El lanzamiento de las Apple Vision Pro en la WWDC23 celebrada en junio me pareció uno de los anuncios más importantes en tecnología de los últimos años. Apple lanzó un producto arriesgado, valiente y con una misión clara. Cuando apareció el iPhone la tecnología nos podía parecer familiar, pero el campo de la realidad mixta no es tan popular y tiene tantas posibilidades, que puede abrumar.
A finales de junio, el lanzamiento del simulador de visionOS cautivó a la comunidad de desarrollo. En sólo unas horas, cientos de creadores comprobaron lo sencillo que era portar su proyecto a las Apple Vision Pro. Yo mismo estuve hasta las 4 de la mañana probando y explorando visionOS y diversos proyectos esa misma noche. En muchos sentidos, fue como aterrizar en otro planeta.
Las herramientas de desarrollo son familiares y llevar una aplicación ya disponible en iPad o Phone a las Apple Vision Pro puede ser cuestión de horas. Sin embargo, para aprovechar el máximo potencial de la nueva plataforma, es casi imprescindible entender el producto y probarlo físicamente. Eso es lo que Apple ha hecho este verano en varios campus dedicados y las conclusiones de quienes han asistido son rotundas.
Las primeras pruebas en las Apple Vision Pro: "Te sientes más conectado con tu app"
Los laboratorios Apple Vision Pro han dejado una profunda impresión en la comunidad creativa. En un artículo publicado en la sección Apple Developer, Michael Simmons, CEO de Flexibits, el equipo detrás de apps populares como Fantastical y Cardhop, compartió su experiencia tras experimentar con Fantastical en los laboratorios de Apple Vision Pro en Cupertino durante este verano. Describió la sensación como si estuviera viendo su propia app por primera vez, sintiéndose más conectado que nunca con ella.
Desde su lanzamiento en agosto, estos laboratorios han sido puntos de encuentro para desarrolladores y diseñadores de todo el mundo, ubicados en ciudades como Londres, Múnich, Shanghái, Singapur, Tokio y Cupertino. El propósito de estos laboratorios es permitir a los desarrolladores probar sus apps en el entorno de Apple Vision Pro, ganar experiencia práctica y colaborar con expertos de Apple para resolver desafíos y preguntas. La invitación está abierta a quienes estén trabajando en apps de visionOS o tengan apps de iPadOS o iOS que quieran experimentar en Apple Vision Pro.
Los testimonios recopilados destacan la oportunidad que estos laboratorios brindan para llevar las apps más allá de las limitaciones de las pantallas tradicionales. Los diseñadores ahora pueden explorar la "computación espacial", una experiencia que trasciende los bordes de la pantalla y permite pensar en nuevas dimensiones de diseño. Los límites tradicionales se desvanecen, y las posibilidades de crear experiencias inmersivas que abarquen más allá de los confines de la pantalla se vuelven una realidad. Es literalmente algo con lo que la ciencia-ficción lleva años flirteando.
Los relatos de los participantes resaltan la fascinación y el aprendizaje que han experimentado. Para desarrolladores como David Smith, la oportunidad de experimentar su app Widgetsmith en Apple Vision Pro fue reveladora. Pasar del simulador al entorno real permitió identificar desafíos y oportunidades que solo se hacen evidentes en la experiencia directa. Esto ha demostrado ser crucial para el desarrollo y la optimización de las apps.
Un cambio de mentalidad, un lienzo sin marcos
Las experiencias vividas en los laboratorios han influido directamente en la forma en que los equipos de desarrollo afrontan la creación de nuevas funciones y mejoras en sus aplicaciones. Los diseñadores de Pixite, por ejemplo, vieron cómo su app Spool podía mejorar la interacción con los usuarios a través de la computación espacial. La posibilidad de ver simultáneamente la interfaz de usuario y el contenido del video les permitió explorar patrones de interacción innovadores y fortalecer la conexión entre los elementos.
La utilidad práctica de estos laboratorios también se ha hecho evidente nada más y nada menos que en Slack. Chris Delbuck, un experto en tecnología de diseño de la plataforma, se sorprendió al darse cuenta de cómo las capacidades en 3D podrían revolucionar las experiencias de usuario que ofrecen. Esta sensación y apertura a la posibilidad se logró solo al experimentar directamente con el dispositivo Apple Vision Pro.
La resonancia de los laboratorios se extiende más allá del evento en sí. Los desarrolladores están aplicando los conocimientos adquiridos en sus proyectos en curso y utilizando las ideas y las perspectivas ganadas para optimizar sus aplicaciones. La experiencia ha desbloqueado nuevas formas de pensar sobre el diseño y la interacción, permitiendo la creación de apps más ricas y envolventes.
Las Apple Vision Pro como catalizador de ideas
Los laboratorios Apple Vision Pro han demostrado ser un catalizador para la innovación en el diseño de aplicaciones. Al permitir a los desarrolladores experimentar con la "computación espacial" y superar las limitaciones tradicionales de la pantalla, han desencadenado una ola de creatividad y exploración. Las experiencias compartidas por los participantes demuestran cómo esta oportunidad única ha influido en el enfoque y la dirección de sus proyectos, allanando el camino para el desarrollo de apps más avanzadas y cautivadoras en el futuro.
Las nuevas gafas de realidad mixta de Apple me parecen algo fascinante. En los últimos meses, hemos cubierto al detalle cada noticia, entrevistando también a profesionales del mundillo como Alberto Carlier o a Victor Abarca, una de las pocas primeras personas del mundo que las ha probado - que nos ofreció una perspectiva y una opinión . Desde el día que se anunciaron, abrí una lista apuntándome todas las cosas que quiero revisar el primer día que las pruebe yo: después de las entrevistas y con la información de los últimos meses. A día de hoy, tengo más de 24 apuntes a revisar cuando me ponga las Apple Vision Pro por primera vez.
Las Apple Vision Pro ofrece un campo de desarrollo de ideas que van a necesitar mucha exploración en los próximos años, y nos llevarán a descubrir cosas más allá de las obvias de hoy en día. El trabajo de Apple por ofrecer un simulador completo y un entorno de desarrollo tan potente desde el día 1 en que se hizo público el producto, dice mucho de la hoja de ruta de los próximos años - y cada día que pasa se pone más interesante.
En Applesfera | El lanzamiento del iPhone 15 en septiembre y la influencia de las Apple Vision Pro
Ver 8 comentarios