Usa Pair Locking para blindar toda la información de tu iPhone o iPad con un único equipo

Usa Pair Locking para blindar toda la información de tu iPhone o iPad con un único equipo

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Usa Pair Locking para blindar toda la información de tu iPhone o iPad con un único equipo

La privacidad y la seguridad implementada por Apple tanto en sus equipos como en sus sistemas operativos se han convertido en uno de los pilares fundamentales para la compañía. De hecho, no es la primera vez que Apple aparece en los medios de comunicación por negarse a facilitar el acceso a sus equipos bajo requerimiento del FBI u otro organismo, tras el intento de estos de forzar sus sistemas operativos para recabar información de algunos usuarios.

Un derecho a la privacidad de nuestros datos que se ve bajo un constante ataque no solo por parte de hackers o scamer´s, sino también por parte de las fuerzas del orden ya que en algunos aeropuertos o fronteras, están exigen sus equipos personales a los ciudadanos para realizar escaneaos de datos bajo la excusa de la "seguridad nacional".

Para la inmensa mayoría de los usuarios un código de seguridad alfanumérico es más que suficiente para proteger sus equipos, pero existe un método aun mucho más restrictivo llamado Pair Locking” o modo supervisado, que vincula un único ordenador al iPhone o iPad y lo hace inaccesible frente a otro ordenador o equipo tecnológico de escaneo de datos.

Consideraciones previas a activar Pair Locking

Como os hemos adelantado, este sistema pone nuestros equipos en un estado de vigilancia que evita que se acceda a nuestros datos desde un equipo no autorizado para su posterior análisis, por lo que es una herramienta fundamental dentro del mundo empresarial. Pero además se está convirtiendo en una alternativa para aquellos usuarios que quieran proteger sus datos a toda costa, aunque hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Al configurar Pair Locking en nuestros equipos, se eliminará por completo la información de nuestros equipos. Un borrado tras el cual podremos acceder y activar iCloud, Instalar Apps, ajustes y demás pero de manera individual, ya que si restaurásemos una copia de seguridad eliminaríamos el estado de vigilancia del sistema 'Pair Locking' y volveríamos al modo normal.
  • Este sistema vincula el iPhone o iPad con nuestro equipo Mac. Por lo que cualquiera que tenga acceso o use nuestro Mac, podrá acceder a todos los datos de nuestro equipo una vez lo conecten por cable.
  • Si por algún casual se estropea el Mac al que lo hemos vinculado o perdemos los datos del estado de vigilancia que vamos a crear, nuestro terminal (iPhone o iPad) quedará bloqueado y no habrá manera de conectar con el.

Cómo activar y usar Pair Locking para proteger nuestros equipos

  • Nos descargamos en el Mac al que vamos a vincular Configurator 2 del Mac App Store.
  • Conectamos nuestro iPhone o iPad al Mac mediante el cable USB.
  • Abrimos la aplicación Configurator 2 en nuestro Mac y pulsamos en el botón preparar de la barra superior.
Pair Locking Preparar
  • Del menú emergente que nos aparece tenemos que comprobar que este activa "Supervisar dispositivos" y "Permitir a los dispositivos enlazarse con otros ordenadores". Esta segunda opción es importante ya que nos permitiría añadir o eliminar perfiles sin tener que restaurar el equipo en caso de cambiar de ordenador.
Pair Locking Primeros Pasos
  • En la siguiente pantalla pulsamos que no queremos inscribir el equipo en el MDM (referencias a los servidores de gestión de dispositivos móviles con los que se comunican los dispositivos).
Pair Locking No Mdm
  • Cuando nos pregunten por nuestra ID de Apple para el programa de inscripción de dispositivos pulsamos en omitir.
Pair Locking Id Apple
  • Ponemos el nombre de nuestra "organización" (el resto podemos dejarlo en blanco) y pulsamos en siguiente.
  • Como queremos que todo esta organización sea completamente nueva, tendremos que pulsar en generar una nueva identidad de supervisión que contendrá la identidad y el nombre de nuestra organización, así como el resto de datos que hemos rellenado en el paso anterior.
Pair Locking Identidad
  • En la siguiente página dejamos todas las opciones como están y pulsamos en "Preparar". Al hacerlo el sistema nos pedirá la contraseña del equipo, ya que vamos a realizar cambios en los ajustes del sistema, es decir vincular el certificado entre iPhone/iPad y nuestro Mac.
Pair Locking Preparar Equipo
  • Una vez completado todo el proceso tendremos que crear un nuevo perfil que incluirá todas las restricciones de Pair Locking. Para ello hacemos click en la barra del superior en Archivo > Nuevo Perfil. Rellenamos el nombre que queramos y en el apartado de seguridad seleccionamos "Nunca" para que nadie pueda eliminar el perfil entre el iPhone y el Mac, o en "Con Autorización" con el que podremos establecer una contraseña que nos permita eliminarlo por si perdemos o se estropea el Mac (Lo recomendable es dejarlo en NUNCA).
Nuevo Perfil Pair Locking
  • En esta misma ventana accedemos a la sección Restricciones y pulsamos en configurar. Aparecerá un listado con todas las opciones, apps y ajustes que podemos permitir o no según queramos, pero tenemos que asegurarnos que la opción de "Permitir el enlace con host que no sean de configurador" esta desactivada.
Pair Locking Restricciones
  • Cerramos esta ventana y guardamos esta configuración en donde queramos (es importante saber dónde la guardamos).
Configuracion Pair Locking
  • En la pantalla principal de Configurator 2 hacemos click derecho sobre la imagen de nuestro iPhone > Añadir > Perfiles y seleccionamos el perfil que acabamos de guardar en el paso anterior.
Pair Locking Anadir Perfil A Iphone

Una vez terminado todo el proceso, tendremos nuestro equipo como si lo hubiésemos activado por primera vez. Es importante recordaros que no podemos instalar una copia de seguridad, ya que al hacerlo se perdería todo el sistema de supervisión que acabamos de realizar. Tendremos que configurarlo como nuevo e ir activando una por una todas las opciones que queramos, siendo la más importante nuestro ID de Apple para sincronizar todos nuestros archivos y demás.

A partir de este momento y cada vez que se conecte nuestro iPhone o iPad a un terminal diferente al Mac con el que lo hemos vinculado aparecerá el mensaje de aviso "Este iPhone (o iPad) está siendo supervisado por otro equipo y no puede usarse en ese terminal", bloqueando inmediatamente el acceso a todos nuestros datos.

Actualmente este sistema funciona perfectamente para proteger nuestra información personal, pero no dudamos que con el tiempo se necesitará por parte de Apple, algún sistema de protección mayor e incluso leyes que protejan nuestra intimidad de terceros.

Comentarios cerrados
Inicio