utilizarla
Ver 2 comentarios