La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo ha admitido por unanimidad —salvo una abstención— un proyecto que tratará de regular en la Unión las aplicaciones que propongan al usuario un sistema de “scroll infinito”. Es decir, aquellas como X (antes Twitter) o TikTok en las que se muestre contenido de manera constante, sin necesidad de que el usuario haga nada más que el propio “scroll”. No es la primera vez que se interviene en materia tecnológica. Ya ha sucedido con el USB-C en el iPhone, o las baterías extraíbles.
Su propio creador, Aza Raskin, dice arrepentirse de su invención, y lo ha catalogado como la “cocaína conductual” que hace que el usuario siempre quiera más. Es muy adictivo, y no sorprende que las principales redes sociales del mundo (Twitter, TikTok, Instagram, Facebook…) lo hayan implementado. Funciona demasiado bien, y eso es lo que preocupa en Europa.
El Parlamento Europeo quiere ilegalizar el scroll infinito
El planteamiento que se hacen en la comisión es que, en cierto modo, este sistema es equiparable a una droga, y que no genera ningún efecto positivo en el sujeto. En sus palabras, las plataformas, redes y juegos que utilizan este sistema son “mercados, que explotan las vulnerabilidades de las personas para captar su atención y monetizar sus datos”.
El Parlamento y sus miembros no se quedan ahí, sino que van más allá. Además del scroll infinito, hay otras prácticas que también consideran abusivas: las notificaciones push constantes, la reproducción automática de contenido, etc. Dicen que es un sistema que se aprovecha de las vulnerabilidades de las personas para hacer que pasen más tiempo haciendo uso de él. Kim Van Sparrentak, el holandés ponente de este proyecto ha explicado que:
“Ninguna autodisciplina puede vencer el diseño adictivo al que todos estamos sujetos hoy. El mal uso de los teléfonos inteligentes afecta la capacidad de atención y el desarrollo del cerebro desde una edad temprana. Es uno de los desafíos de nuestro tiempo. Si no tomamos medidas ahora, tendrá un enorme impacto en las generaciones venideras. Ya contamos con normas estrictas en materia de salud y seguridad para los alimentos, el alcohol y el tabaco para proteger nuestra salud. La UE debe abordar ahora el diseño adictivo.”
Lo que se busca acabar regulando en una eventual directiva que remitir a los Estados es que los desarrolladores tengan que seguir unos ciertos criterios. Todavía no están definidos, pero incluirían el fin del scroll infinito, que las notificaciones push estén desactivadas por defecto, que se avise al usuario cuando lleva un tiempo largo navegando por el sistema, etc. Básicamente las aplicaciones de tu iPhone tendrían unas condiciones más estrictas para poder operar en la Unión Europea.
De todos modos, que se apruebe un proyecto en una comisión —a la que ni siquiera acuden los eurodiputados, sino sus asesores— no significa que se vaya a aprobar. Y aunque fuese así, es un proceso que se puede alargar años. No se trata de la institución que más rápido afronte los cambios legislativos. Y de aprobarse, tendría que enviarse una directiva a los Estados para que la hiciesen cumplir introduciéndola en sus legislaciones nacionales, por lo que también habría que esperar a eso. Tardará mucho, pero si sale adelante, las redes sociales cambiarán mucho. Al menos en Europa.
En Applesfera | Amamos las redes sociales pero detestamos sus algoritmos. Quizás Apple pueda hacer algo al respecto
En Applesfera | Apple lanza nuevas iniciativas para ayudarnos a estar más seguros y proteger nuestra privacidad
Ver 33 comentarios